ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas terapia familiar


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 11

                        [pic 1]

Campus Chapultepec

Ángel Alberto Campos Ramírez

Modelo Estructural

Maestro: Ferrat Medina Alfredo Francisco

Reporte de Lectura: Fishman, C, Minuchin, S. (2004), Técnicas de terapia familiar, Argentina, Paidos.

Haley, J, Terapia no convencional las técnicas psiquiátricas de Milton H. Erickson, Amorrortu editores.


Minuchin en el texto define la familia como un contexto natural para crecer y recibir auxilio. Con el transcurso del tiempo elabora pautas e interacción. Estas constituyen la estructura familiar que a su vez rigen el funcionamiento de los miembros de la familia, define una gama de conductas y facilita la interacción recíproca. La familia necesita una estructura viable para desempeñar sus tareas esenciales a saber apoyar la individuación al tiempo que proporciona un sentimiento de pertenencia.

Minuchin define simbiosis para designar una unidad de dos personas en circunstancias en extremo patológicas; uno de cuyos miembros se siente íntegramente una parte y posee una vivencia inadecuada de sí mismo en su condición de todo. Por esa razón es posible un episodio psicótico en caso de sobrevivir un quebrantamiento de la alianza dentro del organismo.

Según la concepción de Ronald Laing mencionado por Minuchin, para la política familiar, el individuo tiene que estar libre de sus nocivos grilletes familiares (lo que probablemente facilitaría su inclusión en la categoría censal de adulto soltero sin vínculos). El terapeuta se encarga de crear un contexto en que es posible explorar lo que el sistema ha dejado de usar. A medida que surgen posibilidades nuevas que el organismo familiar se vuelve más complejo y Elabora alternativas más viables para la solución de problemas.

Minuchin creo un término nuevo para designar a aquellas entidades de rostro doble en los niveles intermedios de cualquier jerarquía; Holón, término útil para la terapia de familia. Es un todo y una parte al mismo tiempo y sin que una determinación sea incompatible con la otra y entre en conflicto con ella. Cada uno, en competencia con los demás, despliega su energía en favor de su autonomía y de su autoconservación como un todo.

El autor define como Holán individual cómo “no familia” o “adultos solteros sin vínculos”. Incluye el concepto de sí mismo en contexto, contiene los determinantes personales históricos del individuo, tanto el individuo como el contexto son capaces de flexibilidad de cambio. Cada todo contiene a la parte, y cada parte contiene también el programa que él todo impone. La parte y el todo se contienen recíprocamente en un proceso continuado, actual corriente de comunicación e interrelación.

En el caso del Holón conyugal, ambos miembros pierden parte de su individualidad para formar un sistema. Serán parte importante para el desarrollo interior y exterior contextual de los hijos. Esto quiere decir que en las dificultades que tengan los cónyuges, los hijos podrían salir adheridos, incluso podrían ser partícipes como chivos emisarios o bien ser aliados de un cónyuge contra el otro. El terapeuta debe mantenerse alerta para el eventual empleo del hijo que no debería pertenecer proposiciones las interacciones las funciones parentales.

El Holán parental cómo define Minuchin tiene que ver con la crianza de los hijos y las funciones de socialización. Aquí se asignan las primeras consideraciones de autoridad arbitraria, El niño modela su sentimiento de lo correcto, descubre las conductas recompensadas y desalentadas. Este es un subsistema tiene que modificarse conforme el hijo va creciendo. Es importante que el terapeuta esté atento a la participación de todos los miembros el mantenimiento de la interacción disfuncional.

Minuchin considera que los hermanos constituyen para un niño el primer grupo de iguales en el que Participa los hermanos entre sí pueden apoyarse, atacarse, pero en general aprenden unos de otros elaboran propias pautas de interacción para negociar operar y competir sí. En momentos terapéuticos ellos debaten ciertos temas mientras los padres observan o promueven diálogos entre el Holón de hermanos y el Holón parental pueden ser recursos para crear nuevas formas resolver cuestiones relacionadas a la autonomía y control.

El autor menciona que el terapeuta se introduce un sistema vivo que tiene sus propios modos de ser y potentes mecanismos para preservarlos. La familia está sometida a las demandas de cambio dentro y fuera, sufren realineamientos que se reflejan a largo plazo; la terapia familiar está enfocada en el aquí en el ahora. Conforme pasa el tiempo los miembros van aumentando su edad y esto influye en cada uno de los miembros hasta que los progenitores decaen y mueren, al tiempo que otras reinician el ciclo de vida.

Como el autor explica 4 etapas principales organizadas en torno del crecimiento de los hijos:

La formación de pareja: en el primer estadio se elaboran las pautas de interacción que constituyen la estructura del holón conyugal tienen que establecerse mediante negociación las fronteras que regulan la relación de la nueva unidad con las familias de origen. La pareja deberá armonizar los estilos y expectativas diferentes de ambos y elaborar modalidades propias para procesar información establecer contacto y tratarse con afecto; pautas de cooperación.

La familia con hijos pequeños el segundo estadio sobreviene con el nacimiento del primer hijo. Se debe reorganizar para enfrentar las nuevas tareas y se vuelve indispensable la elaboración de nuevas reglas. Los adultos que habían elaborado determinadas pautas de crianza tienen que modificar las crear métodos adecuados para mantener el control y al mismo tiempo alentar el crecimiento.

La familia con hijos en edad escolar adolescentes. Inicia estadio la familia tiene que relacionarse con un sistema nuevo bien organizado y de gran importancia éste empieza cuando los hijos tienen que empezar a ir a la escuela el niño obedece a reglas diferentes juzga más equitativamente debe negociar ciertos ajustes y modificar las reglas. La autonomía y el control se tienen que negociar a todos los niveles. Todos los miembros se preparan para una nueva separación.

La familia con hijos adultos. Los hijos ahora son adultos jóvenes, han creado propios compromisos, estilo de vida, amigos y posible cónyuge. Los miembros de la familia, tanto padres e hijos, se quieren relacionar como adultos. El nido vacío es una expresión que suele asociar la depresión que una madre experimenta cuando se queda sin ocupación por eso subsistema de los cónyuges vuelve a ser el Colón familia este período se puede denominar etapa de pérdida.

Planificación

Familias de pas de deux

Minuchin lo define como la estructura de dos personas a una formación de liquen en que los individuos contraen una recíproca dependencia casi simbiótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com