ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas psicoanalíticas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente trabajo, revisaremos las técnicas psicoanalíticas de Sigmund Freud como la Asociación libre, la Hipnosis y el Análisis de los sueños y expondremos uno de los casos más emblemáticos en su vasta investigación “Dora”.

Posteriormente analizaremos la relación del psicoanálisis con el Trabajo Social y con el movimiento feminista.

Desarrollo

Biografía:

Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío. Se formó en la Universidad de Viena y es considerado el padre del Psicoanálisis. Desarrolló dos importantes tópicas en su trabajo, en un primer período nos habla del aparato psíquico dividido en Conciencia, preconciencia e inconsciente, en el que centra su trabajo, y en un segundo período nos habla del yo, el ello y el super yo, instancias psíquicas que presentarían elementos inconscientes que determinarían nuestra forma de estar en el mundo.

¿Qué es el psicoanálisis?

Es un método que tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades mentales.

Específicamente el psicoanálisis freudiano es una teoría que intenta explicar el comportamiento de los seres humanos y se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

Esta teoría sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto.

Freud consideraba que los niños nacen con un deseo sexual que deben satisfacer y que existen una serie de estadios, durante los cuales el niño busca placer de diferentes objetos y son los siguientes:

Etapa Oral:

Dura hasta los 18 meses de vida y se centra el placer en la boca, el niño chupa todo lo que encuentra, así siente placer y conoce el mundo.

Etapa Anal:

Entre los 18 meses y 3 años y corresponde a la etapa de control de esfínter, el niño siente placer en el acto de defecación

Etapa Fálica:

Entre los 3 y 6 años de edad, los genitales son el objeto de placer y aparece el interés por las diferencias sexuales.

Etapa de latencia:

Entre los 6 años y el inicio de la pubertad, el interés del niño se centra en conocer e investigar, esto coincide con la etapa escolar.

Etapa genital:

Se da en la pubertad, los individuos muestran curiosidad por la sexualidad genital, interés en hablar de sexo y surgen sus primeras experiencias.

Así, según como se resuelvan estas etapas se definirá la estructura mental del paciente, es decir neurosis, psicosis o perversos y surgirán los conflictos que se “guardaran” en el inconsciente.

El inconsciente no es observable por el paciente, por tanto, es el psicoanalista quien debe volver accesibles dichos conflictos a través de las terapias psicoanalíticas, por lo tanto…

¿Qué es la terapia psicoanalítica?

Son técnicas que se basan en un aumento de la comprensión de nuestro mundo interno dirigido a solucionar problemas emocionales, es decir, se explora el mundo del paciente y este consigue dar sentido a su situación, sentimientos, creencias, comportamientos y recuerdos.

A continuación, conoceremos las distintas técnicas psicoanalíticas y uno de los casos más emblemáticos estudiados por Sigmund Freud.

Técnicas psicoanalíticas: aquellas que utilizan los psicoanalistas para explorar los conflictos que sostienen las personas mediante terapias que se basan principalmente en escuchar y observar los impulsos que manifiestan las personas de manera consciente buscándole una explicación en un inconsciente desconocido y resistido.

Asociación libre: Freud desarrolla este concepto desde 1892 y se trata de un método que busca descubrir aquellos sucesos traumáticos alojados en el inconsciente. En palabras simples se le pide al paciente que exponga todo lo que se le venga a la mente, sin que exista algún prepucio o moral en su relato por parte de psicoanalista.

Este método remplazo la hipnosis y la catarsis, en su obra “el método psicoanalítico”. Freud expone que la hipnosis genera resultados parciales y transitorios por esta razón incurre en la asociación libre como una técnica psicoanalítica efectiva. Emmy Von N, 1892, fue la primera paciente estudiada con esta técnica.

Beneficios de la asociación libre: suprime la resistencia del paciente, porque expone libremente sus problemáticas, el acceso al material inconsciente es más sencillo, los efectos de la asociación libre son permanentes.

Análisis de la asociación libre:

- El lenguaje utilizado como repeticiones, fallos, lapsus son interpretadas como la manifestación del inconsciente y analizadas en la terapia

- La exposición de las resistencias mediante esta terapia también es analizada como la principal vía de la cura de la problemática del paciente

La terapia bajo el método de la asociación libre: el inicio de la terapia puede ser variado y libre, desde comentar un sueño, anécdota o que el paciente exponga sus pensamientos sin pauta alguna.

Es importante que exista transferencia (paciente- psicoanalista) y un ambiente cómodo para el paciente, quien está situado en el diván (sin estímulos externos)

Hipnosis y Método catártico: La catarsis es un resultado de un trabajo psicoanalítico. Que en primer término fue utilizada por la hipnosis donde se sometía al paciente a sus experiencias traumáticas que estaban alojadas en el inconsciente con el fin de provocar la liberación emocional negativa.

Posteriormente Freud dejo de utilizar el método de la hipnosis y evoluciona al método de la asociación libre donde de igual forma se utiliza la catarsis, pero de manera consciente, es decir, se lleva al paciente a través de la terapia psicoanalítica a la liberación emocional.

Al ocurrir la catarsis de manera consciente tiene efectos reales para los pacientes, no así en la hipnosis debido a que cuando ocurría la catarsis los pacientes no estaban consientes y si bien sus síntomas físicos provocados por conflictos psíquicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com