ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Pánico y Agorafobia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 14

Trastorno de Pánico y Agorafobia

Valoración

Un análisis funcional de la conducta depende de varios modos diferentes de valoración:

Entrevistas

El primer paso para establecer características diagnosticas así como el perfil de respuestas sintomáticas y conductuales, es la entrevista a fondo. La Entrevista Programada de Trastornos de Ansiedad (ADIS-IV), facilita la reunión de la información necesaria para hacer un diagnostico diferencial entre los trastornos de ansiedad y ofrece un medio para distinguir entre presentaciones clínicas y subclínicas de un trastorno.

El diagnostico diferencial es difícil en ocasiones ya que el pánico es un fenómeno ubicuo que ocurre a través de una amplia variedad de trastornos emocionales. Es común que personas que experimentan trastornos como fobias, fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno por estrés pos traumático reporten ataques de pánico. En general, los individuos con PDA (ataques de pánico no relacionados con lo social y aprehensión penetrante sobre ataques de pánico futuros) pueden continuar sintiéndose ansiosos incluso cuando juegan un papel pasivo en un campo social, mientras que un paciente con fobia social es mas probable que se sienta relajado cuando no es el centro de atención y no es evaluado o juzgado. Los mismos tipos de cuestionamiento diagnostico pueden ser utilizados para distinguir entre PDA y claustrofobia, así como entre trastornos somatomorfos, condiciones medicas, y trastornos de personalidades evasivas o dependientes.

Evaluación Médica

La evaluación medica es generalmente recomendada ya que varias condiciones medicas deben ser descartadas antes de asignar el diagnostico de PD/PDA. Estas condiciones incluyen problemas tiroideos, intoxicación de cafeína o anfetamina, drogas, tumor en la glándula suprarrenal. Ciertas condiciones médicas pueden exacerbar PD/PDA, aunque es probable que continúen incluso cuando los síntomas se encuentran bajo control medico.

Auto monitoreo

El auto monitoreo es una parte muy importante para la valoración y el tratamiento de trastorno de pánico-agorafobia. Recordar episodios pasados de pánico y ansiedad, pueden inflar las estimaciones de frecuencia de pánico y ansiedad. Esa inflación puede contribuir a la aprehensión sobre futuros pánicos. El auto monitoreo otorga estimaciones mas exactas y menos infladas. De igual forma, contribuye a una mejor auto conciencia y a un pensamiento mas objetivo de la persona. También otorga retroalimentación para los procesos de juicio y un material útil para las discusiones de cada sesión.

Un problema común del auto monitoreo es el incumplimiento. A veces el incumplimiento se debe a malentendidos o a falta de percepción de credibilidad en el auto monitoreo. También se debe a la anticipación de mas ansiedad como resultado de el monitoreo.

La restructuración cognitiva puede ayudar a los pacientes en las primeras sesiones a estar menos asustados de los sentimientos de irrealidad, aunque tienen aun menos miedo de esos sentimientos cuando se utiliza el auto monitoreo.

Inventarios estandarizados

Varios auto reportes estandarizados proveen de información útil para la planeación del tratamiento y son marcadores sensibles de el cambio terapéutico. El Índice Sensible de Ansiedad ha recibido amplia aceptación como un rasgo de medida de creencias amenazantes sobre sensaciones corporales. Tiene buenas propiedades psicométricas y discrimina el trastorno de pánico con agorafobia y otros tipos de trastornos de ansiedad.

Se crearon dos inventarios estandarizados auto reportados que son útiles para el trastorno de pánico y agorafobia. El Albany Panic and Phobia Questionnaire es un cuestionario de 32 ítems designado para evaluar el miedo y la evasión de actividades que producen reacciones corporales de miedo, así como situaciones de agorafobia y sociales mas típicas. El segundo, Anxiety Control Questionnaire, es una escala de 30 ítems que evalúa la falta percibida de control sobre eventos relacionados con ansiedad, como reacciones emocionales internas o situaciones externas amenazantes. Esta diseñada para acceder al locus de control. También existe una escala revisada de 15 ítems que mide control emocional, control de amenaza y control de estrés.

Tests conductuales

Los tests conductuales son una medida útil del grado de evasión de introspección específica y de situaciones externas. Pueden ser estandarizados o individualmente adaptados. El test estandarizado para evasión de agorafobia involucra caminar o manejar en una ruta particular. El test relacionado con ansiedad involucra ejercicios que inducen situaciones parecidas a los síntomas de pánico como girar en un círculo o hiperventilarse.

La desventaja de los tests conductuales estandarizados es que la tarea específica puede no ser relevante para el paciente. Para la ansiedad sobre sensaciones físicas, los tests adaptados individualmente involucran ejercicios designados específicamente para inducir las sensaciones mas temidas por el paciente, por ejemplo dificultad para respirar. La postura corporal es muy importante para disminuir o aumentar la ansiedad.

Los tests conductuales estandarizados y los adaptados individualmente son susceptibles a demandar sesgos para el miedo y la evasión antes del tratamiento, y mejora después del tratamiento. Los tests conductuales revelan información importante para la planeación del tratamiento del que el paciente aun no esta enterado y son un suplemento importante para el auto reporte de evasión de agorafobia.

Psicofisiológia

La discrepancia entre el reporte de los síntomas y la excitación fisiológica actual puede servir como una demostración terapéutica de el rol de atención y cognición en la producción del síntoma.

Análisis funcional

Los síntomas más comunes del ataque de pánico incluyen sentimiento de irrealidad, falta de aliento y corazón acelerado. Cada ataque de pánico en promedio dura de unos pocos segundos a 5 minutos.

Dentro del análisis también se incluyen los antecedentes situacionales, como manejar carreteras o estar solo. Los antecedentes internos pueden ser por ejemplo sentimientos de hambre, debilidad debido a no comer. Los encuentros con síntomas del ataque de pánico incluyen por ejemplo creencias de que nunca se va a volver a la normalidad o de que se va a volver loco/a. Las reacciones conductuales a la anticipación de un ataque de pánico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com