ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Los Trastornos Psicológicos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  3.297 Visitas

Página 1 de 6

Tratamiento de los trastornos psicológicos

Tareas VI y VII

UNIDAD VI:

Tratamiento de los trastornos psicológicos

1- Realización de un mapa conceptual sobre tratamiento de los trastornos considerando:

a- Conceptos

Psicoanálisis: es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido

b- método de tratamiento:

Método terapéutico: el analista utiliza la asociación libre (el paciente comunica toda ocurrencia dejando de lado la reflexión consciente y objeciones o reparos de todo tipo). Estas ocurrencias están determinadas por el material inconsciente y son interpretadas por el analista tratando de reconstruir los elementos olvidados por el paciente.

Asociación libre

c- Modelos de tratamientos.

Modelo de terapia conductual. Con base en los procesos básicos del aprendizaje

Modelo de terapia cognitiva se enseña a las personas a pensar en forma más adaptativa

d– Terapia biomédica

Surge del modelo médico de los trastornos mentales. Según el mismo los trastornos o desórdenes mentales tienen una causa orgánica (biológica). Mayormente, se ubica la causa del trastorno en un mal funcionamiento del sistema nervioso, especialmente del encéfalo posterior (que incluye, entre las estructuras más importantes: tálamo, hipotálamo, sistema límbico, hipocampo y la corteza cerebral.)

Según esta perspectiva, el tratamiento del mal o daño orgánico ayudará a la recuperación psicológica. Entre los tratamientos que se utilizan en esta perspectiva están: uso de drogas, electro convulsión y psicocirugía.

I- Terapia basada en el uso de drogas:

Es el tratamiento más común dentro de la terapia biomédica. Existen diferentes tipos de dragas que han probado ser efectivas en el tratamiento de distintos desórdenes.

2. Investigue con especialista del área (Psic. Clínico o psiquiatra)

¿Cómo se utiliza en la actualidad las técnicas farmacológicas, electro convulsivo y psicoquirrurgica en el tratamiento de los trastornos psicológico?

UNIDAD VII:

Psicología Social

Introducción

El comportamiento social varia, tanto por la situación en sí misma, como por la forma en que las personas interpretan dicha situación

1- Realización de un informe de lectura del tema psicología social considerando:

a) Conceptualizaciones

La psicología social es el estudio científico de la manera en que la persona piensa, se influyen sobre otra

b) Actitudes y cognición social

Una actitud viene a ser una disposición personal, usualmente basada en la experiencia, que influye en el comportamiento de un individuo. En otros términos, las actitudes pueden considerarse como una forma de motivación social o grupal. Pueden ser de carácter emotivo, racional e incluso inconsciente, por lo que las actitudes son muy difíciles de cambiar.

Desde un punto de vista psicosocial y crítico, una actitud no se puede definir como predisposición estable y rígida sino que se entiende como una opción relativa a discursos que el marco de referencia cultural permite. Un marco histórico y cultural situado.

La cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás. Además es un área creciente de la psicología social que estudia como la gente percibe, piensa y recuerda información sobre otros. Una asunción en la cognición social es que la realidad es demasiado compleja para fácilmente discernir, y entonces vemos el mundo según esquemas o imágenes de realidad simplificados. Los esquemas son representaciones mentales generalizadas que organizan el conocimiento y guían el procesamiento de información. Por ejemplo, el esquema de alguien para ratones puede ser que sean pequeños, peludos y comen queso. La cognición social propone que grupos culturales desarrollen esquemas parecidos. Individuos que comparten esquemas pueden esencialmente tener los mismos pensamientos cuando se enfrentan a un estímulo. Por ejemplo, los esquemas a menudo operan automáticamente y no intencionalmente, y pueden dirigir parcialmente en la percepción y la memoria.

c) Influencia social y grupos

La influencia social refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. Como el estudio de actitudes, es un tema central tradicional en la psicología social. De hecho, la investigación en la influencia social coincide mucho con la investigación de actitudes y persuasión. La influencia social también está relacionada al estudio de la dinámica de grupos, como la mayoría de los principios de influencia son más fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com