ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mente Brillante


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

UNA MENTE BRILLANTE

(José Armando Castro Hernández)

La película describe y narra la historia de un genio matemático llamado John Nash, quien es aceptado en Princeton para hacer su Doctorado en Matemáticas, luego de obtener una beca que comparte con otro compañero. Se concentra en crear una idea original que le permita trabajar sobre una nueva teoría que lo haga destacar por encima de todos sus compañeros y que le permita a su vez obtener una posición en una organización gubernamental militar.

Trabaja con constancia y dedicación hasta obtener una teoría que contradice todas las otras teorías que habían movido el mundo de la economía por más de 150 años. Su tutor, quien lo ha presionado para que produzca un excelente trabajo, queda sorprendido al verlo.

Obtiene la tan anhelada posición en la organización gubernamental militar y deja atrás a su competidor y compañero.

Este trabajo, se obtiene gracias al sacrificio y dedicación que pone Nash día a día, lo cual va afectando su salud mental considerablemente.

Mientras está trabajando para esta organización militar y es maestro en Princeton, es diagnosticado esquizofrénico. Nash sufre de alucinaciones constantes, su trabajo en patrones se ha convertido en una obsesión e imagina que trabaja para un agente del gobierno llamado Parcher, decodificando mensajes ocultos en revistas y periódicos.

Siendo profesor en la universidad comienza una relación sentimental con una de sus alumnas, Alicia, con la cual se casa más tarde y con quien procrea un hijo.

Nash, se mueve en un entorno social de una alta exigencia intelectual, no tiene habilidades sociales, lo cual hace que sus relaciones personales no sean prósperas y tenga dificultades para relacionarse con los demás. La comunicación con los otros en contextos no matemáticos se tornan difíciles y su forma de ser no es bien vista en el círculo en el cual vive.

Expresa directamente su discapacidad: “la gente no me gusta y yo no le gusto a la gente”. Esta expresión sobre sí mismo y su incapacidad para comunicarse de manera asertiva con los demás hace de él un ser aislado y solitario que maneja un mundo paralelo a través de su propia “realidad”.

Su realidad, constituida por sus alucinaciones, un amigo con el cual compartió cuarto, una sobrina de ese amigo, el hombre que lo contrata para dicha organización gubernamental militar, y los rusos que lo persiguen. No hay una conciencia de lo que realmente ocurre a su alrededor.

De esta manera observamos que para Nash, su realidad corresponde a lo que va experimentando en su ser interior, es perseguido para ser capturado, ve a través de los números y a la vez que es espía es espiado. La información que maneja en su mente viene de su subconsciente, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com