ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del nivel de desarrollo de un grupo de Secundaria Básica con una mirada desde la Psicología de los Grupos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.654 Palabras (27 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

ENRIQUE JOSÉ VARONA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA: PEDAGOGÍA –PSICOLOGÍA

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE GRUPO

DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL GRUPO OCTAVO TRES DE LA ESBU BARTOLOMÉ MASÓ VÁSQUEZ

AUTORA: Kiara Navarro Torres

AÑO: Segundo

PROFESORA: Dr.C. Neris Imbert Stable

La Habana, 2019

Resumen

El trabajo trata del diagnóstico del nivel de desarrollo del grupo octavo tres de la ESBU Bartolomé Masó Vásquez, como parte de la práctica laboral investigativa que realizan los estudiantes de la Carrera Pedagogía-Psicología. Se inició el trabajo con los fundamentos teóricos que permiten entender al grupo como fenómeno sociopsicológico y sobre esta base se aplicaron técnicas como el Sondeo de Expectativas, el Cuestionario de Satisfacción Grupal, la composición con el título ¿Cómo es mi grupo escolar?, el Test sociométrico, el Cuestionario de valoraciones de cualidades y actitudes y la observación de una actividad. El análisis de los resultados indica que el grupo objeto de investigación se diagnostica con un nivel medio de desarrollo.

Palabras Claves: Grupo, diagnóstico, funcionamiento grupal, nivel de desarrollo grupal.

Abstract

The work is about the diagnosis of the level of development in the eightfold three group of the Urban Secondary School “Bartolomé Masó Vásquez”, as part of the laboral investigative practice the students of the Degree in Education Pedagogy-Psychology do. The work was started with the theorics fundaments that enable to understand the group as a psychological and social phenomenon and based in this were applicated techniques like the Expectancy Survey, the Group Satisfaction Cuestionary, the composition named ¿How is my school group?, the Sociometric Test and the Cuestionary of valuation of qualities and attitudes, and also the Observation of an activity. From the techniques, as results we have that the group presents a medium level of develop.

Key words: Group, diagnosis, grupal functioning, level of group development.

Introducción

El hombre es un ser social por naturaleza y a través de su interacción con otros, asimila y se apropia de la cultura humana, siendo además, esta relación con otros, una de sus necesidades básicas. Todos, al convivir en sociedad, llegamos a formar parte de diversos grupos. Desde temprana edad se pertenece al grupo familiar en el que aprendemos hábitos y crecemos, pero también, muy jóvenes, nos incluimos en los grupos escolares. Ellos se forman en las instituciones educativas, donde se pretende preparar a los estudiantes para la vida en la sociedad cubana actual.

La realidad educativa cubana actual refleja características y problemas de la sociedad, por eso para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología es fundamental lograr el desarrollo de la habilidad de diagnosticar esa realidad en sus diferentes aristas. Una de estas aristas es el diagnóstico de los grupos que funcionan en las instituciones educativas. Estudiar los elementos que intervienen en el nivel de desarrollo grupal es clave para el funcionamiento de la institución educativa y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ocasiones, en las escuelas los directivos y docentes se ven ante situaciones complejas que se presentan en los grupos escolares, pero no tienen todas las vías de cómo actuar ante estas, así se hace necesario realizar el diagnóstico de su nivel de desarrollo. Por esta razón este trabajo trata del grupo escolar como fenómeno sociopsicológico.

El trabajo se realizó en la ESBU Bartolomé Masó Vásquez del municipio Centro Habana, con el objetivo de diagnosticar el nivel de desarrollo del grupo octavo tres tomando en consideración las dificultades encontradas, durante la exploración, se encontraron dificultades en las relaciones interpersonales, aspecto de gran significación para asegurar que se cumplan satisfactoriamente los objetivos de la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo

Los centros educacionales constituyen uno de los lugares en que se aprecian las características y problemas de la sociedad con mayor claridad, ya que se interrelacionan factores económicos, políticos, sociales que repercuten de un modo u otro en el funcionamiento de la institución, de los grupos que la conforman y en cada uno de los sujetos que en ella se insertan.

De especial consideración en este trabajo es el análisis de la problemática de los grupos en las instituciones educativas, pues en estos los escolares que lo integran no solo reciben clases y aprenden, sino que además comparten, socializan, se divierten y se ayudan entre sí, estableciéndose vínculos afectivos.

Los grupos tienen una función social y poseen características particulares que influyen en los modos de comportamiento de los escolares, en los valores que defienden y en el grado en que se acoplan y respetan a las normas establecidas, llegando a intervenir en la formación de la personalidad de cada uno de los miembros de dicho grupo a través de la actividad que llevan a cabo en el mismo. Ello trae consigo que el grupo ejerza influencia en cada individuo y al mismo tiempo, cada individuo influya al grupo. En este sentido lo dicho coincide con Andréeva (1986) podemos decir que “El grupo adquiere rasgo de ese sujeto precisamente en la fase de colectivo, cuando todos los miembros del grupo adopten los objetivos de la actividad grupal, cuando exista en ellos unidad valorativa y de orientación, […] ” (p.58)

En correspondencia con lo anterior es de particular relevancia que los profesionales de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com