ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del libro: CARTAS PARA CLAUDIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL

Nombre del alumno: Katia Ivette Gómez Estrada

Fecha: 12 de marzo de 2018

Grupo: Morelia - Miércoles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Autor: JORGE BUCAY

Título del libro: CARTAS PARA CLAUDIA

DESARROLLO

Temas principales que se abordan en la lectura (breve descripción)

En este libro, el cual se muestra a través  de cartas,   el autor   trata  de contar parte  de  sus   experiencias, parte de su  vida   cotidiana  como  profesional, en su  experiencia terapéutica, dando  algunos aportes para una  mejor  armonía   con  uno  mismo enseñándonos a  darnos  cuenta,   en donde también habla sobre los psicoanalistas, como terapeutas simplemente  de  escucha y que solo se  dedican  a buscar  la  raíz  del  problema  que aqueja  a  una  persona  y  ahí   quedan, y no pasan a enseñar  al paciente a   darse   cuenta  de sus  propios   problemas   y  que se haga  responsable  de  ello asumiendo  que él  es  quien decide   si  sigue   con ese  problema   o  sale  de ahí  con   los recursos   que  tiene, dando  algunas  puntos para  a  buscar la armonía que  nos haga  vivir  en libertad. Habla sobre la diferencia entre Psicología Gestalt y Terapia Gestalt, y considero que este libro nos muestra mucho de la Filosofía de Fritz Perls, a manera de cartas.

Se tocan temas con la finalidad de mejorar como seres humanos, aprovechar el presente, potencializarlo, no apoyarnos en el pasado ni en el futuro, lo más certero es el aquí y el ahora. Menciona ciertos ejercicios Gestálticos, temas de la pareja; habla sobre la infancia y los mandatos básicos que todos los hijos han oído de sus padres y que no aportan a su desarrollo sanamente, el NO.

Es finalmente un libro de autoayuda con un enfoque para entender algunos conceptos de la Psicoterapia Gestalt.

¿Con cuáles de estos temas estoy de acuerdo y cuáles son las razones?

En lo particular, todas las cartas me resultaron interesantes, en la que me pareció un tema que aprendí con experiencias personales, es el de la explicación de los  “Por qués”,  y  como lo explica   bien aduciendo  que solo  son explicaciones y/o justificaciones, donde  uno   no se responsabiliza de sus cosas mejor  dicho  se esconde  detrás de las palabras. Y el cambiar esa pregunta por el Para qué? Resulta mucho más sano responderme y hacerme responsable de lo que elijo.

La taza vacía, es un tema que totalmente considero necesario para todo actuar en mi vida, estar abierta a recibir, a aprender, a dar, y no puedo dar lo que no he recibido.  Otro tema que me llamo la atención es sobre  la  importancia  que   tiene  el  darse  cuenta   de  lo  errores   que  uno  comete y si   uno  los  asimila con  madurez serán como experiencias  de aprendizaje  para   crecer,  no  cayendo  en  el perjuicio  del  qué  dirán  los  demás obviando  el  temor a  la  crítica, entonces   entiendo que cuando algo del otro me molesta, me fijo cuanto de lo mío hay en su actitud y estoy  proyectando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com