ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Personalidad El Narcicismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

SISTEMA NACIONAL DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN

TEMA:

Trastorno de Personalidad El Narcisismo

AUTORES:

Michelle Piza Rosero

Jonnathan Punina Chipantiza

Fiorella Reyes Salinas

DOCENTE RESPONSABLE:

Ps. Zaida Orozco Moreno

CARRERA:

Licenciatura en Psicología

MILAGRO – ECUADOR

TABLA DE CONTENIDO

ORIGEN        3

DEFINICIÓN        6

CARACTERÍSTICAS        8

CAUSAS        11

TRATAMIENTO        13

MEDICACIÓN        14

PSICOTERAPIA        14

CONCLUSIÓN        16

ANEXOS        17

EL CASO DE DÉBORA        17

BIBLIOGRAFÍA        19


ORIGEN

Para entrar al origen del narcicismo tenemos este pequeño mito.

“El mito griego de Narciso se basa en la fantasía de un joven llamado Narciso, de gran hermosura que se enamora de su imagen reflejada en el agua.  Sigmund Freud publicó su obra Introducción al Narcisismo introdujo este concepto en el área de psicoanálisis en alusión a Narciso.

El relato del mito de Narciso lo escribió Ovidio en el año 43 a.C. en su libro Las Metamorfosis, fue engendrado por la violencia del dios del río Cefiso quien tras raptar y violar a la náyade Liriope, que alumbro a un joven de extraordinaria belleza, a quien llamaron Narciso que provocaba grandes pasiones a hombres y mujeres, mortales y dioses, a las cuales no responde por su incapacidad para amar y para reconocer al otro.

Según el relato de Ovidio, entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco que estaba condenada a repetir las últimas palabras de todo cuanto se le dijera. Un día, Narciso se apartó de sus compañeros en el bosque y grito «¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí», él gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven, ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor.

Narciso al contemplar su imagen en la superficie del agua, sintió una fascinación por su propia imagen de la que no pudo sustraerse. No podía tocar ni abrazar al ser que veía reflejado en el agua, pero tampoco podía apartar su vista de él. Narciso, subyugado por la bella imagen de sí mismo que le devolvía el río, se retrajo de toda posible relación amorosa con otros seres, e incluso de atender sus propias necesidades básicas, y su cuerpo se fue consumiendo para terminar convertido una flor tan hermosa como maloliente: el narciso” (YUBERO, 2011).Esta historia nos narra lo que le sucedió a un personaje cuya cualidades de su aspecto sobresalían en exageración, no prestaba atención a los demás solo se preocupaba por él, negaba rotundamente el amor de otras personas, hasta que un dio se topó con su mismo reflejo el cual le causo un placer inmenso que no pudo contraerse, causándole negación de no relacionarse con ningún ser, poco a poco se fue agotando hasta el punto de convertirse en una flor muy bella y maloliente.

La postura de algunos padres puede formar en el niño una personalidad narcisista, las personas con este trastorno llegan a pensar que están en un nivel más avanzado que la otra persona, tienden a pensar que son sobresalientes en todo y que se lo debe tratar de una manera digna y elegante.

Para encontrar el origen de este trastorno se llevó a cabo investigaciones de un grupo de universitarios pertenecientes a la universidad estatal de Ohio y de Ámsterdam, sus investigaciones las realizaron en los países menores.

“Los resultados apoyan la teoría de aprendizaje social, mientras que descartan la teoría psicoanalítica. Concluyen que el narcisismo es provocado por la sobrevaloración de los padres y no una falta de cariño. En contraste, los padres que expresan afecto y apreciación propicia una alta autoestima en sus hijos. (NARCISISMO, s.f.) ’’. Esta investigación decreto que los padres al momento de describir a su hijo, lo asían con un alto grado de particularidad, al momento de la descripción hablaban de lo superior que se ve su hijo al resto de los niños, en base a esta descripción se dio la conclusión de que los niños que fueron descritos de esa manera por su padre, tienen a padecer de este trastorno a diferencia de los otros niños cuyos padres no lo describían de esa manera.

El niño al oír como su padre lo describe, siente que tienen un nivel especial que los demás y esto puede traer consecuencias tal sea el caso de volverse agresivos, egocéntrico, esta investigación soltó que el comienzo de este trastorno empieza desde que los padres aprecian exageradamente al niño, por otra parte, la teoría psicoanalítica nos menciona que el trastorno narcisista es planteado por la falta de atención del padre hacia el niño.

Esta investigación excluye la teoría psicoanalítica, al deducir que este trastorno no parte por la falta de atención del padre, sino que los mismos padres son los encargados que plantear una sobrevaloración en el menor.

Mediante este descubrimiento revela que el narcicismo está encaminado a los hábitos desde temprana edad del niño, se recomienda la capacitación en los padres, para mitigar el avance de este trastorno, ya que pueden ocasionar problemas en la juventud.


DEFINICIÓN

‘’Este trastorno consta como una confusión mental, en la cual la persona experimenta un problema de superioridad, egoísmo, prepotencia, que lo estimulan a pensar que es más importante que los demás, las personas que padecen estos trastornos sienten que deben ser atendidos de una forma delicada, felicitados por sus obras o actuaciones, seguidamente su autoestima tiende a recaer rápidamente”. (ARIAS, s.f.). Este decaimiento es debido a las críticas pronunciadas hacia él, suelen sentirse insultados por ciertos comentarios recibidos la cual les causa agresividad, les puede traer problemas en el matrimonio, vida social por el hecho de ser dramáticos, exagerados, sufren de una inestabilidad emocional,  en tales casos les da un tipo de depresión, el narcicismo viene siendo el enamoramiento propio en la cual el individuo cuidando su físico, figura, en lo general su aspecto y su vestimenta, tiene un alto grado de no empatizar con las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (319.9 Kb)   docx (4.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com