ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS INNOVADORAS DE TRATAMIENTO EN LA ESQUIZOFRENIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 17

Materia: METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TÉCNICAS INNOVADORAS DE TRATAMIENTO EN LA ESQUIZOFRENIA

Colaboradores:

Alvarez Monjaraz Maria Yajaira
Aranda Sánchez Arely Vanesa
Balderas Méndez María Guadalupe
Conteras Cisneros Brenda Elizabeth
Flores Carrillo Luis Fernando
Preciado Michel Héctor

Esta investigación se realizará en el estado de Querétaro, México, con datos recogidos y proporcionados por el mismo estado.

Índice :

Marco teórico:

Rehabilitación como un concepto “dinámico”.

     La rehabilitación sigue siendo una de las áreas menos comprendidas de la psiquiatría. Ahora que la prioridad asistencial para la mayoría de las personas con problemas de Salud Mental ha pasado del hospital a la comunidad,  también nuestras ideas sobre la rehabilitación deben cambiar para reflejar un punto de vista mucho más dinámico de la interacción entre las personas con discapacidad psiquiátrica y  su entorno.

     La distinción entre síntomas y funcionamiento es central para la comprensión de la naturaleza de la rehabilitación y ha sido claramente demostrada en los estudios ya clásicos de la OMS sobre el curso y el pronóstico de la esquizofrenia.  En el funcionamiento. Este modelo es muy diferente al enfoque tradicional de síntoma tratamiento que asume que si la  patología fundamental se trata eficazmente tanto física como psicológicamente tendrá un efecto generalizable al comportamiento la rehabilitación considera que aunque puede ser deseable poder tratar la patología fundamental de una manera eficaz los problemas de funcionamiento merecen un tratamiento aparte. 

     La rehabilitación tiene un aspecto cardinal más se interesa por las personas que generalmente no mejora ¿cómo les puedes ayudar adaptarse a pesar de sus discapacidades? en vez de ¿cómo les puedes cambiar mejorando su funcionamiento? este concepto de discapacidad psicológica, es donde la mayoría de las personas no quiere admitir la existencia de problemas que no pueden remediar, desean curar a las personas y la supervisión de discapacidades comparada con el tratamiento hoy en día los servicios sanitarios también están muy orientados hacia los resultados y los problemas crónicos son detectados por gestores y planificadores interesados en la reducción de cortes. 

     Desde luego uno de los grandes problemas de la discapacidad psiquiátrica es que contrariamente a la discapacidad física no es ni tangible ni invariable.  Así nunca se puede estar seguro de que todas las posibilidades de tratamiento hayan sido definitivamente agotadas y la mayoría de los terapeutas piensan que un paciente no habrá recibido el tratamiento adecuado hasta que ellos no lo hayan intentado.

Cambios en la asistencia hospitalaria.

      En la mayoría de los países ha habido cambios profundos en la naturaleza de la provisión residencial para pacientes de larga estancia. Durante los últimos 30 años el número de camas de hospitales psiquiátricos ascendió al punto máximo de 1995 en el Reino Unido y desde entonces ha estado defendiendo continuamente.  De la misma manera en España durante los últimos 10 años se ha reducido de manera considerable número de camas disponibles.  En primer lugar, ha aumentado la concentración de personas con dificultades más agudas en las camas de hospitales generales.  Así se ha seleccionado a los menos severamente discapacitados para los nuevos recursos comunitarios dejando atrás los casos más severos de las peores condiciones al cuidado del personal más institucionalizado (Carson et al.,  1988; Shepherd et al., en prensa). Segundo, ha sido muy difícil transferir los recursos de los hospitales a la comunidad con el fin de desarrollar servicios alternativos.  Con la reducción del número de camas el ratio entre el personal y los pacientes ha aumentado y como el coste de los gastos generales se ha mantenido relativamente constante,  los costos per cápita han aumentado (Audit Comission 1986).  Sin embargo,  los gestores de los hospitales se han dado cuenta rápidamente de la subida implacable del costo por unidad,  esto implica que, o bien los hospitales se tienen que cerrar o ser organizado racionalmente para poder cuidar menos pacientes.  Como resultado de la escasez de camas en las unidades de agudos,  se les suele dar de alta prematuramente sin tener adecuado apoyo de la comunidad,  creyendo en un círculo vicioso de repetidas readmisiones intercalando con cortos periodos de permanencia en la comunidad. Las causas están en el fracaso en el desarrollo de una gama de servicios de rehabilitación en la comunidad para reemplazar las cámaras pérdidas en los hospitales psiquiátricos. ¿En qué deben consistir estos servicios comunitarios?

El concepto de atención

Es muy complejo y múltiple. La atención no es una función sencilla y única, existen muchos tipos de atención:

Atención sostenida: es la capacidad para mantener focalizada la atención a una tarea. Es un indicador de capacidad general de procesamiento de la información.

Atención selectiva: consiste en la capacidad para dirigir la atención a un estímulo ignorando otros estímulos presentes distractores. Es un indicador de la regulación de la dirección de la atención

Atención alternante: se refiere a la capacidad para alternar de un foco atencional a otro. Es una medida de flexibilidad en la distribución de los recursos cognitivos.

Atención dividida: consiste en la capacidad para trabajar simultáneamente en dos tareas diferentes. Es una medida de la capacidad general de trabajo en paralelo en el sistema.

Se denominan preatencionales los aspectos tempranos en el procesamiento de la información, donde hay características importantes de selección y atención que suceden en las primeras etapas del procesamiento.

Una buena parte de los esfuerzos en la investigación se dirigen en la actualidad al análisis de estos mecanismos atencionales preatencionales.

Una atención deteriorada indica con mucha probabilidad una memoria deficitaria un lenguaje alterado y una integración perceptiva afectada. El proceso atencional se encarga de mantener la atención pero también el filtraje y selección de los estímulos a procesar a lo largo de toda la actividad cognitiva humana.

Atención sostenida

El procedimiento para evaluar esta atención es el test de ejecución continúa. Durante la segunda guerra mundial fue desarrollado por Rosvold para evaluar a pacientes son lesiones cerebrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (252.6 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com