ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Travajo Del Psicologo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la Psicología

La psicología, que en un comienzo es psicología humana, empieza con observacionesque, por entonces, son secundarias con respecto a las tareas superiores del intelecto. Es posible encontrar en la filosofía a la psicología como epistemología: en sus esfuerzos por comprender el universo, tarde o temprano los filósofos se encuentran detenidos por un pensamiento: ¿ cómo podemos conocer?. Cuestión que da origen a un exámen de las formas del conocimiento humano.

También en la ética y en la teoría social y política, surge la problemática psicológica: las cuestiones que plantea la conducta del hombre, en relación con sus semejantes y con el Estado. En lo que toca a la ciencia, cabe decir que la psicología surgió sobre todo de la filosofía, en especial de la filosofía de los órganos sensoriales que parecieron ser el vínculo de conexión entre el mundo externo y el mundo de la experiencia íntima y personal.

Si bien es cierto que la psicología surge ya como disciplina independiente, llega arrastrando tras de sí nubes de filosofía, ética y sentido común.

El fundador de la psicología científica es el fisiólogo y filósofo Wilherm Wundt, quien también, creó el primer laboratorio experimental en el año 1859.

Para poder postular a la psicología como científica, Wundt rechaza los conceptos como alma y espíritu y propone como objeto de estudio la conciencia

El Psicólogo

Ser psicólogo es ejercer el oficio de la psicología. No se es psicólogo con la información teórica o la versación bibliográfica, sino con la aplicación del conocimiento a una tarea. Con esto señalamos la necesidad de integrar no solamente teoría y práctica, sino que ésta integración, es la base de la tarea del psicólogo, no puede realizarse sino se investiga siempre lo que se hace y cómo selo hace, mientras se lo está haciendo.

El psicólogo debe tender a una insensible continuidad entre su quehacer como oficio y su experiencia como humano, por el mero hecho de vivir. Esto, que es tan difícil de conseguir, evita el disociar y separar la psicología de la vida concreta de los seres humanos, que es el objeto de estudio.

El psicólogo enfrenta problemas muy peculiares en su tarea frente al objeto de estudio, el ser humano, a quien tenemos que estudiar es muy semejante a nosotros, y estudiando al otro nos estudiamos e investigamos, en cierta medida, nosotros mismos. Este hecho hace más intensas y agudas las ansiedades que crea todo campo de trabajo y toda investigación. Por otra parte, el instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad. El contacto directo, personal, con el objeto de estudio es condición impostergable de la tarea psicológica.

Las ansiedades en el campo de trabajo del psicólogo son mucho más intensas que en cualquier otro campo específico.

El psicólogo debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificado proyectivamente con el objeto de estudio y en parte fuera, observando lo que ocurre. Esta disociación debe a su vez ser dinámica y tiene que establecerse y ser mantenida con una distancia óptima.

El trabajo en equipo o el trabajo grupal es una exigencia básica para el psicólogo, porque resulta más fácil cualquier distorsión de su tarea cuanto más trabaje en forma individual y aislada.

Se sabe que el respeto, la simpatía y la admiración de la comunidad dependen no solo de lo que el psicólogo dice o hace, sino de lo que la comunidad pone en él como deseo y como esperanza. Cuando la comunidad habla del médico, esa palabra lleva implícita la prevención de las enfermedades y su curación, cuando habla del psicólogo está hablando de ser comprometida (que por otra parte es el primer paso para cualquier curación). Aun cuando la comunidad se refiere al investigador en psicología o al experimentado, lo encierra en un aura de contornos mágicos, otorgándole la dimensión de: el-que-comprende. Por esto entre nosotros el psicólogo es un líder descubierto, sostenido y exigido por la comunidad; y ésa es su máxima excelencia.

La profesión del psicólogo

En verdad no existe actividad humana en la que no intervenga la motivación, de modo que el psicólogo está capacitado para participar en toda planificación que involucre la acción de personas, individuales o en grupo a fin de lograr metas deseadas. Pueden orientar en el mejor encauzamiento de todos los problemas personales públicos que se originen en causas psicológicas.

Los campos a que se dedican actualmente son ya relativamente numerosos, si bien la mayor proporción de profesionales se consagran al psicodiagnóstico, la psicoterapia y la psicología estudiantil, también es importante el número de psicólogos laborales, experimentales, orientadores vocacionales, especializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com