ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Audicion


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Trastornos de Audición: Hipoacusia

La hipoacusia es una disminución de la capacidad del nivel de audición, que se encuentra por debajo de lo normal. Cuando esta pérdida auditiva es total se denomina sordera. Es importante que se detecte precozmente para que el niño adquiera adecuadamente el lenguaje.

Clasificaciones de hipoacusia:

- Hipoacusia leve: Pérdida de 20 a 40 dB.

- Hipoacusia moderada: Pérdida de 40 a 70 dB.

- Hipoacusia severa: Pérdida de 70 a 90 dB.

- Hipoacusia profunda: Pérdida mayor a 90 dB.

Según la zona del oído afectado:

Hipoacusia de transmisión: La causa se encuentra en el oído externo o medio, puede ser por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la rinofaringe. La zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora, se observa una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno.

Hipoacusia perceptiva o neurosensorial: Existe una lesión a nivel del caracol, nervio auditivo o vías nerviosas centrales. El sonido es conducido hasta el oído interno, pero falla la percepción. Hipoacusia Mixta: Se produce cuando está afectada la tanto transmisión como la percepción.

Según el momento de aparición:

- Hipoacusia prelocutiva: Antes de la adquisición del lenguaje.

- Hipoacusia postlocutiva: Después de la aparición del lenguaje.

Para compensar la pérdida auditiva, existen las prótesis auditivas o audífonos y los implantes cocleares; estos dependiendo de las características de la hipoacusia y del paciente.

¿Qué tan común es la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva en niños pequeños es mucho más común de lo que usted se imagina –

aproximadamente tres de cada 1,000 bebés tienen un tipo de pérdida auditiva. En efecto, la pérdida auditiva es más común que todas las otras afecciones detectadas en bebés recién nacidos que son examinados en el hospital (p. ej.: fenilquetonuria, anemia de células falciformes).

¿La pérdida auditiva de mi niño/a es permanente?

Existen varios tipos diferentes de pérdida auditiva.

La pérdida auditiva conductiva generalmente es “médicamente tratable”. Los resultados del tratamiento varían dependiendo de la causa de la pérdida conductiva. La pérdida auditiva conductiva causada por la acumulación de líquido detrás de la membrana timpánica (tímpano), puede variar según la cantidad y la consistencia del líquido; el tratamiento de esta clase de pérdida auditiva es generalmente muy efectivo para restablecer los niveles normales de audición. Algunas pérdidas auditivas conductivas causadas por una malformación del canal auditivo y/o de los huesos del oído medio pueden ser permanentes, incluso después del tratamiento.

La pérdida auditiva neurosensorial es una pérdida auditiva permanente debida a una disfunción del oído interno/células sensoriales cocleares (células ciliadas). Algunas veces, la causa de la pérdida auditiva sensorial puede provenir de un factor específico, pero la causa suele ser desconocida.

La pérdida auditiva mixta es una combinación de las pérdidas auditivas conductiva y neurosensorial.

Aunque el componente conductivo puede manejarse con tratamiento médico, el componente

neurosensorial es permanente.

Neuropatía auditiva/Disincronía auditiva Los términos neuropatía auditiva y disincronía auditiva describen un trastorno auditivo identificado recientemente, que se caracteriza por el procesamiento ineficiente del sonido en alguna parte del trayecto entre las células ciliadas de la cóclea y el cerebro. Los resultados de las investigaciones relacionadas con este trastorno sugieren que es causado por un número de diferentes patologías, que tienen como consecuencia algunas variedades de pérdidas auditivas permanentes y otras variedades de carácter temporal.

¿Cuáles son los “factores de riesgo”?

Un "factor de riesgo" es una afección médica o acontecimiento que está asociado con la pérdida auditiva.

La presencia de un factor de riesgo no garantiza que ocurrirá una pérdida auditiva, simplemente que los niños con uno o más de estos factores de riesgo tienen una mayor probabilidad de sufrir pérdida auditiva permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com