ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y TÉCNICA DE LA TERAPIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA Y TÉCNICA DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE, APLICADA EN EL GRUPO.-

la teoria y tecnica de la terapia centrada en el cliente fue creada por Carl Rogers, quien nacio el 1902.

CONCEPTOS BÁSICOS.-

a Carl Rogers se lo ha relacionado con el método fenomenológico ya que éste se refiere al estudio de las experiencias subjetivas como la mas importante de las determinantes. A pesar de que Rogers habia desechado cualquier posibilidad del yo como concepto explicatorio, se vio forzado a volver examinar su lugar en la propia vida y en la de sus clientes, pues en el trabajo como psicoterapeuta observó que quieres acudian a él en busca de ayuda, para reolver sus probleas personales, en realidad iban en busca de si mismo.

TENDENCIA A LA PROPIA ACTUALIZACIÓN Y EL PROCESO ORGÁNICO DE VALORACION.-

Segun Rogers los seres vivos tienden de manera a la actualizacion, ésta se expresa a través de varios motivos especificos que tienen el propósito común de mantener y hacer mas atractivo al organismo; la tendencia de crecimiento y desarrollo tambien se manifiesta psicologicamente cuando el yo comienza emerger. Rogers usa el término actualizacion propia para referirse al potencial, del desarrollo del yo, el cual se ve reflejado en el deseo de establecer la propia identidad o de conservar en el amor propio.

BONDAD BÁSICA DE LA NATURALEZA HUMANA.-

Rogers en 1961 considera como uno de los mas importantes principios basicos de la naturaleza humana, en el que sus mootivaciones y tendencias sean positivas.

NATURALEZA DUAL DEL YO.-

el concepto del yo puede no corresponder de manera adecuada al yo real, la persona tal vez se conozca a si misma o no y el grado de correspondencia varia de persona a persona. Segun Rogers, una gran discrepancia entre el concepto del yo y el yo real trae como consecuancia una personalidad y comportamiento en particular.

CONOCIMIENTO Y CONVERSIÓN AL YO REAL.-

Rogers informa que en las terapias exitosas, el concepto propio se modifica al utilizar los sentidos y las experiencias viscerales asi como al confiar plenamente en si mismo. las experiencias ya q nose seleccionan ni se transforma para encajar en un concepto propio distorsionado, la persona se da cuenta de su vida cotidiana, y al ser consciente de ésta puede convertirse en una persona funcional.

INCONGRUENCIA.-

se refiere a la discrepancia entre el concepto del yo y las experiencias reales de éste, la cual conduce a una tension y confusion internas, debido a que ambas influyen en el comportamiento del individuo. puede confirmarse que esta discrepancia halla su origen en la infancia; por un lado, debido a las evaluaciones negativas de los otros que desalientan los sentimientos positivos hacia el yo; y por otro a causa de las valoraciones molestas, producto de la idea de que los halagos y reconocimientos dene venir de otros, jamas de uno mismo.

INTROYECCION DE VALORES, CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS.-

Una forma común de autodistorsión de la introyección, que consiste en adoptar valores, creencias y comportamientos de otro y aceptarlas como si en realidad fueran las propias. Este proceso lleva a la incongruencia entre las verdaderas necesidades, sentimientos y deseos del individuo y el conocimientos de los mismos.

CONDICONES DE VALÍA POR OTROS.-

Segun Rogers, lograr esta aceptacion por medio del apego a normas establecidad o condiciones de valía es un indicio de buen ajuste. En otras palabras, para amoldarse a las condiciones de valía la gente sacrifica su espontaneidad y deseos personales y se adapta a un patrón que puede corresponder o no a su verdadera naturaleza; esto ocasiona una distorsión del concepto del yo que contribuye a la congruencia entre dicho concepto y el yo real.

PUNTOS DE VISTA SOBRE NATURAL.-

Rogers encontró que las personas que acudian a el con problemas de personalida, en realidad estaban tratando de encontrarse a si mismas, La queja mas comun era que la vida que parecia artificial, sus pacientes aseguraban no ser nada si no una cascara vacia, en lugar de una persona, capaz de promover y satisfacer las propias necesidades y deseos, sólo representaban papeles o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com