ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Los Ciclos Vitales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Neugarten: Dinámica de la transición desde la mediana edad hasta la vejez (Adaptación y ciclo vital)

La autora argumenta que la historia vital puede ser comprendida considerándola dentro de su ubicación histórica. El ciclo vital de un hombre nacido en 1910 difiere de otro nacido en 1950. Cualquier evento histórico, económico, político o social tiene su significado personal distinto, dependiendo del momento del ciclo vital en el cual ocurre.

La interacción del tiempo histórico con el tiempo vital ocurre en el contexto del tiempo socialmente definido. Cada sociedad esta graduada por edades y tiene un sistema de expectativas sociales con respecto a lo que es apropiado a cada edad. Se da una sucesión de edades socialmente delimitadas, cada una de las cuales tiene sus derechos, deberes, y obligaciones.

Los cambios sociales que ocurren con el paso del tiempo histórico crean alteraciones en el ritmo y timming del ciclo vital , creando cambios en las normas referidas a las edades y en las expectativas hacia las conductas apropiadas a cada edad.

La autora señala que los cambios en el timming del ciclo familiar se han ido haciendo dramáticos en los últimos tiempos: la edad para el matrimonio ha desendido, la longevidad se ha incrementado, y por lo tanto, también la duración del matrimonio, de la misma manera la viudez tiende a ocurrir más tarde.

De esta manera la tendencia histórica se dirige hacia un apresuramiento de los eventos que ocurren dentro del ciclo familiar seguido por un extenso período post-parental, en el cual marido y mujer son los únicos miembros que quedan en el hogar.

La gente cambia a través del tiempo como resultado de la acumulación de experiencia. El sistema de archivación mental no solamente crece, sino que se reorganiza a través del tiempo.

Un estudio realizado reveló que las persona de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años y condiversas formas de vida, se encuentra que con el incremento de la edad se hacen más salientes algunas formas de comportamiento. En la mediana edad se pone énfasis sobre la introspección y el balance interno, sobre una revalorazación consciente del self. La preocupación por la vida interna parece ser mayor. La disponibiladad para distribuir actividad y afecto hacia las personas del entorno está reducida; hay un movimiento de orientación desde el mundo externo hacia el mundo interno.

Otra característica revelada del estudio es que en la mediana edad la vida es estructura en términos del tiempo que queda por vivir. Aparece el conocimiento del que tiempo es finito.

Este cambio de perspectiva del tiempo está intimamente relacionado con la personalización de la muerte. En la median edad la muerte se convierte en una posibilidadreal para el self y deja de ser la mágica y extraordinaria ocurrencia que parecía ser en la juventud.

La vida de las mujeres en la mediana edad está caracterizada por el climaterio y el cambio de roles , que seguían a la partida de los hijos del hogar.

El climaterio, tanto como la pubertad , y el embarazo son considerados generalmente como los puntos decisivos más significativos del desarrollo psicosexual de la mujer, aquellos que reflejan los profundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com