ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÓPICA PSICOANALÍTICA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

TÓPICA PSICOANALÍTICA

Esun modelo teórico que explica los sistemas o partes fundamentales del aparato psíquico (la mente humana). Freud utilizó la palabra “aparato” para destacar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

Sigmund Freud formulo dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformulo, creando otra conceptualización mas amplia.

PRIMERA TÓPICA

Freud propuso un análisis de la estructura de la mente y consideró que estaba formada por tressistemas o niveles de profundidad diferente: Inconsciente,Preconsciente yConsciente.

Inconsciente

Está constituido por aquellos contenidos reprimidos yes regido por el principio del placer, no le afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio.

Su contenido no podemos observarlo en forma directa sino que se infiere a partir de ciertas manifestaciones que se las llama formaciones del inconsciente y que son lossueños, actos fallidos, chistes y síntomas.

Consciente

Este sistemaes el que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos, buscando siempre su adaptación con nuestro entorno.

Las representaciones conscientes son todo lo que registramos del mundo exterior (lo que vemos, escuchamos, hacemos, etc.) como lo procedente de la vida psíquica (lo que recordamos, deseamos, sentimos, etc.).

Preconsciente

Este sistema es el mediador entre el inconsciente y la conciencia.Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención.

Por lo tanto aunque sus contenidos no se encuentran en el campo de la conciencia pueden estarlo en cualquier momento. Sus contenidos son accesibles a la conciencia, sin que para ser parte de ella tengan que superar una censura represiva, sino más bien una censura de tipo selectiva ya que no caben todos los contenidos del exterior en nuestra memoria. Así pues cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, al mismo tiempo que contenidos del preconsciente pueden pasar al consciente sin ningún esfuerzo.

SEGUNDA TÓPICA

En su obra “El Yo y el Ello”, Freud propone un punto de vista más dinámico de la mente y de la estructura de la personalidad, describiendo las distintas instancias del aparato psíquico en los términos de "Ello", "Yo" y "Superyó". Al formular éste nuevo soporte teórico no anula el anterior, sino que más bien lo amplía.

El ELLO

De naturaleza inconsciente, está constituido por los impulsos innatos, agresivos y sexuales; y por los deseos reprimidos.

En su funcionamiento dominan los procesos primarios, los deseos del ello se sustraen al principio de realidad, desconocen el tiempo y la lógica, el ello está regido por el principio de placer.

El YO

Es de naturaleza consciente y es el que está en contacto con la realidad.Coordina las funciones psíquicas e impulsos internos, se encarga de manejar el cuerpo, el que recoge las percepciones, el que ordena y coordina.

Es la instancia central y mediadora dentro del aparato psíquico, abierta a la realidad del mundo exterior, ante el cual representa a todo el sujeto, de algún modo, pues debe dar cuenta racional de su conducta.

El SUPERYÓ

Consta de una parte consciente y otra inconsciente. Representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos de los padres y de la cultura.

Su papel viene a ser el de juez o censor. Su acción se manifiesta en la conciencia moral, en la autocrítica, en la prohibición y funciona en oposición a la gratificación de los impulsos o enfrentándose a las defensas que el Yo opone a dichos impulsos. Es la base de la conciencia moralque prohíbe y sanciona; es la instancia represora por excelencia, el soporte de todas las prohibiciones y de todas las obligaciones sociales y culturales.

El correcto equilibrio de estas tres instancias de la personalidad asegura la estabilidad psíquica, mientras que la desproporción entre los elementos del aparato psíquico supondría la aparición de conflictos los que se derivan en trastornos psicológicos.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt