ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Eficaz


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 9

La Comunicación Eficaz

Es la interrelación creada entre el facilitador y los participantes, para lograr el acto perfectivo entre ellos, aquí la participación y la donación son cualificadas específicamente aplicadas.

Esta comunicación debe ser entendida por el facilitador como un proceso receptivo donde importa más el aprendizaje que la enseñanza y la más profunda es la formativa en la cual hay identificación e imitación entre facilitador y el participante.

Para Ribeiro (1994) la comunicación eficaz, está asociada a un tipo de inteligencia: la interpersonal, entendida como la capacidad de hacer un gran número de distinciones en un contexto. Saber distinguir los diferentes aspectos que conlleva el intercambio de informaciones entre las personas y aplicar en la práctica este conocimiento, significa tener más poder para convencer a otras personas e influir en ellas.

Ella se plantea como una comunicación subjetiva cuando es establecida entre educando y educador, el alumno es autoeducador; en ella el facilitador comprende, tolera y acepta al participante; se establece un diálogo espontáneo y sincero a fin de cooperar en la solución de problemas. Para Fermoso (1997), este tipo de comunicación sigue la vía de la afectividad y simpatía, se requiere docentes que escuchen, desarrollen confianza y estimulen a los alumnos a pensar de manera productiva. En el mismo orden de ideas Maturana (1997) afirma: "al escuchar a las personas se les ofrece un espacio de aceptación y respeto que da sentido y legitimidad social a sus vidas" (p.110).

Por lo tanto, la comunicación eficaz ayuda a construir niveles cada vez más profundo de confianza y comprensión y ayuda a trascender las limitaciones del trabajo, a tal efecto, González citado por Rodríguez de Ruiz (1997), plantea que una educación centrada en la persona, exige la ruptura de los vínculos autoritarios y unidireccionales, debe implicar al sujeto en su proceso de aprendizaje, lo cual sólo puede lograrse a través de la comunicación.

Es por ello, que toda institución educativa superior en vías de lograr la excelencia, debe asignar en su estructura organizacional, como lo planea Valera (2001) un valor especial a un sistema de comunicación e información que promueva la participación, la integración y la convivencia, para el logro de una verdadera interacción a nivel interno, de manera que contribuya acercar las personas y a estrechar vínculos como: vivir experiencias comunes, compartir significados, participar de la vida institucional, ser uno pero a la vez equipo.

Partiendo de esta idea, la comunicación eficaz empleada por el facilitador universitario debe caracterizarse por ser un proceso colectivo y de profundo sentido personal para los participantes, no puede separarse de su valor social, es a la vez desarrolladora de los sujetos, de un profundo valor motivacional que expresan los intereses personales que se integrarán en el vínculo interactivo.

A tal efecto Abolio, citado por Rivas (1990) señala, el hecho de encontrarle sentido a la comunicación establecida entre los participantes es de suma importancia, pues el ser humano no puede abordar el sin sentido y el absurdo; por lo tanto se debe colocar a su lado para motivarlo a explorar problemas y claves de solución, estimulando en él la creatividad, el compromiso intelectual y la productividad.

De allí, que el propósito del facilitador sea el de responsabilizarse por su crecimiento profesional, para llegar a ser más práctico, creativo, empático, comunicativo y motivacional. Esto se logra al obtener mediante la capacitación, la habilidad cognitiva en comunicación eficaz que le permita al facilitador hacer una elaboración mental o crear un estado mental apropiado de las implicaciones educativas que tiene que manejar, hasta alcanzar el cambio mental que mejore la eficacia de su labor y obtenga el logro máximo en atención al aprendizaje productivo de sus participantes.

Al respecto Ribeiro (1994) plantea: "El estado mental es decisivo en el proceso de comunicación" (P. 97). Influir en los demás es una ciencia y un arte, que depende principalmente el saber trabajar los estados mentales. En este sentido, las habilidades en comunicación eficaz puede desarrollarse, pero los sentidos tienen que estar abierto al aprendizaje. La clave es determinar que es lo más importante para la otra persona, se debe hacer una exhaustiva indagación de su gusto y esto se convertirá en la palabra mágica capaz de generar el estado mental que esa persona desea.

El mismo autor argumenta que uno de los principales secretos de la comunicación eficaz es saber escuchar., para lograr conocer de la otra persona sus deseos, valores y así luego hablar su lenguaje. No obstante, este poder requiere práctica, paciencia y persistencia y se debe tomar en cuenta el contexto psicológico como elemento clave para crear un terreno favorable a la petición, tal como lo señala el autor antes citado, "Para que una petición con palabra sea aceptada y de buenos resultados, es necesario crear un contexto favorable que aumente su poder" (p. 26).

De allí, que se debe tomar en cuenta en este contexto, los factores que plantea Ribeiro (ob. cit.) y los cuales se describen a continuación:

- Reciprocidad: consiste en dar algo a alguien como retribución de lo recibido. No es del todo beneficioso cuando se paga con regalos, un buen contexto de reciprocidad es más eficaz cuando se paga con gestos de atención y servicio.

- Escasez: este factor hace más caro y difícil el mensaje en la medida que resulta más difícil obtenerlo.

- Autoridad: este factor queda demostrado con la profesionalidad y credibilidad que refleje el locutor, aspecto que debe prevalecer en un facilitador universitario.

- Confianza: se genera cuando la persona que se comunica se muestra competente.

- Consenso: su idea es expresar el pensamiento de la mayoría. Cuando más se sintonice el lenguaje con el de los demás, mejor se le recibirá.

- Compromiso: lograr aceptación e identificación con los demás.

Otros autores como Aguilar (2000) determina algunas reglas prácticas para lograr una mayor participación dentro del grupo, las cuales son útiles para mejorar la comunicación del grupo.

- Integración del grupo: consiste en dirigirse a todos los miembros, evitando diálogos superpuestos en los que alguien puede dejar de escuchar. Evitar formar sub-grupos o reunirse con quien se tiene más afinidad, propiciar al máximo la integración.

- Escuchar con atención: consiste en mantenerse atento al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com