ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN EDUCATIVO USO DE LAS TICS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 13

PLAN DE GESTIÓN DEUSO DE TIC, INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HOBO –EL CARMEN DE BOLÍVAR, DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

OSMAR HERNANDEZ SALAZAR

RECTOR

WILSON MARTINEZ MARTINEZ

COORDINADOR

DAYRON NIETO SARMIENTO

COORDINADOR

ING. GIL LORDUY CASTRO

LIDER FORMADOR

EL CARMEN DE BOLIVAR,

2013

TABLA DE CONTENIDOS

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………... 3

Equipo de Gestión en el uso de las TIC………………………………………………………………………….… 4

Diagnostico Institucional………………………………………………………………………………….…………….…5

Visión, Misión, propósitos y metas………………………………………………………………….…………..……6

Direccionamiento estratégico………………………………………………………………………..……………… 9

Plan de acción………………………………………………………………………………………………………...……….11

Seguimiento y evaluación…………………………………………………………………………………………………14

Divulgación del plan de gestión para el uso de las TIC.........................................................15

Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………..…16

INTRODUCCIÓN

El presente plan de gestión de uso de TIC es el producto de un diagnostico consensuado entre las directivas de la institución, arduo trabajo interdisciplinar y colaborativo de los diferentes actores de la comunidad educativa liderado por los directivos docentes, con el propósito de difundir todo el sentir y soñar de la Comunidad hovera, que asumen el valor del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación de modo significativo y autónomo.

El plan de gestión de uso de TIC de la Institución Educativa El Hobo de El Carmen de Bolívar, nace con el ánimo de convertirse en lineamiento para aprovechar los recursos y herramientas que le permiten estandarizar, reutilizar y mejorar los procesos de su entorno, dotándolos de calidad y mejoramiento continuo, articulándolos con el PEI y respondiendo a unas condiciones específicas de la comunidad educativa, y que además pretende fortalecer los procesos en el aula, para que los docentes de una u otra manera se sientan comprometidos en el conocimiento y apropiación de las TICs que les contribuya a una mejor innovación.

El plan está compuesto por un diagnostico, la misión, la visión, propósitos, metas, direccionamiento estratégico y el plan de acción. Estos aspectos dan cuenta de cómo está pensando la Institución Educativa para afrontar este gran reto que le ha impuesto la realidad para brindar una educación de calidad y contextualizada a las demandas de la postmodernidad.

EQUIPO DE GESTIÓN

Nº NOMBRES APELLIDOS CEDULA CARGOS TELEFONO EMAIL

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS

DIRECTIVA No existe un plan de gestión en donde la comunidad educativa se apropie del uso de las TIC. Poco conocimiento y uso adecuado de las TIC.

Poco conocimiento y uso adecuado de las TIC.

Temor para afrontar los retos de las nuevas tecnologías.

Carencia en la organización del aprovechamiento de los espacios en la sala de informática fuera de la jornada escolar. Acompañamiento virtual como apoyo a la gestión Directiva para el proceso de mejoramiento en nuestra institución educativa.

La participación de los directivos docentes en el taller de temáticas. Dedicación y esfuerzo en la capacitación de temáticas a pesar de los múltiples compromisos. Múltiples compromisos con la Secretaría de Educación Departamental.

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA No existe software disponible para matrícula, boletines o archivos de datos al servicio de la institución. No se cuenta con los recursos necesarios para la compra de equipos como video beam, Portátil, o la adquisición de un plan de servicio de internet para todos los equipos y para todas las sedes. Contamos con el programa de conectividad en banda ancha ofrecido por Compartel para ocho computadores por sede.

El apoyo de computadores para educar con la dotación de equipos para la sala de informática. Contamos con una sala de informática bien dotada con equipos de cómputo.

Contamos con grabadoras, televisores, DVD y una planta generadora de energía Inestabilidad en el servicio de internet por parte de Compartel.

Constantes cambios en el voltaje del fluido eléctrico.

Las fuertes lluvias han desmejorado el servicio eléctrico en la institución

ACADEMICA Las capacitaciones recibidas por algunos docentes sobre el uso de las TIC no han sido multiplicadas y no se aplican en los procesos de aprendizaje. Apatía de algunos docentes de la institución para la utilización de los recursos físicos del aula de informática en los procesos pedagógicos. Se está gestionando para la obtención de la página web y la consecución de internet para todos los equipos las 24 horas. Algunos docentes y estudiantes cuentan en sus hogares con recursos que apoyan la implementación de las TIC. Contamos con varios Docentes capacitados en el área de informática. Los estudiantes y algunos docentes manifiestan voluntad para el aprendizaje y aplicación de las TIC. Creación de espacios para la sensibilización del aprendizaje y aplicación de las TIC. Algunas áreas se van a ver afectadas en el uso de las nuevas tecnologías, debido a la falta de conocimientos de algunos docentes en el área de informática.

COMUNIDAD Apatía de algunos miembros de la comunidad por la actualización en nuevas tecnologías. Propuesta para la creación de la escuela de padres para poder tener una puerta de entrada y así concientizar a la comunidad de la importancia de las TIC Apoyo incondicional en todos los proyectos y programas que sean para el mejoramiento de la institución educativa.

Existe motivación para consultar y compartir información relacionada con las TIC por parte de un gran sector de la comunidad educativa. La comunidad no cuenta con el tiempo disponible para apropiarse de las TIC y además se suma a esto el uso inadecuado de los equipos. La mayoría de los padres de familia no cuentan con computadores ni servicio de Internet. En el municipio existen pocos centros de café Internet.

MISIÓN

Nuestra institución educativa es una organización inteligente, abierta al aprendizaje y al cambio, que forma estudiantes integrales con una ética y moral en alto, capaces de tomar decisiones con sentido humano y científico para desempeñarse exitosamente en el campo laboral o administrativo del sector privado o estatal, con vocación de servicio y con calidad. La Institución Educativa El HOBO, Formará integralmente a jóvenes para la construcción de la convivencia ciudadana, la generación y el disfrute del pensamiento y la preservación del medio ambiente. Para cumplir con esta misión La institución ofrece un modelo pedagógico y un currículo holístico, un equipo de docentes y directivos líderes en la formación integral con el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, basado en los principios de respeto Compromiso, calidad, responsabilidad, solidaridad, confianza y convivencia pacífica y afectuosa, desde la educación formal, no formal e informal en sus diferentes ciclos y grados.

VISIÓN

La Institución Educativa El HOBO, se proyectará como institución que se compromete a ofrecer el servicio de educación con calidad, que favorezca el desarrollo de las competencias comprometidas en el ejercicio de la ciudadanía y la generación comunitaria de pensamientos de los sectores sociales. A mediano plazo seremos una Institución Educativa dinámica, flexible, participativa, con responsabilidad social, en la que se promueva el uso y apropiación de las TIC, dispuesta asimilar los cambios y exigencias del país y el mundo, mediante la actitud crítica e investigativa, así como aperturista; aprovecharemos cada experiencia interna ó externa para acopiar información y conocimientos, en tal forma que estemos cada vez en mejores condiciones de importar óptima formación a nuestros matriculados respondiendo a los fines y objetivos de la Educación en Colombia. Será una institución educativa autónoma, democrática y formadora de ciudadanos y ciudadanas librepensadores, líderes para el desempeño de competencias artísticas, tecnológicas, científicas, humanísticas, deportivas, creativas cimentadas en el respeto, la libertad, la tolerancia y con sentido de pertenencia a la comunidad educativa como generadora de conocimiento para el municipio, el país, el mundo, mejorando la calidad de vida, con sentido crítico.

PROPÓSITOS Y METAS

AREAS DE GESTIÓN PROPÓSITOS METAS

GESTIÓN DIRECTIVA Crear espacios y tiempos para reforzar la comunicación de experiencias para el fortalecimiento del uso de las TIC. Al año 2016 la Institución Educativa EL HOBO, de El Carmen de Bolívar, tendrá como eje fundamental el manejo de las TIC, en la articulación de los procesos desde las diferentes áreas de gestión, que permita el fortalecimiento de procesos pedagógicos, dinamizado a través de redes internas y externas para la consolidación de la comunidad académica.

GESTIÓN ACADÉMICA Promover los trabajos colaborativos interdisciplinares para el desarrollo del conocimiento a través de las TIC con todos los maestros de las diferentes áreas del saber.

Desarrollar una propuesta curricular que permita al estudiante acceder al conocimiento mediante el uso de TIC Al año 2016 la Institución Educativa EL HOBO, de El Carmen de Bolívar, será pionera de cambios educativos en el manejo de TIC, a nivel local y tendrá entre sus procesos la formación metodológica articulada a redes académicas interinstitucionales y liderazgo en el desarrollo de experiencias significativas.

GESTIÓN ADMINISTRATIVO - FINANCIERA Acceder a las diferentes herramientas tecnológicas para mejorar el funcionamiento administrativo y financiera con el fin de articular cada uno de los procesos a nivel institucional. Utilizar las Tic en los procesos administrativos agilizando y mejorando desempeños.

En Diciembre de 2013 se diagnosticará el estado de los Directivos, maestros y administrativos en el manejo de las TIC.

Al iniciar el año lectivo 2014 se capacitará en el manejo de TIC a los directivos, maestros y administrativos, teniendo en cuenta el diagnóstico de estado realizado el año anterior.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD Desarrollar una propuesta de formación a la comunidad en el uso de TIC a través de la cual la institución irradie su potencial a nivel municipal. En Enero de 2014 se acompañará a la Comunidad en el uso adecuado de las TIC.

Impulsar las TIC en la dinámica organizativa de la Institución Educativa EL HOBO, de El Carmen de Bolívar, y en la Zona de su influencia.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

OBJETIVOS POLÍTICA INSTITUCIONAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS PROYECTOS ACCIONES INMEDIATAS ¿CON QUIÉN SE HACE?

Estimular y capacitar a los docentes y directivos docentes en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación. Implementar el uso de las TIC en el proyecto educativo institucional. Cada miembro de la comunidad educativa conviene tener su correo electrónico como una herramienta metodológica que mejore procesos de comunicación e información.

Educación centrada en la apropiación y aprovechamiento en el uso de TIC Capacitación a docentes y directivos docentes en el uso y manejo de las TIC.

Apertura de cuentas de correo electrónico.

Actualización del currículo mediante el uso de TIC Conociendo el buen uso de las TIC.

Todos a las TIC.

Mi proyecto de aula con las TIC.

Haciendo buen uso de las TIC.

Estimulo a los docentes y directivos docentes que participen activamente en las diferentes actividades programadas.

Articulación del proyecto educativo institucional con las TIC. Sensibilización sobre la importancia y uso de las TIC.

Mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cómputo.

Aplicación de interconectividad en la sala de informática.

Uso de las cuentas de correo electrónico. Equipo de gestión.

Directivos Docentes.

Docentes.

Docentes capacitadores

Incorporar las TIC en cada una de las áreas del conocimiento de manera proactiva en mediano y largo plazo.

Orientar y desarrollar una propuesta curricular que permita al estudiante acceder al conocimiento mediante el uso de TIC Incorporación del uso de las TIC en las diferentes áreas y asignaturas del plan de estudios de la institución.

Fortalecimiento de la propuesta curricular con la implementación de las TIC en las diferentes áreas del saber. Realización permanente de los procesos de formación en TIC, socialización de herramientas y sus ventajas.

Optimizar los procesos de aprendizaje.

Priorización de las TIC como herramienta para acceder a la cultura del conocimiento. Mejoramiento de la calidad de la educación.

Programa curricular.

Gestión de uso de TIC. Mantenimiento y dotación de equipos para la sala de cómputo.

Capacitación y formación docente.

Propuesta curricular de incorporación de estándares y desarrollo de competencias.

Creación del blog institucional. Sensibilización a docentes y estudiantes sobre el uso de TIC.

Ajustes a la propuesta curricular de incorporación de estándares y desarrollo de competencias. Equipo de gestión.

Directivos Docentes.

Estudiantes.

Docentes

Implementar las TIC en el área administrativa y financiera con el fin de articular cada uno de los procesos a nivel institucional.

Generar mejores niveles de sistematización de la información institucional. Incorporación de uso de TIC en los diferentes procesos institucionales. Priorización de las TIC como herramienta para acceder a la sistematización de la información. Capacitación permanente. Optimizar los procesos de sistematización. Administrando con las TIC.

Las TIC como herramienta financiera. Adquisición de recursos para la dotación de equipos en el área administrativa de la institución.

Adquisición de recursos para la compra de software para matrícula, boletines o archivos de datos. Sensibilización de la importancia del uso de las TIC en la gestión administrativa financiera Equipo líder de gestión. Directivos docentes. Personal administrativo

Construir una propuesta de formación a la comunidad en el uso de TIC a través de la cual la institución irradie su potencial a nivel municipal. El desarrollo institucional articulado al desarrollo local. Incorporación de las TIC a los proyectos y actividades que se vienen desarrollando con la comunidad como: capacitación docente, escuela de padres, foros, seminarios, etc. Proyección comunitaria

Gestión de uso de TIC

Construyendo Tejido Social.

Mejoramiento de la calidad educativa. Capacitación y formación docente.

Autoevaluación y evaluación periódica de los avances.

Sensibilización permanente.

Conformación de redes de apoyo.

Formación permanente en el uso de TIC. Equipo de gestión

Docentes

Padres de familia

Comunidad en general

PLAN DE ACCIÓN

GESTION DIRECTIVA

 Propósito: Crear espacios y tiempos para reforzar la comunicación de experiencias para el fortalecimiento del uso de las TIC.

 Oportunidad de mejoramiento N° 1: La Institución Educativa El HOBO de El Carmen de Bolívar, tendrá la oportunidad de fortalecer y afianzar los conocimientos en el uso de las TIC.

 Resultado 1: A Febrero de 2014 La Institución Educativa El HOBO de El Carmen de Bolívar, tendrá disponibilidad de 3 horas diarias de la jornada laboral para el uso de las TIC, con la comunidad educativa.

 Indicador del resultado: Actores comprometidos con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

ACTIVIDADES/ SUB – ACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLE TIEMPO OBSERVACIONES

Organización del horario de la sala de informática complementario en horas diferentes a la jornada Escolar. Atención de la sala de informática en la jornada de la tarde. Utilización de la sala de informática, durante 3 horas diarias en la jornada de la tarde.

RECTOR

Y

COORDINADORES Febrero de 2014 Diciembre de 2014

Organizar eventos donde se muestren las diferentes experiencias significativas del buen uso de las TIC.

Formación metodológica en el uso adecuado de Las TIC. Muestra de 2 experiencias Significativas que expresen el buen uso de las TIC. Utilización de la sala de informática durante 4 horas diarias Equipo Directivo. Febrero de 2014 Diciembre de 2014

GESTIÓN ACADEMICA

 Propósito: Promover la investigación tecnológica y los trabajos colaborativos ínter disciplinares para el desarrollo del conocimiento a través de las TIC con los maestros y estudiantes.

 Oportunidad de mejoramiento N° 1: La Comunidad educativa de La Institución Educativa El HOBO de El Carmen de Bolívar, se estimulará en la creatividad y en la investigación tecnológica como motores del progreso social y económico.

 Resultado 1: Al finalizar el año 2009, La Institución Educativa El HOBO de El Carmen de Bolívar, tendrá fortalecida las redes pedagógicas en un 40%, entre los Maestros y estudiantes.

 Indicador del resultado: Fortalecimiento de las redes académicas y pedagógicas entre los maestros y estudiantes.

ACTIVIDADES/ SUB – ACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLE TIEMPO OBSERVACIONES

Creación de un blog institucional por área. Fijación de horarios para consolidar grupos de Participación en temas específicos.

Inscripción de las redes con coordinación Académica.

Sistematización de los procesos de participación a través de los blogger institucional. Fortalecimiento de redes Pedagógicas internas, 1 por área. RECTOR

Y

COORDINADORES

Comité del blog

Comisión redactora Coordinación General. Equipo de Gestión de uso de TIC.. Noviembre 2013 Diciembre de 2014

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 Propósito: Acceder a las tecnologías de la información y comunicación que están al alcance de la institución.

 Oportunidad de mejoramiento N° 1: Transformación y mejoramiento de los procesos implementando las TIC. Resultado 1: La Institución Educativa El HOBO de El Carmen de Bolívar, estará sistematizada técnicamente en un 60% del proceso de implementación de uso de TIC.

 Indicador del resultado: Diagnostico del estado de los Directivos, maestros, estudiantes y administrativos en el manejo de las TIC.

ACTIVIDADES/ SUB – ACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLE TIEMPO OBSERVACIONES

Consecución de software de notas, matricula y registro de estudiantes necesario para la Institución EL HOBO.

Mantenimiento permanente de equipos, aula y servicio eficiente de banda ancha. Procesos de sistematización Institucional en un 60%. RECTOR

Y

COORDINADORES

Consejo Directivo

Equipo de gestión.

Directivos Docentes Al finalizar cada año.

En forma permanente.

Organización de espacios para la formación del Personal. Solicitud de las necesidades al MEN y SEDBOLIVAR.

Seguimiento y control de la formación brindada. 80% de personal administrativo, directivo, y docente capacitado en el Manejo metodológico de las TIC. Equipo Directivo. Rector de la Institución. Comité de Gestión de TIC. Secretaria, Coordinación general, Comité De blog. Enero de 2014. Durante el año 2014.

Mensualmente.

En todo Momento.

Cada semana.

GESTIÓN COMUNIDAD Y CONVIVENCIA

 Propósito: Construir una propuesta de formación a la comunidad en el uso de TIC a través de la cual la institución irradie su potencial a nivel municipal.

 Oportunidad de mejoramiento N° 1 Resultado 1: Al finalizar el año 2010, La Institución Educativa El HOBO de El Carmen de Bolívar, entregará el 70% de los informes de gestión, organización, y proyectos a través del blog institucional.

 Indicador del resultado: Acompañamiento a la Comunidad en el uso adecuado de las TIC.

ACTIVIDADES/ SUB – ACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLE TIEMPO

Socialización del blogs institucional a la comunidad educativa. Entrega de informes de Gestión educativa a través del blog institucional.

Publicaciones de los proyectos institucionales a través del blog institucional.

Publicación del proyecto de Gestión y organización de la Institución El HOBO de El Carmen de Bolívar por Internet.

Organización del foro educativo Municipal sobre el proceso pedagógico del uso metodológico de las TIC.

Convocatoria de participación a padres de familia, maestros y estudiantes.

Publicar en el Blog institucional resultados, informes, procesos de La Institución El HOBO de El Carmen de Bolívar.

Conclusiones del foro publicado en el blog. Convocatoria en foros educativos pedagógicos a la comunidad Educativa. (1 por año). 40% de entrega de informes de gestión, organización, proyectos en Internet del año 20113.

70% de entrega de informes de gestión, organización, proyectos en Internet del año 2014.

Convocatoria de participación a padres de familia, maestros y estudiantes. (1AÑO)

Equipo Directivo. Comité de Gestión TIC. Rector y Coordinación. Comité blog.

Comité de Gestión TIC, Coordinador Diciembre de 2013. Diciembre de 2014

Mayo 2014 Septiembre de 2014

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para determinar si el plan de gestión cumple con los objetivos y metas propuestas, es conveniente definir los criterios bajo los cuales se valorará su efecto real en cada una de las gestiones donde se adelantan procesos. Como criterios mínimos a considerar en la evaluación se tendrán en cuenta: La Identidad, Coherencia, Pertinencia, Integridad, Eficiencia, Eficacia y Medición.

La ejecución del plan de gestión de apropiación y uso de las TIC se llevará a cabo aplicando de manera continua y sistemática las siguientes estrategias:

- Contrastación de las metas propuestas con los logros alcanzados en cada periodo académico que permita identificar el avance en la apropiación y uso de las TIC y las dificultades, para introducir las correcciones o ajustes a que haya lugar.

Los órganos del gobierno escolar según su competencia, y sus funciones a partir de los resultados de cada revisión periódica ejercerán los controles necesarios y sugerirán las alternativas pertinentes en cada caso.

- El equipo de gestión debe estar motivando, impulsando y revisando continuamente el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación con que cuenta la Institución y así observar que tanto satisface las demandas de los integrantes de la comunidad educativa para la realización de sus actividades cotidianas y como distribuyen sus actividades frente al tiempo, las estrategias para su conservación reparación o sustitución de daños o equipos de tal forma que se permita mantener siempre en optimas condiciones la infraestructura con que actualmente se cuenta.

DIVULGACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN PARA EL USO DE LAS TICs

El plan de gestión para el uso de las TIC será divulgado por medio de:

 Carteleras, boletines informativos, plegables,

 Folletos, periódico escolar, carteleras, pendones.

 Correos electrónicos.

 Blogs

 Reuniones con el consejo Directivo

 Reuniones con el consejo Académico

 Reuniones con el consejo Estudiantil

 Asamblea de docentes Reuniones con la Junta de padres de familia

 Asamblea de estudiantes

 Asamblea de padres de familia

REFLEXIÓN

No confundas un fracaso en la vida con la derrota final. Sí tienes fe verás un sol esplendoroso donde un pesimista sólo verá nubes de lluvia.

...

Descargar como  txt (24.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt