ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un tipo de Test psicológicos para entrevistas laborales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 7

Test psicológicos para entrevistas laborales

Integrantes:

  •  Paulina Fernández
  • Felipe Ferrada
  • Marco Garat
  • Javiera Sánchez

Modulo: Gestión de Personas

Docente: Edith Dzonov

INDICE

Introducción …………………………………………. pág.3

Test de personalidad ………………………………. págs. 4-7

Test de habilidades …………………………………. págs. 8-10

Test de inteligencia …………………………………. Págs. 11-14

Conclusión ……………………………………………. Pag. 15

Bibliografía …………………………………………. Pag. 16

INTRODUCCION

La importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.

Los test psicológicos son instrumentos que evalúan las características, habilidades, etc. de cada persona. Es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la entidad.

Tipos de test psicológicos en el proceso de reclutamiento de personal

Test de personalidad

estos test intentan extraer los principales rasgos del carácter de una persona, para poder deducir su adaptabilidad en el puesto de trabajo ofertado. Lo que evalúan estos test son: la capacidad de iniciativa, persuasión y empatía, la adaptación social, a las normas o a los cambios, el nivel de madurez y responsabilidad, la motivación y la estabilidad emocional.

Existen dos tipos de test de personalidad:

  • Test de personalidad introspectivos:  consiste en preguntas cerradas con tres opciones respuestas cada pregunta. Una opción indica un extremo, el otro indica el extremo opuesto y, por último, quedaría una para los indecisos.
  • Test de personalidad proyectivos: consiste en una serie de situaciones creíbles en las que se debe proponer una respuesta o solución.

Test de Luscher o test de los colores

                                         [pic 1]

Este test consiste en la elección de un color dependiendo de la pregunta que se le haga a una persona. Mide las características de la personalidad de una persona frente a una situación o problema determinado. Cada color tiene un significado del comportamiento de cada persona:

Cuando se escoge el color azul, indica que existe un distanciamiento interno y la persona no está relajada ni se siente confiada en sí misma.

Cuando se escoge el naranja significa que la persona teme que la meta que persigue no tendrá el efecto deseado ni un resultado positivo a pesar de los esfuerzos que haga para lograrlo.

Cuando se escoge el verde quiere decir que la persona intenta llevar a cabo sus propósitos imponiéndose sobre cualquier obstáculo sin reparar en las condiciones.

 Cuando se escoge el amarillo, la persona se pregunta sobre su futuro, lo ve incierto y se siente bloqueado o frustrado.

 Cuando el color que se escoge es violeta, la persona proyecta dificultad para entender la situación y su punto de vista no lo está guiando correctamente a su meta.

Test de KOSTICK PAPI

[pic 2]

Cada test de personalidad mide unos determinados rasgos. Un mismo rasgo puede ser nombrado de forma diferente según el test. Algunos de los más usuales son liderazgo, trabajo en equipo, autonomía, orientación a resultados, orientación al logro o flexibilidad.

Las preguntas pueden estar planteadas de múltiples maneras y en diferentes escalas, desde preguntas con dos opciones de respuesta, “verdadero – falso”, a preguntas que tienen una escala que oscila entre “muy frecuentemente – nunca” o “si – no”. Tres de los test que se utilizan habitualmente en selección de personal.

Test de Rorschach

[pic 3]

El test se utiliza para evaluar la personalidad, consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, algunas acromáticas y otras cromáticas, estas se caracterizan por su incertidumbre ante algo o alguien, también por proyectar interpretaciones y emociones. La duración de este test es dependiendo de cada evaluador el tiempo que estime necesario.

Test de Rosenberg

[pic 4]

Este test mide tu nivel de auto aceptación y autoconcepto. La forma en que te valoras no siempre coincide con la imagen que das, pero es decisiva para tu salud mental.

La mitad de los ítems están enunciados positivamente y la otra mitad negativamente (ejemplos, sentimiento positivo: " creo que tengo un buen número de cualidades " sentimiento negativo: " siento que no tengo muchos motivos para sentirme orgulloso de mi”). Es un instrumento unidimensional que se contesta en una escala de 4 alternativas, que va desde " muy de acuerdo" a " muy en desacuerdo".

Test de habilidades

Estos test son considerados como un test específico para medir las habilidades de cada persona para un puesto determinado de trabajo, identifica varios factores como la redacción, velocidad, coordinación entre otros. Son muy utilizados por las empresas, ya que, ayuda a seleccionar a una persona que interese específicamente por sus habilidades para un puesto laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (470.3 Kb)   docx (326.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com