ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos de La Comunicación eficaz


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

La Comunicación eficaz

El autor plantea los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de comunicarse, “cuando el mensaje no produce un resultado, cuando no hay respuesta, puede afirmarse que se despilfarra energía”. En estos tiempos resulta ya imprescindible saber comunicarse.  No es solo importante conocer acerca del tema a transmitir, sino que siempre en la comunicación hay que tener en cuenta “El poder de la palabra, el tono de voz y el lenguaje corporal”

El libro proporciona las claves para que la comunicación con los demás mejore de una manera notoria tocando temas como lo son: la inteligencia y Comunicación; La receta de las recetas;  lenguaje y realidad; el contexto psicológico; ofrecimiento y compromiso, aserción y evaluación; los ojos, ventanas del alma; los secretos del buen comunicador; quien boca tiene, a Roma llega; claves para tener éxito en la comunicación; aprenda a aprender; la alteración de los estados mentales; el poder de la amistad; la influencia inconsciente; la acción comunicativa, como un zorro pasa por un pavo entre otros.

La comunicación es la más básica y vital de todas las necesidades, luego de la supervivencia, ya que a partir de esta, los hombres pudieron entenderse y cooperar.

El autor compara a la comunicación con una pareja bailando, diciendo que el proceso y el contenido de la comunicación deben estar sincronizados como la música y la danza.

Tal como lo señala Lair Ribeiro, El individuo que no cree, que no busca nuevas fórmulas, para que su mensaje sea comprendido en toda su amplitud está poniendo límites a su capacidad de comunicarse. Es importante tener presente que transmitimos información no solo con nuestros mensajes, sino que también lo hacemos con nuestra mirada, el tono de voz y nuestra expresión corporal, también lo hacemos cuando por alguna razón callamos frente a una determinada situación; en temas destacados como Inteligencia y comunicación, se centran en demostrar lo importante que es la comunicación para las personas. También dan lo esencial para poder comunicarse como que las palabras solo valen un 7%, el tono de voz 38% y el lenguaje corporal 55%. Esto nos da a pensar que no tomamos en cuenta a estas características al hablar. Pero esto es solo el comienzo.


Recetas de recetas, hace hincapié en que no nos pueden dar un método para comunicarnos mejor, lo que en realidad nos darán será un método para nosotros buscar un otro que se acople a nosotros para comunicarnos mejor.


Lenguaje y realidad. Este comenta como la realidad es creada por el lenguaje. Es muy acertado porque es verdad, si se analizan todas las ramas del pensamiento están creando su propia realidad.
Hablan de la reciprocidad y de la escasez, en la cual la primera nos dice que debemos hacer al momento de dar algo para recibir algo a cambio. Y la segunda nos habla sobre el fenómeno de la escasez y cómo podemos usarlo para nuestro beneficio.

Los contextos psicológicos, que son autoridad, confianza, consenso y el compromiso. Son muy útiles porque cuando una persona puede ejercerla tiene una influencia mayor con las demás personas. Pero no es lo mismo tener autoridad que ser prepotente o arrogante, ya que una persona con autoridad reconoce sus errores reafirma su humanidad y su capacidad de liderazgo.

Aquí se está hablando del ofrecimiento y el compromiso.
En cuanto al ofrecimiento se menciona algo muy importante que el que más ofrece más recibe como la confianza y la amistad, y esto se aplica a situaciones personales, sentimentales o religiosas. Pero esto no quiere decir que puedas dar todo ya que si uno promete el mundo y no puede darlo la gente nos tenga desconfianza y probablemente nos desprecien después. 

Ojos ventana del alma. Aquí se menciona como los ojos tienen funciones en nuestros procesos mentales y nuestro comportamiento. Si miramos hacia arriba nuestro cerebro está creando imágenes mentales, si mira arriba y a la derecha está creando imágenes mentales y si lo hace hacia arriba y la izquierda está recordando algo. Cuando miramos horizontalmente abrimos nuestro canal auditivo, miramos a la derecha creamos mejores sonidos, y si miramos a la izquierda nosotros estamos memorizando mejor los sonidos. Si miramos hacia abajo y a la izquierda abrimos el dialogo interno, y si miramos hacia abajo y derecha tomamos conciencia de nuestro cuerpo.
Además habla de cómo estas percepciones nos ayudan a ser mejores comunicadores para poder llegar a lo más profundo de las personas


En los secretos de la comunicación, dan algunas técnicas de comunicación como el rapport; que se trata de tener similitudes lingüísticas y de lenguaje corporal. Es muy eficaz para crear confianza con la persona con la que nosotros hablamos.


Otra técnica es la de la postura correcta. La postura que debemos tomar en general es la de la espalda recta. Pero hay casos en los que tendremos que tomar otras posturas, por ejemplo, si estamos usando la técnica del rapport en la que vamos a tomar la que la otra persona tenga para mejorar nuestra empatía.
Y otra más es la del tono de voz y la velocidad de las palabras que lanza el otro. Como ejemplo de esta el de las personas del telemarketing que tienen que aprender tener un buen tono de voz y una buena sincronización con las personas. Pero si usamos el sentido común nos daremos cuenta que no podemos imitar los acentos o los tics nerviosos de las personas porque esto la podría ofender. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com