ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UAP Ciclo II Psicologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  6.481 Palabras (26 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 26

Actividad 1: Lleve a cabo una investigación sobre la relación entre la Psicología y el Derecho, citando 2 ejemplos ocurrido en la ciudad donde reside, en los cuales se aprecie como el proceso legal, se incluyó la evaluación de psicólogos para la determinación de un veredicto de culpabilidad o inocencia sobre el mismo. Plantee un análisis y comentario crítico sobre ello.

La psicología y el derecho parecen dos mundos condenados a entenderse, estas dos ciencias han de trabajar e investigar juntos para poder aportar más al conocimiento del ser humano.

Cómo es posible que la psicología y el derecho estén vinculados, por qué están condenados a entenderse una con la otra, esto se debe principalmente a que "la psicología vive obsesionada con la comprensión de las claves del comportamiento humano: sus por qué, sus para qué, sus modos y peculiaridades. El derecho no es sino un conjunto de preocupaciones acerca de como debe plasmarse el contrato sociales que se sustenta toda vida en comunidad. La psicología para poder ayudar al derecho y a la vez a unirse ha creado ciencias especificas para poder apoyar los estudios en cuestión del comportamiento humano en lo que se refiere a lo delictivo y así aportar sus hallazgos al entorno de la investigación legal.

Por otra parte la psicología y el derecho coinciden en su carácter objetivo, empírico y cuantificador, cada una se basa en herramientas claras y precisas, la experiencia y la practicidad son elementos importantes dentro de estudios y proceso jurídicos; el orden cuantificador hace referencia a establecer datos, patrones cuantificables, medibles u observables que están inmersos en los contextos y contenidos normativos. La psicología y el derecho parten del estudio del sujeto como único ser capaz de modificar sus conductas y actos, al igual que es directamente responsable de los mismos. En este sentido resulta indispensable que los juristas conozcan sobre psicología y sus aportes, con el fin de facilitar la comprensión de los hechos delictivos, sus motivos, etiologías y procesos mentales entre otros contenidos que son inherentes al ser humano y que se manifiestan en diferentes situaciones. (En especial el ámbito del derecho), por las implicaciones y consecuencias que puede traer consigo una condición ejecutada.

El primer caso que vamos a analizar como ejemplo de relación entre la Psicología y el Derecho es el divorcio de un matrimonio que tiene 3 hijos. Este es un caso real de una amiga mía. No voy a mencionar nombres en este ejemplo para proteger privacidad de la familia. La esposa entabla una demanda de divorcio, nombrando como causa, constante maltrato verbal y psicológico así a ella y sus 3 menores hijos. En su demanda solicita no solo separación definitiva, custodia de los niños y sus respectivos alimentos, si no también restricción de contacto del padre con los niños.

El marido responde que son solamente inventos de la mujer y que ella esta loca. Que nunca jamás maltrato a ningún miembro de su familia y que tiene excelente relación con sus hijos.

Para poder esclarecer los verdaderos sentimientos, estado emocional y psicológico de los menores, juez solicita informe psicológico de los niños. Respectivo informe revela que los niños nunca recibieron un maltrato físico por ningún miembro de la familia, pero constantes humillaciones por parte de su padre provocaron en los tres diversas secuelas. El menor de los tres hermanos presentaba problemas con retención de orín durante la noche a pesar de tener edad de nueve años. Los tres hermanos sentían que su progenitor les despreciaba y no tenía ninguna participación en sus vidas. Fueron diagnosticados con depresión y baja autoestima, que les afectaba en su desempeño académico y relación con su entorno social.

En base de informe psicológico juez determino que la madre obtenía el divorcio, la custodia de sus tres hijos con los alimentos respectivos. Le prohibió contacto por periodo de un año entre padre e hijos. Durante este tiempo los niños debían recibir ayuda psicológica. Acabo de tiempo establecido padre podría solicitar permiso para reestablecer contacto con sus hijos.

En este ejemplo podemos ver claramente como juez necesita de un informe psicológico para poder llegar a la verdad y basándose en el a demás de declaraciones de todas las partes dicta una sentencia favorable para la madre.

A continuación voy a nombrar algunas formas de maltrato emocional:

1. Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.

2. Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.

3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.

El maltrato, sea del aspecto que sea, físico o psicológico, personal, familiar o institucional, paterno-filial, de pareja o senil, es una forma negativa que tiene una honda de repercusión en el desarrollo psicológico.

El siguiente ejemplo esta relacionado con medidas de seguridad. Las medidas de seguridad, en Derecho penal, son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquél sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico); pero, que de acuerdo con la teoría del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad. Esta persona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos. Sin embargo, en otros países, existen sistemas penales en los que también se aplican medidas de seguridad a personas imputables, tal es el caso del sistema penal mexicano.

Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto, exteriorizada en todo caso a través de un ilícito penal: son medidas de prevención especial que tienen que ser determinadas por peritos, tomando como base los antecedentes del inculpado, y su finalidad es prevenir afectaciones futuras.

Por ejemplo, en el año 2010 salio una noticia de un enfurecido joven que atacó a pedradas a su madre, alegando que ella era el diablo y la dejó al borde de la muerte. El macabro hecho ocurrió en la urbanización La Esmeralda, en la ciudad de Lima.

Vecinos de María Angélica Moncada Terrones, de 65 años, oyeron los gritos de auxilio de la mujer e intentaron ingresar a su casa, ubicada en la manzana F lote 9, en la mencionada urbanización, pero su hijo, Alejandro Rodríguez Moncada de 25 años de edad les lanzó un televisor.

Testigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com