ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar Tecnicas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Familiograma

Se define al familiograma como instrumento que permite valorar la dinámica, la composición, estructura, el tipo de familia, relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivo por el cual está cursando la familia en un momento determinado.

Permite a enfermería y al grupo de salud identificar problemas de salud, genéticos y hereditarios, basados en la información recopilada.

El familiograma es un método para almacenar datos de la familia, los cuales dan la oportunidad de hacer una retro-información básica (nombres, fechas de nacimiento, muerte, matrimonio, entre otros) y así mismo información compleja (problemas familiares repetitivos, triangulaciones, herencia y otros).

El familiograma puede ser elaborado durante una consulta con toda la familia, individualmente o en varias consultas. Se puede tener información de diferentes integrantes de la familia. Debe permitir una rápida evaluación de los antecedentes familiares y problemas de salud futura (Rakel, 1984).

El familiograma constituye un excelente instrumento para representar la composición de los datos familiares en un documento conciso y legible. Los datos pueden ser agregados a medida que son recolectados. El análisis del familiograma sirve para identificar a aquellos miembros de la familia sobre los cuales se conoce poco y para advertir a la enfermera que la valoración de la salud familiar puede no ser completa. El familiograma es una especie de mapa de carreteras; puede ser leído con exactitud si sus símbolos son utilizados en forma correcta y coherente.

Un familiograma, debes poner a los hombres como un cuadro y a las mujeres como un circulo, y la persona de quien vas a hablar la pones con doble circulo por ser mujer, entonces iría in cuadro y un circulo que son padres de la paciente, y si no viven juntos va una línea punteada conectando a los papas de la paciente, siempre en padres el hombre va a la izquierda, y de la tía igual primero la pareja tío y tía y abajo los primos, dentro de los símbolos van sus edades, que es parecido al árbol genealógico pero no es lo mismo porque en el árbol solo representas a las personas y si es caso clínico debes ponerlo con relaciones edades y ocupaciones de cada persona, es lo que los diferencian básicamente.

Técnicas para identificar la comunicación familiar

1. Comunicación familiar

2. Distribución de roles

3. Solución de problemas

4. El afecto familiar

5. Diseño del proyecto de intervención en funcionamiento familiar.

Es fundamental, que los padres introduzcan en el seno familiar, los mecanismos necesarios que faciliten una buena comunicación entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com