ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cartas A Claudia.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Bucay, J. (2012). Cartas para Claudia. Palabras de un psicoterapeuta gestáltico a una amiga. (1ra. ed. el libro electrónico). México: Océano.

Las cartas que deberías de leer.

Cartas para Claudia.

El libro de Cartas a Claudia trata de una serie de cartas escritas y enviadas por un psicoterapeuta gestáltico a una amiga que en el pasado fue su paciente. En sus cartas explora temáticas de la terapia que el adopto, habla de sus experiencias personales como terapeuta y aconseja a su amiga a larga distancia.

Casi siempre habla de temas del interés de Claudia y de él, y le explica y responde las preguntas y dudas de ella por medio de ejemplos y anécdotas de su vida diaria.

Al transcurrir la historia te das cuenta de que el autor intenta explicar principios básicos de la terapia que emplea, de manera entendible y practica para que sea accesible al público en general.

En la penúltima carta el psicoterapeuta le escribe una carta a Claudia diciendo que tenía ganas de despedirse, pero que no era un adiós, lo cual resulta irónico ya que la última carta que le mando, la escribió muchos años después.

Lo que me gusto de este libro lo tomé principalmente de las siguientes 5 cartas: Carta 10, Carta 12, Carta 15, Carta 19 y Carta 21.

Antes de iniciar la lectura, tenía mis dudas sobre este libro, había oído comentarios muy positivos (que era muy bueno, que Cartas a Claudia es de “esos” que te cambian la vida), pero también algunas críticas (que era muy obvio, que era un tanto cursi), por lo que me agradó que en el prologo Jorge Bucay se dirigiera al lector y creo que fue en ese momento en que decidí continuar con la lectura, cuando me dijo que disfrutara el libro, que no me apresurara, que tome lo que me sirva y descarte el resto; y eso hice, deje de preocuparme y empecé a degustar lo que leía.

Esta lectura fue, no, es justo lo que necesitaba, darme cuenta de lo que estoy haciendo, sintiendo y pensando, lo admito, puede sonar muy obvio y fácil, sin embargo no “me di cuenta” cuando deje de hacerlo.

En la Carta 10 Bucay afirma que la “secuencia: fantasía, ilusión, proyecto, plan, estrategia, táctica y ejecución, es la manera más sana de concretar las ganas en una actitud coherente con ellas”; habla de las diferencias que hay entre el proyecto (que esta dirigido la acción) y la expectativa (donde esperas pasivamente a que las cosas ocurran), que en ocasiones una expresión como “necesito” implica más un sentimiento que una necesidad, yo creo que necesito algo, cuando no siempre ese algo es imprescindible. Desde que leí esta carta me he esforzado –y lo he logrado en múltiples ocasiones- decir quiero en lugar de tengo que, he dicho lo que siento sin echar en los demás la responsabilidad de lo que yo estoy sintiendo.

La Carta 12. He vivido estos últimos meses, peligrosamente preocupada por acontecimientos que aun no pasan, desgastándome pensando en el futuro sin aprovechar realmente el presente, sin valorar lo que tengo. Extrañando lo que no está sin valorar a los que están conmigo.

Dentro de esta carta se habla de los errores; de darse cuenta de tu valor y de tus partes estúpidas, pienso que no tiene nada de malo hacer el tonto si estás consciente –o te das cuenta- de lo que estás haciendo.

Algo con lo que me identifiqué fue con la frase “el que obedece nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com