ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico en Electrónica Manual de Prácticas de la Asignatura: Mantiene sistemas electrónicos de uso industrial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

CBTIS #59

Técnico en Electrónica

Manual de Prácticas de la Asignatura:

Mantiene sistemas electrónicos de uso industrial

Elaboró: Ing. José Luis Roldán Ahumada                Agosto-Diciembre 2015

  1. Índice

Índice        

Introducción        

Objetivo        

Justificación        

Práctica No. 1        

Práctica No. 2        

Práctica No. 3        

Práctica No. 4        

Práctica No. 5        

Práctica No. 6        

Referencias        


  1. Introducción

La automatización se define como la disciplina que trata de los métodos y procedimientos cuya finalidad es la sustitución del operador humano por un operador artificial en la ejecución de una tarea física o mental previamente programada.

La estructura de un sistema automático puede clasificarse en 2 partes. La parte operativa formada por un conjunto de dispositivos, maquinas o subprocesos diseñados para realizar determinadas funciones de fabricación. La parte de control es el encargado de realizar la coordinación de las distintas operaciones encargadas a mantener la parte operativa bajo un determinado funcionamiento preestablecido de antemano en las especificaciones de diseño.

Los componentes de una instalación automatizada son:

Maquina: donde se realizan los procesos, los traslados, las transformaciones de los productos.

  • Actuadores: Están acoplados a maquinas para realizar movimientos, calentamientos; son motores de c.c., motores de CA, cilindros neumáticos.
  • Actuadores eléctricos:

Usan fuentes de energía eléctrica y toman diferentes formas como válvulas eléctricas, motores eléctricos de velocidad fija o variable, resistencias de calentamiento, cabezas de soldadura, cabezas de corte por laser.

  • Actuadores neumáticos:

Usan como fuente de energía el aire comprimido obtenido por medio de un compresor, y este aire se distribuye por la fabrica a las maquinas que lo utilicen. Los actuadores neumáticos son principalmente cilindros adecuados para movimientos lineales cortos que se producen en operaciones de marcaje, ensamblaje, transferencia, apriete, etc.

  • Actuadores hidráulicos:

Se utilizan cuando los esfuerzos a desarrollar son muy importantes (prensas de corte) o cuando la velocidad debe ser controlada con precisión.

  • Aisladores: para comandar y activar los actuadores. Son contactores, variadores de velocidad, electroválvulas, etc.
  • Aislador eléctrico:

Contactores, arrancadores y variadores de velocidad.

  • Aislador neumático:

Son los distribuidores asociados a los cilindros. Reciben una señal neumática o eléctrica como mando.

  • Sensores: son elementos que informan al órgano de mando del estado del sistema o de los eventos que sucedan en el. Captan las señales necesarias para conocer el estado del proceso y decidir su desarrollo futuro. Detectan posición, presión, temperatura, caudal, velocidad, aceleración, etc.
  • Elementos de dialogo humano-maquina: Permiten el dialogo entre el operador y la unidad de control. Están implantados en el pupitre de la maquina: pilotos, pulsadores, teclados y visualizadores.
  • Elementos de mando: Elementos de cálculo y control que comandan el proceso. Suelen ser autómatas programables, o PLC.


  1. Objetivo

Debido al gran avance de la tecnología y de los sistemas electrónicos de uso industrial, el técnico en electrónica tiene ante sí la responsabilidad de resolver un sinnúmero de problemas y, para obtener la mejor solución, necesita cuantificar adecuadamente las variables involucradas en el problema.

El técnico en electrónica tendrá la necesidad de implementar, mantener y diagnosticar elementos de control com actuadores, sensores, controladores e interfaces de potencia. Por lo ant3rior, el estudiante técnico necesita conocer los principios de operación de diferentes dispositivos de aplicación industrial, así como sus técnicas experimentales, con el fin comprender los problemas relacionados con el análisis, diseño y aplicación de los mismos en procesos industriales.

  1. Justificación

El propósito de este manual tiene la finalidad de servir como material didáctico de apoyo al estudiante para la comprensión de temas de la materia de “Mantiene sistemas electrónicos de uso industrial”  abordando diversos  ejercicios  y prácticas que podrán ser desarrollados por el mismo alumno para su mejor comprensión y aprendizaje. El desarrollo de estos ejercicios permitirá al alumno ampliar sus conocimientos sobre la materia y también le dará las bases necesarias para poder desarrollar diversas aplicaciones de instrumentación y electrónica industrial.

  1. Práctica No. 1

Nombre de la Práctica:  

Sensor de obscuridad

Objetivo Educacional:    Construye e instala un sensor de obscuridad para comprobar su funcionamiento  considerando  diagramas eléctricos de un  sistema de iluminación, normas de seguridad e identificando los principales elementos de control.

MATERIALES Y/O EQUIPO A UTILIZAR

MATERIALES

EQUIPO

Fotorresistencias, NE555, relevador, lámpara, clavija, socket, capacitores de .1uf, 47uf, resistencias de 47k, 1k, 100k,570k,100

Fuentes de alimentación,  multimetro,

PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (627.8 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com