ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de un instrumento validado para medir el estrés


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Uso de un instrumento validado para medir el estrés - desgaste laboral en medicos residentes de la especialidad de Pediatría en hospitales públicos y privados al noreste de México.

Autores:

Martínez Cardona Jorge A1,, Rocha, Flores Danhely Etelvina1, De la Cruz, Cruz Rodrigo Alejandro1.

1. Residencia en Pediatría, Programas Multicéntricos de Especialidades Médicas, Tecnológico de Monterrey – SSNL.

Objetivo:  Medir la incidencia de  estrés y cansancio de médicos residentes  de la especialidad de pediatría al encontrarse rotando en los departamentos  de hospitales tanto de segundo como de tercer nivel de atención en ambientes públicos y privados  al noreste de México.

Materiales y métodos: Durante las actividades de aula se encuestó anónimamente y sin mediar presiones a los médicos residentes durante el mes de Octubre y Noviembre del 2016 de 3 hospitales públicos y privados líderes en la cd de Monterrey, México; se empleó una encuesta estructurada de opción múltiple tipo Lickert, validada, de 40 ítems, la encuesta explora 6 factores validados de la objetivización del nivel de estrés: 1) Desgaste emocional, 2) Insatisfacción por retribución, 3) Insatisfacción del ejercicio profesional , 4) Falta de motivación, 5) Exceso de demanda profesional 6) Demerito personal, cada apartado con un promedio de 6.6 evaluaciones. Los datos fueron analizados con métodos descriptivos.

Resultados: Respondieron la encuesta 17 Residentes; Desgaste emocional, 58% Termina casi siempre agotado emocionalmente al final de la jornada, y 35.3% consideró estar fatigado de manera constante sólo durante algunas ocasiones, el 47% de los encuestados  refiere que le agobia la idea de no cumplir correctamente con su trabajo Insatisfacción por retribución  el 75.5% refiere siempre sentir la sensacion que es insuficiente la retribución que recibe por su esfuerzo. El 52.9% piensa que ascender en esta institución no depende de el esfuerzo. 88.2% considera insuficiente el pago que recibe. el 52.9%  piensa que no mejora su esfuerzo la retribución que obtiene. Insatisfacciones del ejercicio laboral.  El 47.1% considera que casi siempre le es dificil dar resultados en las condiciones de trabajo en las que labora. Sólo el 11.8%  se siente desmotivado para realizar su trabajo y realizar actividades que le solicitan.  Falta de motivación:  el 11.8% se siente indiferente para mejorar su desempeño. El 11.8%  se encuentra harto de su trabajo.el 5.9% de los residentes refieren querer cambiar de trabajo y ganas de cambiar de trabajo. No se encuentran respuestas positivas a estrés ante frustración profesional, así como,  a ninguno considera inutil su esfuerzo por proporcionar atención de calidad.  Exceso de demanda profesional  el 29.4% refieren que las demandas laborales exceden su capacidad. El 47.1% considera que son demasiadas las actividades que realiza, el 11.8% considera que le cuesta trabajo concentrarse en las exigencias que requiere cada tarea.  47.1% considera excesivas las tareas a realizar,  el 17.8% considera que su trabajo es un sacrificio necesario. Demerito personal  No se encuentran positivos datos a valorización de su trabajo,  solo el 5.9% se siente rebasado por las tareas ejecutadas. El 17.6% refiere insatisfactorio la cantidad de reconocimiento que recibe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com