ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Psicólogo En Las Organizaciones - Una Mirada Desde La Psicología Organizacional Positiva.


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

El rol del psicólogo en las organizaciones.

Una mirada desde la psicología organizacional positiva.

Azzolino, Juan M.

En respuesta a la pregunta sobre cuál es el rol del psicólogo en las organizaciones podemos decir, de manera sencilla, que es un profesional especializado en el estudio, diagnóstico, intervención y control del comportamiento humano en las organizaciones, sin dejar de tener en cuenta los sentimientos y emociones de los mismos. Tal tarea va a estar determinada por factores tales como la cultura y el clima organizacional, la comunicación, la productividad, la satisfacción laboral, etc.

Sin embargo, al escuchar términos como diagnóstico o estudio del comportamiento en las instituciones, hay una tendencia general entre estudiantes y algunos profesionales a los cuales el solo hecho de mencionar la palabra diagnóstico los remite a factores patológicos o negativos que obstruyen el logro de los objetivos de una organización.

Martin Seligman (2002) señala que la psicología, en general, ha dedicado mucho tiempo - y dinero - al estudio de los aspectos negativos de la conducta humana, intentando hacer los problemas menos problemáticos, pero ella casi nunca se ha puesto como meta mejorar la vida de las personas. Este paradigma, que llamaremos en adelante tradicional, ha sido inspirado por el modelo médico caracterizado por poner énfasis en el trastorno y su patología asociada.

De acuerdo con el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH), la Psicología de la Salud Ocupacional se encarga de la “aplicación de la Psicología a la mejora de la calidad de vida laboral y a proteger y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores” (2003, citado en Prieto, Perea, 2010). Paradójicamente, en la práctica, la “Psicología de la Salud Laboral”

se ha centrado más en el malestar y en la enfermedad de los empleados que en la salud y en el bienestar. Según datos obtenidos por la PsycINFO1 en los últimos cien años se han publicado 77.614 artículos sobre “estrés” y sólo 6.434 sobre

----------------------------------------------------------------------

1 La búsqueda restringida se ha realizado incluyendo el término sólo en el título de artículos publicados en revistas con revisión de pares.

bienestar (2003, en Salanova, Martínez y Llorens, 2005).

Bajo este panorama nuevas tendencias en psicología plantean la necesidad de un cambio en nuestra forma de ver y pensar al ser humano. La Psicología Positiva, cuyos principales exponentes son Martin Seligman y Mihail

Czikszentmihalyi, se presenta como una aproximación a los aspectos positivos de la vida del ser humano. Centrada en las fortalezas, habilidades y no en la enfermedad, es definida como: “el estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Seligman, 2002). Sin embargo, lo que se plantea aquí no es un cambio de paradigma, sino el surgimiento de un nuevo enfoque que viene a complementar y no a suplantar al paradigma clásico.

Ahora bien, desde la Psicología de las Organizaciones, podríamos plantear que el objetivo de mejorar el desempeño y lograr los objetivos de la organización, se amplía bajo este nuevo enfoque dando lugar a la mejora de la salud psicosocial, el bienestar y la satisfacción de los trabajadores. Así planteado, la misión de lo que se ha dado a llamar “Psicología Organizacional Positiva”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com