ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO DE LA UNIDAD 1 Un problema de personalidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 8

TEMA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD 1

PRESENTADO POR

ANDY LUZ CORREA SUAREZ

TUTOR

JOSE VELEZ HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

V SEMESTRE

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

LORICA CORDOBA

03 DE MARZO DE 2018


EJERCICIO DE LA UNIDAD 1

Un problema de personalidad

John Estrada es un ingeniero de sistema de 26 años, quien acaba de ingresar como ingeniero titular, para el proyecto de sistematización  de hospital del norte uno de los más  grandes de la ciudad. Estrada fue seleccionado de entre un grupo uno de los más grande de la ciudad. Estrada fue seleccionado de entre un grupo de 12 aspirantes, a pesar de tener solo una carta de experiencia en un proyecto menor en una clínica local, por su excelente promedio académico y las  recomendaciones  recibidas  desde  su  universidad,  en  las  cuales  se  le califica como una persona brillante con gran capacidad de trabajo; Dentro de sus responsabilidades, se encuentra la de dirigir el montaje del nuevo sistema de  comunicación  interna  del  hospital,  trabajo  que  debe  ejecutar  con  dos ingenieros más :Jorge Muñoz de 31 años, Andrea Ochoa de 26, quienes serán sus directos colaboradores;  además es el responsable de la ejecución del programa de capacitación de todos los empleados del hospital que usaran el nuevo sistema.

Desde  el  día  de  su  llegada,  hace  dos  semanas  John  ha  tenido  algunos problemas y está seriamente preocupado por su futuro en la empresa, sus dos compañeros de equipo no la han recibido muy bien; por un lado, Jorge  Muñoz se siente francamente desplazado ya  que  a pesar de llevar dos años de trabajo no fue tenido en cuenta para el cargo y John percibe que no le gusta para nada la idea de tenerlo como jefe. Andrea (claro!, por ser mujer, afirma el.) es muy sentimental y se molestó tan solo por el hecho de que John le hizo notar   en  la  primera  reunión  frente  a  todo  el  personal  que  ella  estaba equivocada en sus ideas y que en adelante debería consultar todo con él para no  cometer  errores.  Las  relaciones  con  ellos  son  muy  tensas,  y  aunque ninguno de ellos le ha dicho nada, John sabe que no les cae bien y por lo tanto debe  tratarlo  con  mano  fuerte,  decirle  exactamente  lo  que  debe  hacer,  y vigilarlos  constantemente.


Tampoco le fue muy bien a John con los demás empleados de la compañía, ya que  en la primera  reunión en la que debía comunicarles la manera como se organizaría  el proceso de capacitación les recalcó que no tenía mucho tiempo para dedicarse a enseñar cosas básicas de sistemas y que por lo tanto quienes no  manejaran  un  computador  deberían  pensar  en  buscar  otro  empleo  o capacitarse por su cuenta, esto provocó una reacción negativa en  el  grupo John lo calificó como una reacción normal de personas poco capaces.

A  estas  alturas,  El  Doctor  Armando  Escobar,  jefe  del  Departamento  de Recursos Humanos considera que contratar a John fue un error, y la gerencia le ha recalcado que  todo  el proyecto de  sistematización está al borde de fracasar, porque el grupo de trabajo no se lleva bien y los demás miembros de la empresa no están muy motivados por  asistir a las capacitaciones de John  y buscan cualquier excusa   para ausentarse, y a su vez John  ya no muestra el mismo entusiasmo inicial y no comprende porque a pesar de su gran talento no puede lograr sus objetivos.

ANÁLISIS

  1. ¿Cómo calificaría usted la situación de John, como un problema de personalidad o como un error  de percepción? Sustente su respuesta con las herramientas estudiadas en la unidad

Analizando el texto anteriormente expuesto de la situación que vive el joven de 26 años John Estrada en la empresa en la que actualmente labora se puede decir que puede ser tanto un problema de personalidad como un problema de percepción para explicar lo anterior diría que:

a. lo considero un problema de personalidad porque como dice en el módulo de la unidad que se ha desarrollado, “la personalidad se refiere a todo un conjunto de características individuales interrelacionadas de manera dinámica y que le permiten a la persona reaccionar, interactuar y adaptarse a las exigencias del medio social de una manera única, evidenciando patrones de comportamiento más o menos notables”. Teniendo en cuenta esta definición se puede decir que lo que hace John con sus compañeros de trabajo no lo califica como una persona con la personalidad adecuada para desempeñar el cargo que se le asigno en la empresa, porque por lo menos, si tomamos como ejemplo lo que él hizo al expresarle a su compañera de trabajo Andrea Ochoa, John no se puede como una persona que tenga la mejor personalidad para dirigirse a los demás en una forma adecuada y en el momento justo, otro aspecto en el que falla John es cuando dice a los demás empleados   la empresa que no tiene el tiempo suficiente para capacitarlos en cosas básicas de sistemas, aun cuando el como jefe del proyecto, está en el deber de lograr  que todas las personas manejen un mismo idioma, es decir,  en este caso que todos en la empresa sepan de sistemas para poder avanzar con el proyecto.

Se puede decir entonces que lo que tiene John es un problema de personalidad pues que no es capaz de interactuar con los demás y hacer que todos manejen un mismo ritmo en la empresa sin que haya problemas y que haya inconformidades con la actitud que tiene John ante todos.  

b. lo considero también como un problema de percepción, puesto que como se expone en el módulo de esta unidad  “La percepción se define como la forma particular en cada persona capta, analiza e interpreta el mundo que le rodea, para mantener una relación de equilibrio con el entorno. Este concepto es importante dado que cada persona tiene una manera diferente de percibir los sucesos cotidianos, y es normal que antes un evento cualquiera, las personas implicadas tengan percepciones disimiles e incluso contradictoria lo que suele dificultar el acuerdo”  se puede decir entonces que en la situación que lleva John en su empresa el  aun sin saber la razón por la que las personas se comportan de esa forma, percibe muchas cosas erróneas sobre sus compañeros y lo conllevan a actuar de una manera equivocada. Por ejemplo John dice que su compañero de trabajo Jorge muñoz lo trata de manera despectiva porque también quería el puesto que él tiene, pero como no lo pudo obtener, no le parece nada la idea de tenerlo a él  como jefe, pero esto es algo que él no puede estar seguro porque su compañero no le ha hablado antes de ese inconformismo y que esa sea la razón por la cual se comporta de esta forma. Otro caso es cuando se dirige al personal de la empresa diciendo que no tiene tiempo para enseñarles temas básicos de sistemas, lo que era de esperarse no le gusto a las personas y creo una actitud negativa y John lo percibió como una actitud normal de personas que son poco capaces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com