ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalitica


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

Biografía:

Sigismund Freud, (1856- 1939) medico biólogo que se dedicaba a estudiar cómo funcionaba el sistema nervioso. Abre una clínica donde se trataba, lesiones, todo aquello que provocaba un mal funcionamiento del sistema nervioso, pero los estudios daban bien. Estos síntomas estaban en relación con la infancia psíquica, estos son olvidados y junto con este olvido había aparecido una enfermedad, neurosis (enfermedad de los nervios). Luego postulo la existencia de una sexualidad infantil hacia fines del SXX. Padre del psicoanálisis.

Jacques Lacan (París, 1901 - 1981) Psiquiatra, filósofo y psicoanalista francés. Basó su obra en una revisión de las teorías de Freud y fue una de las figuras más importantes del estructuralismo francés contemporáneo. Como teórico y médico suscitó casi siempre adhesiones y rechazos radicales. Su relación con el movimiento freudiano contrastaba con sus fuertes tensiones con la IPA, la Asociación Psicoanalítica Internacional (su estilo didáctico y la brevedad de sus sesiones desencadenaron un rechazo que tiene raíces más profundas), y con el progresivo distanciamiento de sus colegas franceses a lo largo de una serie de escisiones.

Desarrollo:

Primer viñeta clínica:

Juan es un niño 3 años y 6 meses de edad. Se infiere que el niño constantemente interrumpe la entrevista que se estaba llevando a cabo entre la madre del niño y el terapeuta. Cada vez que ocurría esto Juan solicitaba un pedido, y su madre se lo satisfacía. Se ponen en juego los deseos del niño, relacionándolo con Freud, el mismo sugiere que el deseo es aquello que empuja, que quiere salir constantemente y nunca logra ser satisfecho. A su vez también infiero que desde Freud, se puede relacionar el Complejo de Edipo ya que como mencionamos anteriormente Juan impone cierto domino sobre la madre, y ésta intenta satisfacer inmediatamente su deseo. La figura del padre se encuentra ausente debido a su trabajo, por lo tanto no hay una identificación con el mismo.

Citando a Lacan la figura paterna devela a la misma (función paterna) como el soporte de la actividad simbólica de cada sujeto, la función paterna es castradora e instauradora de La Ley; ya que es esta figura la que coloca el rol que ocupa cada uno en su familia.

Siguiendo con esta línea de análisis, se puede observar que cuando se continúa la entrevista el niño se aburre constantemente y pide jugar con su hermano de 9 años, con el cual tiene mayor afinidad. Es así que con él se entretiene jugando en la computadora hasta el finalizar la entrevista con la madre. Por lo que se deduce que el niño tiene un ello muy marcado, esas exigencias no son contrarrestadas por el superyó, entonces la figura yoica no está conformada, porque los deseos y las demandas del ello, no se sujetan a la realidad. Se puede inferir que al principio el sujeto (niño) lo único que tiene son las pulsiones del inconsciente reprimido (pulsiones sexuales)-

En términos de Lacan, el ego tan marcado de Juan, se debe a la ausencia de la función paterna (como mencionamos anteriormente). Para que el ego pueda devenir sujeto se hace necesario a la separación de la función paterna, desde una de las instancias del otro. Es la función paterna o ley simbólica la que permite al infante ser sujeto y que pueda relacionarse mediante símbolos con el otro.

cabe agregar que la formación del ego para Lacan implica una primer triangulación entre la madre, el infante y el objeto a . El ego del sujeto se constituye a partir de una percepción especular en un otro (casi siempre la madre o quien cumpla la función materna), la configuración del ego de cada sujeto se produciría principalmente durante el estadio del espejo. Finalmente se podría inferir/agregar que el niño está “construyendo” su YO, Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que mediar entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Superyó, el Yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada. Pero a su vez citando a Lacan considera al YO como algo constituido en el campo del "Otro", es decir, gracias al lazo social o vínculo. Lacan argumenta que pensar el yo como una fuerza coherente con control sobre la psique difiere de lo planteado por Freud. Para Lacan, el yo permanece en conflicto permanente, sólo soportable mediante el autoengaño. Lacan a su vez habla de la supuesta autonomía del yo, que no es más que ilusión, en la medida en que, por ser el yo una construcción que se forma por identificación con la imagen especular, este no es más que el lugar donde el sujeto se aliena de sí mismo, transformándose en otro; de tal manera que la autonomía del yo es sencillamente una ilusión narcisista de dominio. Si hay algo que goza de autonomía, es el orden simbólico, y no el yo del sujeto; él es esencialmente otro, es decir, está alienado. Las demandas no pueden satisfacerse con objetos; una demanda siempre hace referencia al reconocimiento desde otro, al amor desde otro en este caso a la madre

, Segunda viñeta clínica:

RQC “diagnóstico de trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad tipo predominantemente impulsivo y Trastorno de Angustia por Separación” “…en la revisión de su historia de desarrollo encontramos que desde bebe presentaba poca estabilidad en sus patrones de sueño. En casa lo describen como un niño que se levanta frecuentemente de la mesa y le cuesta trabajo quedarse quieto a hacer sus tareas…” Por un lado según lo tomando por Freud dentro del yo comienza a formarse un núcleo de valores morales (que está bien y que no). Y es así como comienza a formarse el súper yo. Este es la voz de la conciencia moral, producto de la internalización de las normas y valores transmitidos por los padres a través de la educación. Su función es poner freno al ello y convertirse a veces en amigo del yo, a través de valoraciones positivas que hace de su conducta. Se le solicito a la madre de RQC establecer límites y consecuencias de sus actos de manera congruente con su edad y la situación específica. Siguiendo con Freud esta segunda viñeta también la podemos relacionar con el termino pulsión fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano y las necesidades del ello, en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico. Lo psíquico se da para satisfacer en lo somático, tomando cuatro elementos: fuente, empuje, objeto y fin. Pero a su vez también respecto de la edad del niño, 6 años y 2 meses se encontraría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com