ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de la personalidad: un hilo conductor al laberinto


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Trastornos de la personalidad: un hilo conductor al laberinto.

Los bien llamados trastornos mentales, han sido uno de los grandes temas que han puesto en jaque a la disciplina de la psicología, debido a que cada vez se van identificando más anomalías en los comportamientos de los seres humanos, exigiendo una lectura más precisa y aún más una intervención.

Para Echeburúa, Salaberría y Cruz (2014) los trastornos mentales pueden ser comprendidos como patrones que manifiestan un malestar y que se ven reflejados en conductas ya sea a nivel conductual o emocional; estos malestares han hecho que cada vez sea más la población que demande atención clínica, por lo que resulta ser un gran reto para la psicología como disciplina, que intenta bajo modelos, guías o herramientas, contener los efectos negativos que se producen en la salud mental de la población mundial.

Este texto ofrecerá al lector una visibilización e implicación de los trastornos mentales en la vida del ser humano, enfocados en la guía o modelo del DSM5; además de esto, se visibilizará una categoría dentro de esta guía (DSM5) que aborda aquellos trastornos que tienen que ver con la personalidad y que se contextualizarán con base a la película “Laberintos”.

Todo lo previamente mencionado pretende generar no solo un conocimiento de aquellos trastornos de la personalidad, sino también un criterio argumentativo propio basada en la bibliografía y en la posición de profesionales en formación, consolidando una lectura apropiada para futuras intervenciones en estas temáticas complejas que demandan atención.

Como bien lo menciona el DSM5 (año) este pretende ser un manual que permita a los profesionales identificar de manera clara los trastornos, brindando un sendero por el cual puedan transitar y así su lectura e intervención se vean potencializados para su práctica clínica en el abordaje de los trastornos mentales.

Dentro de este manual, existe una gran categorización de trastornos y por nombrar algunos se encuentran: trastornos del neurodesarrollo, trastornos de ansiedad, trastornos de síntomas somáticos, trastornos de la eliminación, trastornos de género, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad, trastornos parafilicos, entre otros.

Cada uno de estos trastornos tiene una caracterización peculiar y hablar sobre cada uno exige un estudio más extenso, por lo cual, tan solo nos centraremos en los trastornos de la personalidad, cuáles son sus características, cuál es su cuadro clínico e incluso cómo se ve evidenciado en el film que ya previamente hemos mencionado.

Entrar a conversar con respecto a los trastornos de personalidad es entrar hablar sobre nuestro propio comportamiento, sobre la coherencia de nuestro actuar y sentir, que elabora una percepción sobre lo que “somos”. Además de esto Caballo (s.f.) añade aquellos comportamientos que pueden generar afectación a nosotros mismos y a aquellos que nos rodean, pueden poseer una brevedad en el tiempo, pero si se llegasen a extender, entraríamos en una lógica denominada trastornos de la personalidad.

Es así como los trastornos de la personalidad se empiezan a entender como desajustes en nuestros pensamientos, percepciones, sentimientos y conductas, que pueden ser dados en los primeros años de edad y que se van solidificando a lo largo de la vida del sujeto y que van creando afectaciones en el escenario y en sus mismas relaciones interpersonales; algo muy peculiar de estos trastornos y de los que los sufren, es que no tienen una inconformidad con los síntomas, lo que hace que se categoricen a otros tipos de trastornos (Caballo, s.f.).

Al interior del DSM5 (s.f.) encontramos los trastornos de la personalidad en las secciones II y III, haciendo referencia al desajuste en la relación entre sujeto-cultura, ya que esta última sobredemanda al sujeto en lógicas de expectativas, haciendo que se cree una experiencia interna y comportamental “anormal”.

Un poco deshojado los pilares de los trastornos de la personalidad, abriremos campo para hablar de aquellos identificados en la película “Laberintos” e incluso de sus tratamientos para realizar una crítica al respecto.

Claude, fue una paciente que se consideró como una persona con trastorno múltiple de la personalidad. Dentro de los trastornos de la personalidad que se lograron identificar a criterio propio encontramos: trastorno de la personalidad paranoide, esquizofrenia, esquizoide, histriónico, dependiente y antisocial.

Como bien lo menciona el DSMV (s.f.), el trastorno de paranoia se caracteriza porque el sujeto siente plena desconfianza infundada sobre los demás, pensando que sus acciones son de índole malévola; esto expresado en la película se da cuando Claude adopta el rol de “Teseo” quien es un niño de siete años y medio que se encuentra en una clara postura de desconfianza, sospecha, preocupación y creación de percepciones de ataque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com