ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos de Evaluación Educativa


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Tareas  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

           

INTRODUCCIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Por: Yolanda Morelos C.

INTRODUCCIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación  es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

 Horbath, J E; Gracia, M A; (2014). En la revista “La Evaluación Educativa en México menciona que “puede entenderse como medidas del grado en el cual se han logrado los objetivos curriculares, ya sean establecidos por las autoridades gubernamentales o por expertos nacionales e internacionales”.

Se refiere a  procesos comprensivos de análisis del desempeño del alumno, dinámico, crítico, cooperativo, que presupone el acompañamiento constante y que toma en cuenta las diversas dimensiones de la actuación del alumno.

La evaluación educativa contribuye a la toma de decisiones y al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, y enfatiza un aspecto diagnóstico procesal, informando a los protagonistas de la acción para su perfeccionamiento constante (Capelleti, 1999).

Los momentos de decisiones relativas a tomar en cuenta para la planificación, los programas, la realización y el control de actividad son: evaluación de diseño o programación de los objetivos, posibilidades, condiciones y medios de realización al momento de elaborar una planificación. Evaluación del contexto y las necesidades inherentes al proyecto es la determinación de la puesta en práctica de los recursos y del medio. Evaluación del proceso permite en estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su desarrollo o progresión, dificultades y comparación para tomar decisiones de ejecución. Evaluación de resultados del producto, permite la medición, interpretación, juicio del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza.

Las áreas de evaluación del alumno se realizan en el ámbito cognitivo, en la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes intelectuales (el saber y el saber hacer). En el ámbito afectivo actitudes en relación del contenido pedagógico, al grupo al saber ser, sentir y reaccionar. En el ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas motoras. En el ámbito social, en la cooperación y las competencias.

Las áreas de evaluación del docente se realizan en las características personales, observación de sus comportamientos, estudio de los efectos del proceso educativo que seleccionó para los alumnos.

Los diferentes objetivos y funciones de la evaluación se agrupan en tres categorías la predictiva para predecir un rendimiento, la formativa, nos informa de los logros obtenidos en cada aprendizaje, la sumativa se realiza después de un periodo de aprendizaje.

La evaluación en la actualidad debe permitir la adaptación de programas educativos de acuerdo a las características individuales del alumno, detectar cuáles son sus puntos débiles para poder corregirlos y que se sienta motivado y con pertenencia al grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com