ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGÍA: UNA MIRADA AL PASADO Y UNA EVOLUCIÓN EN LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo referente al tema: La Psicología  como Ciencia, Naturaleza de la Psicología. Relacionando las primeras escuelas psicológicas, con el contexto actual.

NEUROPSICOLOGÍA: UNA MIRADA AL PASADO Y UNA EVOLUCIÓN EN LA PSICOLOGÍA

Por Valeria Dana Farfán Atahuamán

Introducción:

Cuando hablamos sobre psicología y su objeto de estudio tenemos por respuestas palabras como “conducta”, “mente”, “emociones”, etc. Las cuales tienen su origen en alguna época en donde mejor se acomodó la definición. Todas ellas objetos de estudio abstractos, comenzando desde el primer objeto de estudio cuando la definición de psicología albergaba la palabra “alma”.

¿Qué tan novedoso podría sonar una ciencia ligada a la psicología en donde el objeto de estudio es la relación entre cerebro – comportamiento? Recordemos que Wundt y sus estudios relacionados al Estructuralismo, postulaban un estudio de la estructura del cerebro para hallar procesos mentales. Sin embargo, póstumamente se invalidó esta escuela por tener como limitación la incapacidad de explicar procesos complejos. Si bien no tienen un objeto de estudio parecido, llama la atención que la escuela en donde se fundó la psicología como ciencia y la neuropsicología, rama más novedosa, tengan un O.E físico.

A continuación ahondaremos en la neuropsicología desde una perspectiva netamente psicológica. Siendo esta, una especie de redención ante escuelas como el estructuralismo, en donde se intentó ir a fondo en una analogía cerebro – comportamiento.  

Desarrollo:

Un caso para poder abrirnos paso en el tema sería “el hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, en el cual un hombre que no presentaba ningún problema en la visión era incapaz  de reconocer las caras. Este, al no poder reconocer a su esposa intentó ponerse como sombrero la cabeza de ella. Este trastorno que presenta se llama prosopagnosia (alteración en la percepción visual). ¿Podría sólo la psicología resolver un caso como este? Podría encontrarse ante un limitante, ya que posiblemente sólo podría tratar las consecuencias mentales que provoca el hecho de no poder reconocer rostro alguno. Es por ello que hay una gran evolución en esta nueva perspectiva que si bien, tiene cierta antigüedad, termina siendo relativamente nueva. Un terreno con mucho que explorar.

 El objeto de estudio de la Neurociencia es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos. No es una novedad que la psicología necesita ir de la mano, con especialidades médicas como la psiquiatría para impulsar la mejora, por ejemplo, de un paciente con depresión. Sabemos que no sólo es cuestión de terapias, ya que hay un desorden a nivel neuronal que una vez llegado a tratar, facilita y da la posibilidad de mejorar con terapias. ¿No es Freud, uno de los primeros que se acercó al estudio y a la intervención terapéutica de las personas con afectaciones psicológicas? Recibiendo por ello, muchos detractores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com