ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas para la comunicación eficaz - las mejores y más efectivas


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 2

METAPROGRAMA

Lo primero es definir lo que es un Meta-programa: Es el procesamiento de información, para direccionar nuestro comportamiento. Tenemos diversos filtros que deciden cómo será nuestra actitud ante la vida, a qué damos atención preferente, que privilegiaremos y que ignoraremos dentro del cúmulo de información que constantemente recibimos. Son las bases de nuestras elecciones.

Según investigación, en lecturas efectuadas por mí, se debe observar  los movimientos, posturas, gestos, etc., para poder identificar el meta-programa que opera.

¿Cómo se clasifican los meta-programa?

INTERNO-EXTERNO.

Interno, autorreferente. Si sientes que has hecho algo bien lo sientes internamente.

Externo, necesitas aprobación externa. Se pide opiniones externas, no se confía en propio criterio.

Pero es relativo al medio en el que te desenvuelves.  Es fácil estar seguro de uno mismo si se actúa en un campo en el que se tiene experiencia, por el contrario, si se es un principiante o se está en un entorno desconocido es comprensible que se necesite el apoyo de la opinión de los demás.

OPCIONES-PROCEDIMIENTOS.

Opciones,  no te sientes cómodo con instrucciones demasiado precisas. Quieres experimentar, buscar nuevas posibilidades.

Procedimientos, seguir camino preestablecido, seguir un manual de procedimientos. Te cuesta asimilar novedades.

GENÉRICO-DETALLE.

Genérico, aspectos generales, se da importancias a grandes lineamientos.

Detalle, fijar atención a aspectos específicos. Las expresiones más usadas son: “exactamente”, “en detalle”, “precisamente”, “específicamente”, “paso a paso”.

SELECCIONA A FAVOR DE SI MISMO-SELECCIONA A FAVOR DE LOS DEMÁS.

Selecciona a favor de sí mismo, “ves consecuencias en tus actos, en lo que te pueda pasar  y dependiendo de eso actúas”. Prefiere trabajar por cuenta propia, quieres ser “tu propio patrón”.

Selecciona a favor de los demás, “consecuencias de tus actos en las demás personas”. Te  gusta compartir la responsabilidad en el trabajo. Necesitas de la interacción y del feedback.

IGUALADOR-DIFERENCIADOR.

Igualador, buscar puntos en común.  Para captar  atención conviene destacar la similitud entre lo que se  propone y lo que  ya se conoce.

Diferenciador, buscar diferencias. Buscar lo diferente y original.

NECESIDADES-POSIBILIDADES.

Necesidades, existen personas que necesitan algo y eso las mueve a actuar. Tiendes a dejar atrás tus deseos, porque privilegias el cumplimiento de la obligación. Usas frases como: “es lo que hay”, “más vale mal conocido que bueno por conocer”.

Posibilidades, obtener algo entonces ves  posibilidades y te decide por la que más te convenga. Buscas opciones, experiencias, elecciones.  Sueles ser audaz e imprevisible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (136.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com