ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Terapia Familiar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 16

TECNICA PROCEDIMIENTO Y EJEMPLOS DE LA MISMA SINTESIS

REENCUADRAMIENTO

La familia que asiste a terapia presentan al terapeuta su encuadramiento del problema con su solución ya encuadrada, sin embargo el encuadramiento del terapeuta será diferente, lo hace inicialmente tomando en cuenta lo que la familia considera importante, una vez que recoge la información dentro del contexto de la familia lo encuadra de manera diversa. La tarea del terapeuta es convencer a los miembros de la familia de que el mapa de la realidad trazado por ellos se puede ampliar o modificar. Las técnicas de escenificación, enfoque y obtención de intensidad contribuyen a este logro de encuadramiento terapéutico.

ESCENIFICACIÓN La escenificación es una técnica en la que el terapeuta pide a la familia que interactúe en su presencia, lleva tres pasos;

1º. El terapeuta observa las interacciones

2º. El terapeuta organiza las secuencias escénicas en que los miembros de la familia actúan en su presencia

3º. El terapeuta propone modalidades diferentes de interacción La estructura familiar se vuelve manifiesta en estas interacciones y el terapeuta en consecuencia obtendrá una visión de las reglas que presiden las pautas de interacción dentro de la familia.

ENFOQUE La técnica de enfoque ayuda a deslindar fronteras, poner de relieve los lados fuertes, señalar problemas investigar funciones complementarias.

El enfoque debe estar dirigido a lograr una meta estructural y una estrategia para lograr la meta, esta técnica ayuda a evitar que el terapeuta y /o la familia tengan una colusión evitadora. El cambio se da cuando se trabaja a profundidad en un pequeño segmento ya que proporciona información útil sobre las reglas que gobiernan la conducta de la familia.

INTENSIDAD La técnica para crear secuencias interactivas que incrementen el componente de la interacción incluyen;

Repetición del mensaje; el terapeuta repite el mensaje muchas veces en el curso de la terapia, esto incrementa de manera importante la intensidad la repetición debe recaer tanto en el contenido como en la estructura.

Repetición de interacciones isomórficas; el cuestionamiento de las estructuras (morfos) equivalentes (iso) produce intensidad por la repetición de mensajes dentro del proceso , los cambios deseados se promueven por diferentes vías el terapeuta guía su repetición de intervenciones para modificar las pautas de interacción que han regido por años

Modificación del tiempo, hay que alentar a la familia para que continúen interactuando después de que las reglas del sistema han puesto luz amarilla o roja (es cuando la familia se detienen porque sabe que ha entrado “en terreno peligroso” y deja de interactuar)

Cambio de distancia; los miembros de la familia elaboran el curso de su vida el sentimiento de la distancia adecuada que deben mantener entre si , hacer cambios a esta distancia puede producir un cambio en el grado de atención al mensaje.

Resistencia a la presión de la familia; en ocasiones el no hacer puede producir intensidad en la terapia, sobre todo cuando el terapeuta no hace lo que el sistema familiar desea que haga. Los miembros de la familia tienen sensibilidad auditiva discriminatoria, por lo que presentan “sordera selectiva” por lo que el terapeuta tiene que intensificar el mensaje para que la familia experimente la modalidad de su interacción, que será el comienzo de un proceso que llevará al cambio.

REESTRUCTURACIÓN

Un modo más directo de intervención consiste en facilitar dentro del sistema terapéutico la manifestación de funciones que los miembros de la familia desempeñan en cierto holón, y generalizarlas a los demás.

Hay tres técnicas principales para cuestionar la estructura del holón familiar:

1.-Fijación de fronteras.- están destinadas a modificar la participación de los miembros de diferentes holones.

2.-El desequilibramiento.- modifica la jerarquía de las personas dentro de un holón.

3.-La complementariedad.- cuestiona la idea de la jerarquía lineal

El cambio se da cuando se trabaja a profundidad en un pequeño segmento ya que proporciona información útil sobre las reglas que gobiernan la conducta de la familia.

FRONTERAS Las técnicas de fijación de fronteras regulan la permeabilidad de las que separan a los holones entre sí. Estas técnicas pueden apuntar a la distancia psicológica entre los miembros de la familia y a la duración de la interacción dentro de un holón significativo.

DISTANCIA PSICOLÓGICA.-el terapeuta se propone cambiar las afiliaciones de los miembros de la familia a los diversos subsistemas o la distancia entre los subsistemas. En muchos casos la distribución con que los miembros de la familia toman asiento en la sesión es un indicador de las alianzas entre ellos. Cuando habla uno de los miembros de la familia, el terapeuta observa quien lo interrumpe o contempla la información, quien proporciona confirmación y quién ayuda, proporciona al terapeuta un mapa tentativo sobre las relaciones de proximidad, las alianzas, las coaliciones, y las díadas o tríadas funcionales así como las pautas que expresan la estructura y la sustentan. Además puede utilizar constructos cognitivos o bien maniobras concretas para crear fronteras nuevas. También son necesarias las fronteras entre subsistemas;

DURACIÓN DE LA INTERACCIÓN.- extender o largar un proceso, que es un modo de incrementar su intensidad, pude ser también un recurso para demarcar subsistemas o separarlos. La especificación de un lapso proporciona a la familia el marco de que se trata de una transición y una experimentación, y promueve su participación en la búsqueda de soluciones alternativas.

Los miembros de la familia tienen sensibilidad auditiva discriminatoria, por lo que presentan “sordera selectiva” por lo que el terapeuta tiene que intensificar el mensaje para que la familia experimente la modalidad de su interacción, que será el comienzo de un proceso que llevará al cambio.

DESEQUILIBRAMIENTO La meta es cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de un subsistema. El desequilibramiento de un sistema puede producir cambios significativos cuando los miembros individuales de la familia son capaces de experimentar con roles y funciones ampliados en contextos interpersonales. Estos cambios pueden llegar a engendrar realidades nuevas para los miembros de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com