ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Canonico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

En este trabajo hablare del uso canonico del objeto para poder entenderlo.

Cada vez que hablamos del uso canónico, hacemos referencia a los usos socialmente establecidos, el uso convencional que los niños y las niñas comienzan a ser capaces de realizar a partir de cierto momento, es resultado de un proceso de construcción activa y mediado por los signos que cobran vida en el seno de la comunicación con los otros. La identificación entre objeto y uso convencional, es punto de llegada, nunca de partida. (Rodríguez y Moro, 1999). el objeto en sí, no nos está dando el uso canonico, es mediante la enseñanza del adulto como se logra llegar al uso canónico.

“Podemos afirmar que es el adulto quien le acerca y le muestra el mundo al niño, quien le introduce desde su cultura en prácticas semióticas condesadas vinculadas y al ahora, contribuyendo así al conocimiento que el niño va adquiriendo de sí mismo, de su propio cuerpo, del mundo y del otro”. (el mágico numero tres, Rodríguez, 2006)

también se encuentra el uso no canónico. Hacemos referencia a éste término, cuando el niño realiza con el objeto lo que le permite, como chuparlo, sacudirlo, tirarlo, etc. Más no para lo que el objeto está específicamente diseñado para ser utilizado

Otro punto que debemos de tomar muy en cuenta, son los mediadores comunicativos. Éstos, son signos comunicativos e intencionales cuya función es la de comunicarle algo al otro en relación al uso de los objeto. (Rodríguez y Moro, 1999).

Entre éstos, encontramos:

Ostensiones: las cuales se utilizan para llamar la atención del otro, como tocar al niño ó mostrarle el objeto. Gesto de señalar: Señalar algo para indicarle al otro la presencia de ese objeto. Demostraciones: existen de dos tipos, las inmediatas y las distantes. Las demostraciones inmediatas son cuando por ejemplo, el adulto coloca el teléfono celular en la oreja del niño. En cambio, las demostraciones distantes, es cuando el adulto se coloca el celular en su propia oreja. Verbalizaciones: Cuando el adulto habla o cuando el niño emite palabras identificables como tales. (Rodríguez y Moro 1999).

Cuando los niños son capaces de realizar sus propios usos convencionales, no es porque realicen copias directas de las acciones de otros, muy al contrario, acceden a esos complejos usos como resultado de complejos sistemas de signos que cobran vida en el curso de la comunicación con las otras personas; además, los sistemas de signos varían mucho dependiendo del momento del desarrollo en el que se halle el niño. (Rodríguez, 2006).

Los niños, a los 9 meses por sí mismos no realizan usos canónicos de los objetos. Es necesario que el adulto los introduzca a este tipo de uso de los objetos, a pesar de ellos mismos en algunos casos. En cambio, los usos predominantes que hacen los niños de los objetos a esa edad no son convencionales (Palacios, 2009).

A los 12 meses, Los niños a ésta edad, realizan usos canónicos de los objetos después de las demostraciones inmediatas simbólicas y de las ostensiones de mostrar, lo que no ocurrió a los 9 meses durante las secuencias simbólicas. (Palacios, 2009).

Y por ultimo, a los 15 meses. Las proporciones de los usos no canónicos disminuyen, en cambio, hay un incremento en las proporciones de los usos canónicos.

A los 15 meses, los niños usan los objetos de manera canónica más consistente, lo que pone de manifiesto el cambio tan importante que se ha generado durante estos seis meses de vida de los niños en los significados que le dan a los objetos. Las demostraciones distantes canónicas, las ostensiones de mostrar y de ofrecer llevan a los niños a los usos canónicos de los objetos. También los niños hacen usos canónicos de los objetos después de que se les pida verbalmente, pero en mayor proporción lo hacen sin que medie tal petición, de ahí que el objeto envía el uso convencional. (Palacios, 2009).

METODO

En el método para este trabajo, se contó con un bebe varón de nombre Pedro, la observación fue un video, en diferentes meses del niño, la primera, es a los 9 meses, la segunda a los 12 meses y la tercera a los 15 meses. Pedro, fue seleccionado de manera sistemática, por el investigador que realizó previamente éstos videos.

Nuestro trabajo, consistió en observar el proceso del desarrollo del uso canónico del teléfono celular (de juguete) por Pedro atreves del video. En el video, se muestran más objetos, pero nosotros sólo nos enfocaremos en el teléfono celular. es mediante el adulto que el niño vaya adquiriendo la habilidad para el uso de éste objeto, porque a lo largo de los videos, junto con Pedro estará su madre, conformando así una triada niño-adulto-objeto.

se llevaron a cabo en la sala de una casa,, tanto la madre como el niño, se encontraban en el piso.

Respecto a la recogida de datos, primero se observó el video en donde el niño hacía uso del celular, después se identificó en cuales el niño hacía uso canónico del objeto, con la condición de que durara más de 5 segundos y se hizo un registro detallado. Después, una vez identificadas todas las acciones tanto del adulto como del niño segundo a segundo, se pasaron los datos a una tabla, para que nos permitiera tener una mejor visión y poder comparar la frecuencia con la que hacía uso de este uso canonico conforme crecía. Finalmente, estos datos se vaciaron a una tabla y gráfica, la cual permite ver los resultados de una forma más sencilla e ilustrada.

RESULTADOS

En el análisis del video, los resultados fueron los siguientes:

A los 9 meses, con Pedro lo que se vio más fueron los usos no canónicos, viéndolos en dos ocasiones, (ejemplo, cuando chupaba el celular) sólo hizo una vez el uso canónico del celular y no se presentó ningún uso simbólico solo no canonico.

durante la misma secuencia de video, podemos ver a la mamá que en cinco ocasiones hace uso canónico del celular, no realiza uso no canónico.

A los 12 meses, Pedro hace uso canónico en dos ocasiones, hizo uso no canónico siete veces y se mostraron los primeros usos de símbolos.

En la mamá, los usos canónicos fueron seis, de nuevo no se presentó ningún uso no canónico. Tanto en Pedro como en la madre (en esta parte del video hubieron mas registros de usos canónicos en comparación a los 9 meses, porque dura mas en el tiempo)

En los 15 meses las diferencias ya son mas notorias. Pedro hace uso canónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com