ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de la esquizofrenia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Tratamiento de la esquizofrenia

Datos OMS

  • Afecta a más de 21 millones de personas
  • Riesgo de morir en edad más temprana (entre 2 y 2,5%)
  • Sufren estigmatizaciones

Inicios del cuadro

  1. Sintomatología negativa: aplanamiento afectivo, abulia, aislamiento social
  2. Sintomatología positiva: alucinaciones, ideas delirantes, etc.

El pasaje de la primera a la segunda etapa implica complicación en el cuadro, por el daño neuronal.

Plan de tratamiento

Farmacoterapia – Psicoterapia – Apoyo social

La efectividad del tto va a estar dado por la alianza terapéutica, el acuerdo entre el paciente y el terapéutica a conseguir los objetivos propios de psicoterapia. También la efectividad depende del seguimiento de la red socia. Y, por último, trabajo de los profesionales dirigido a la adherencia al tratamiento, sobre todo de la fármaco terapia, porque la mayoria de los pacientes dejan la medicación.

Objetivos generales

El principal, es la remisión sintomática tanto de los síntomas positivos y negativos. Con la remisión sintomática, se puede hacer el restablecimiento de las capacidades optativas y la prevención de las recaídas. Para esto último, es necesario el establecimiento de las redes de contención.

Episodio Agudo

El paciente tiene un gran padecimiento psíquico debido al quiebre de las distintas áreas en las que se despliega su vida. Hay un posible riesgo de vida. Es importante explicar al paciente y a su familia, que si bien lo que ve y lo que oye no es real, es producido por su cerebro. Evitar la culpa en los familiares. La esquizofrenia puede estar provocada por la interacción genética y por factores ambientales. El abordaje es ambulatorio, se reserva la internación para cuando hay riesgo para sí y para terceros. En la etapa post brote, es importante tener identificados los estresores para prevenirlos.

Tratamiento farmacológico

  • Los antipsicóticos atípicos son de primera elección, porque tiene mayor eficacia sobre los síntomas negativos, y tiene menores síntomas secundarios (o más leves).
  • Se puede comenzar con un antipsicótico típico igual
  • Si el anterior no funciona, se cambia por uno típico distinto al primero o por un atípico
  • Si tampoco funciona, lo podemos reemplazar por Clozapina
  • Si tampoco funciona, terapia electroconvulsiva
  • Ante una esquizofrenia resistente: fue tratada con 2 antipsicóticos por 6 semanas cada uno y no hubo respuestas favorable. Se recomienda clozapina.

Fase de estabilización

Se usa la misma dosis que en la fase aguda. Tiene como objetivo evitar recaídas y mejorar sintomatología. La duración es de 3 a 6 meses. La desventaja es el aumento de los efectos adversos.

Fase de mantenimiento

En Argentina, en general se pasa de la fase aguda a la de mantenimiento.

Si es el primer episodio o el primero en los últimos 5 años hay que tener en cuenta que si se resolvió en la fase agua con un antipsicótico típico se baja la dosis y sino se opta por cambiar por uno atípico. Si no se tiene recaídas se mantiene la dosis por un año y comienza el retiro de la medicación de un 10% del total por mes. En el caso de que tenga 1 episodios o más en los últimos 5 años, se pasa a un atípico y se mantiene de manera crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com