ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Somatomorfos Y Trastornos Disociativos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 12

Trastornos somatomorfos.

Los trastornos somatomorfos incluyen una variedad de condiciones en las que los conflictos psicológicos se traducen en problemas o malestares físicos que causan angustia o discapacidad en la vida de una persona.

Trastorno de conversión. Implica una traducción de impulsos inaceptables o conflictos preocupantes en síntomas motores o sensoriales corporales que sugieren una condición médica neurológica o de otro tipo. La característica esencial de este trastorno es una pérdida involuntaria o alteración de una función corporal debido a un conflicto o necesidad psicológicos, causando que el individuo se sienta seriamente angustiado o esté incapacitado en áreas sociales, ocupaciones u otras áreas importantes de la vida; y la persona no produce de manera intencional los síntomas. Freud llamó al trastorno de conversión neurosis histérica, lo que implicaba que era una reacción física a la ansiedad (neurosis).

Una característica intrigante de un síntoma de conversión para muchas personas con este trastorno es que, una vez que el síntoma se mueve del campo de lo psicológico a la esfera de lo físico, ya no plantea una amenaza para la paz mental del individuo. Este fenómeno se llama la belle indifférence o la “hermosa” falta de preocupación. Los síntomas de conversión caen en cuatro categorías, cada una de las cuales implica tipos muy diferentes y desconcertantes de perturbaciones: 1) síntomas o deficiencias motoras, 2) síntomas o deficiencias sensoriales, 3) ataques o convulsiones y 4) presentaciones mixtas. En el funcionamiento motor, el individuo puede experimentar problemas como coordinación o equilibrio dañadas, parálisis o debilidad específica, dificultades para deglutir, dificultad para hablar y retención urinaria. Los problemas sensoriales incluyen sentimientos de que uno ha perdido el sentido del tacto o la capacidad para experimentar dolor físico, al igual que visión doble, ceguera o sordera. Algunos individuos experimentan ataques o convulsiones dramáticos que carece de una base fisiológica, y otros tienen una combinación de síntomas o deficiencias de los otros subtipos de síntomas.

Trastorno de somatización y condiciones relacionadas. Como el trastorno de conversión, el trastorno de somatización implica la expresión de problemas psicológicos a través de problemas corporales. La diferencia entre ambos es que el trastorno de somatización implica síntomas corporales múltiples y recurrentes, en lugar de un solo malestar físico. Produce problemas en el funcionamiento social, ocupacional e interpersonal graves. Aunque puede parecer que las personas con este diagnóstico están “fingiendo” de modo intencional un problema médico complejo, en realidad no están compenetrados en forma consciente con las formas en que sus problemas psicológicos se expresan de manera física. Los individuos con trastorno de somatización rara vez pasan un año sin buscar tratamiento médico para un problema físico no diagnosticable. Estas personas se esfuerzan demasiado, buscando de manera compulsiva tratamiento médico y quirúrgico para sus problemas físicos vagos y no comprobados.

El trastorno de dolor es una condición relacionada. En contraste con el panorama multisintomático del trastorno de somatización, en el trastorno de dolor, una forma de dolor (que causa angustia o deterioro personal intenso) es el foco predominante del malestar médico del cliente. Las personas con este trastorno encuentran que su vida se consume por la experiencia de su dolor y la búsqueda de alivio. En muchos casos existe una condición médica diagnosticable, pero la naturaleza del dolor se considera intrincadamente asociada con cuestiones psicológicas.

Hipocondría. Las personas con hipocondría creen o temen que tienen una enfermedad grave, cuando de hecho tan sólo experimentan reacciones corporales normales. A diferencia del trastorno de conversión o el trastorno de somatización, la hipocondría no implica disfunción corporal extrema o síntomas médicos inexplicables. En cambio, la persona con hipocondría malinterpreta o exagera las ocurrencias corporales normales. Los hipocondriacos en ocasiones se alarman tanto por sus síntomas que parecen estar al borde del pánico. Además, una característica de la hipocondría es la preocupación intensa de la persona con la anormalidad de funcionamiento percibida, a pesar de evaluaciones médicas y que le aseguren que no tiene nada malo.

Hay diversas explicaciones para la exageración de los síntomas corporales vistos en las personas con hipocondría. Una posibilidad es que estos individuos son más sensibles a lo que sucede dentro de su cuerpo. Además, pueden estar tan preocupados por tratar de mantener una buena salud que se vuelven casi fanáticos respecto a su cuerpo. La hipocondría también puede representar la expresión de niveles altos del rasgo de personalidad de neuroticismo. Debido a que los clientes con esta condición con frecuencia reaccionan con ira e impaciencia cuando sienten que sus preocupaciones no son tomadas en serio, con frecuencia provocan una frustración intensa y exasperación en aquellos que tratan de ayudarles a reconocer los orígenes psicológicos de sus preocupaciones

Condiciones relacionadas con los trastornos somatomorfos. La simulación implica fingir de manera de manera deliberada los síntomas de enfermedades físicas o trastorno psicológico por un motivo ulterior. A veces una persona desea parecer perturbada psicológicamente por un motivo oculto, como un beneficio financiero. En el trastorno facticio, las personas fingen síntomas o trastornos, no con el propósito de alguna ganancia particular sino debido a una necesidad interna de mantener un papel de enfermo. Los síntomas pueden ser físicos o psicológicos, o pueden ser una combinación de ambos. El síndrome de Munchausen es un tipo de trastorno facticio, iplica casos crónicos en los que la vida entera del individuo se consume con la búsqueda de atención médica. Estos individuos por lo general dedican una cantidad exorbitante de tiempo a infligirse lesiones en sí mismos para verse tan “enfermos” que es necesaria la hospitalización. En el trastorno facticio con síntomas psicológicos, el individuo finge problemas psicológicos, como psicosis o depresión. En tales casos, los síntomas del individuo tienden a ser vagos y no corresponden a ningún trastorno psicológico particular. Sin embargo, dichos individuos tienden a ser sugestionables y a adoptar síntomas nuevos.

Teorías y tratamientos de los trastornos somatomorfos. Para entender qué motiva a las personas a estar “enfermas”, es útil ver lo que los psicólogos llaman la ganancia primaria y la ganancia secundaria asociadas con la enfermedad. La ganancia primaria es la evasión de responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com