ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PUERTA ABIERTA HACIA EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

UNA PUERTA ABIERTA HACIA EL DESARROLLO HUMANO.

La formación del ser humano se encuentra en un potencial de desarrollo mediante los años, los medios educativos varían la forma de enseñanza, modos y distintos criterios para el enfoque mental, alguna persona mediante enfoques pedagógicos indagan mas haya el aprendizaje del ser humano y tratan de sincronizar la forma de la agilidad mental con el conocimiento y el aprendizaje. Dentro de los criterios craneales el ser humano se pregunta así mismo quien es donde es, quien nos creó, como funciona mi cuerpo mi mente mi cerebro e infinidades de preguntas que reflejan en nuestra vida.

Muchos científicos y filósofos han estudiado por décadas  el funcionamiento interno del ser humano, como lo es la década del cerebro, en donde se explica a detalle los miles de años de estudio, este estudio se basa en el comportamiento del cerebro, su función, su conducta, conformando luego una ciencia llamada neurociencia, el cual se estudió de una forma más anatómicamente y funcionalmente, se hizo con el propósito de desmentir mitos sobre el cerebro y aportar cosas verdaderas el estudio del ser humano en relación al cerebro, estos métodos llevaron a agrandes avances de la ciencia en aquel entonces.

Eric kandel uno de los más grandes neurocientificos se basó en explicar las conductas y relaciones del cerebro socio-cognitiva y emocional.

En los primeros contactos las neuronas nos llevan de pensamientos que invaden nuestra mente, luego el cerebro mismo se encarga de organizar cada ida y pensamiento en un punto referencial de la misma forma abriendo espacio para más conocimiento el cual se vinculara con nuestro aprendizaje.

Empecemos por innúmera solo cinco razones básicas por las cuales creemos que las Neurociencias encajan al campo pedagógico:

  1. Para innovar los centros educativos  y  sus  propuestas  curriculares desde hace años, hemos venido observando que la mayoría de los centros educativos, tanto estructuralmente, como funcionalmente carecen de un proceso de desarrollo y evolución que vaya más allá de las exigencias de los Ministerios de Educación y sus respectivos órganos rectores. Infraestructuras casi arcaicas con un estilo predominantemente conductista, con espacios físicos rígidos y ambientaciones que en la mayoría de los casos, por falta de conocimiento del mismo educador, al contrario de lo se pretende, provocan una sobre estimulación multisensorial en el cerebro de los alumnos y en el del mismo docente. Por encima de estos detalles, nos encontramos con algunos espacios físicos reducidos, con un número incomprensible de alumnos por aula y con poca ventilación. Horarios sobrecargados con estimulación cognitiva, consecuencia de una propuesta curricular desmedida y en muchos casos altamente exigente en lo que se refiere a la “preparación" de los alumnos para un mundo académico competitivo.

  1. Los maestros, todos los días, al iniciar sus actividades pedagógicas, tienen frente a ellos un número enorme de posibilidades de transformar el cerebro de sus alumnos. Tienen, dentro de sus mentes, el gran deseo de que los alumnos aprendan y luego demuestren lo aprendido en una hoja de evaluación. Estos sinceros deseos, sumados a las investigaciones que nos señalan cómo el cerebro recibe, procesa, almacena y evoca lo aprendido, y los recursos que utiliza para eso, harían del proceso de enseñanza-aprendizaje un momento más significativo y diversificado que culminaría en resultados positivos para los maestros y principalmente para el alumno, puesto que “el cerebro que hace es el cerebro que aprende".
  1. Para transformar el perfil del educador el educador es pieza fundamental para la incorporación de los aportes de la Neurociencia en el ámbito educativo. Su capacidad, creatividad, responsabilidad y sus altos conocimientos son sus principales recursos para la transformación en la práctica pedagógica. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué tanto saben los profesores acerca de la relación cerebro-aprendizaje y del desarrollo humano? Tenemos un porcentaje muy alto de educadores que fueron formados bajo el enfoque de corrientes como el conductismo, lo que les da, de alguna manera, formas tradicionales de ver la educación.
  1. Para brindar nuevas herramientas a los maestros un número muy grande de maestros en la actualidad aún carece de conocimientos específicos acerca de cómo el cerebro percibe y aprende. La ausencia de estos conocimientos, lamentablemente, se refleja en la práctica pedagógica, donde todavía se observan las tradicionales cátedras que no son, de las estrategias de aprendizaje, las más atractivas para el cerebro del alumno., Las investigaciones nos han demostrado que existen diferentes vías para aprender y diferentes vías para expresar lo aprendido.
  1. Para rescatar la atención y revivir el placer de aprender en los alumnos, En el quehacer de la práctica pedagógica, el éxito del aprendizaje empieza con la motivación que siente el alumno por aprender. Esta motivación, desencadena en el cerebro un sistema casi ininterrumpido de acciones que van desde la percepción hasta la evocación del aprendizaje ya integrado funcionalmente. En muchos centros educativos, se viene observando la falta de interés y dedicación por parte de los alumnos en las actividades propuestas. ¿A qué se debe esta falta de interés? Sería injusto encontrar un único responsable, ya que un centro educativo es todo un universo de personalidades, recursos, acciones e influencias.

¿QUÉ APORTAN LAS NEUROCIENCIAS AL EDUCADOR?

Lo primero en analizar es que el docente o la persona a cargo de la educación debe tener en cuenta que existe gran variedad de diversidad la cual se encuentra en todos los conjuntos adversos de estudio, esto quiere decir que habrá ideales y pensamientos diferentes en cada mente humana, y como educador se debe formar estrategias de estudias las cuales varíen para la estabilidad del ambiente a la hora de enseñanza, la gran e importante ventaja es que todos los ser humanos contamos con la misma inteligencia  y el mismo ritmo de poder cumplir cada objetivo para desarrollar nuestro potencial intelectual.

Las transformaciones del ser humano mediante su desarrollo en la educación varían según su entorno, no siempre el mejor alumno tiene la capacidad de llegar a ser el niño prodigio de la familia, existen distintas fortalezas y debilidades las cuales van surgiendo mediante pasan los años y algunas dan un vuelco al desarrollo estimulando ya sea al éxito o al fracaso.

Existen personas que afirman que la herencia es rango especial para el ser humano, traduciendo a esto que el niño es inteligente porque su descendencia familiar también lo es, sin embargo esta afirmación no se descarta ya que se ha podido considerar que hace parte del desarrollo corporal esta ventaja genética, por otro lado el  entorno es el más influyente  a la hora de adquirir habilidades te todo tipo, no cabe olvidar que buenos padres conducen a una mejor enseñanza, que la disciplina conduce a una mejor enseñanza esto  ocasiona una genética mental digna de ser adquiera a su sucesor, expandiendo su forma de adquirir desarrollo mejorando con parte al sistema humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com