ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizacion Del Tiempo Libre


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 15

 Utilización del tiempo libre

Es el que tiene cada persona cuando no tiene alguna obligación u ocupación en un tiempo determinado, y es aquí donde las personas suelen realizar actividades diferentes a su vida laboral o cotidiana.

El tiempo libre es un reflejo de las necesidades y de las motivaciones individuales

Es el tiempo del que se dispone una vez que se ha abandonado el lugar de trabajo o se deja de realizar la actividad profesional.

Se distribuye en cinco facetas:

• Higiénica

• Recreativa

• Cultural y artística

• Social

• Espiritual

El tiempo liberado es un espacio de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en la que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar

El tiempo hay que aprovecharlo bien evitando desperdiciarlo en actividades que no les traen beneficio o peor, que le perjudiquen. Ej.

Se distribuye el tiempo en tres ámbitos: la actividad escolar, la vida familiar y los tiempos libres; estos tres aspectos influyen en la personalidad del individuo.

Si en la actividad escolar hay exigencia y disciplina, el joven seguramente será ordenado y disciplinado

Si en la vida familiar hay armonía y buena comunicación, el adolescente sabrá valorar las relaciones interpersonales; Si su tiempo libre lo dedica al deporte, la cultura y a cultivar amistades, entonces, la personalidad del individuo se formará positivamente.

El ejercicio con orden y disciplina, es muy importante en esta etapa para desarrollar habilidades físicas, motoras e intelectuales. Además, permite que esa energía se desfogue y se encauce a actividades que no lo lastimen a él o a los demás.

El uso adecuado del tiempo libre genera bienestar individual y social. Vinculado a la recreación y al turismo social promueve el desarrollo integral de las personas. La recreación es una necesidad física que, debe ser satisfecha por el ser humano después de la nutrición, salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social. De allí su consideración como un derecho humano y en consecuencia, nadie debe verse privado del mismo por razones de género, orientación sexual, edad, raza, credo, estado de salud, discapacidad o condición económica . En Venezuela, uno de los avances significativos de la Ley Orgánica del Trabajo (2005), es el reconocimiento del tiempo libre y su aprovechamiento, de tal manera que a las empresas deben ofrecer legalmente a sus trabajadores condiciones para su desarrollo físico y síquico normal; uso tiempo libre para el descanso, cultivo intelectual y la recreación a través de un programa recreativo, la utilización del tiempo libre y el turismo social. En muchas empresas no existe un programa sistematizado con estas características aun cuando desarrollan actividades recreativas para los trabajadores.

Eficiente: Debe garantizar la prestación oportuna de servicios, impactando directamente la Calidad de Vida de los trabajadores y trabajadoras, adaptándose a sus necesidades. Puede incorporar actividades nuevas de acuerdo a las demandas de la comunidad laboral. Debe afectar positivamente al mayor número de trabajadores y trabajadoras, de manera tangible y evaluable.

Actividades Sugeridas: El programa puede incluir, al menos, las siguientes actividades:

• Recreativas como: Bailo terapia, taichí, actividades al aire libre, excursiones para el trabajador y su familia, planes vacacionales para los hijos de los trabajadores.

• Deportivas: Natación, béisbol, softbol, voleibol, competencias inter – empresas para trabajadores y trabajadoras.

• Culturales: Visitas a museos y sitios históricos y religiosos, salas de lectura, teatro, cine para trabajadores y sus familias.

• Turísticas: Visitas a centros vacacionales, parques nacionales y sitios de interés turístico para todo el grupo familiar.

Beneficios del buen uso del tiempo libre

Te permite pensar por tu propia cuenta, ubica y desarrolla tus destrezas y capacidades, valoras tus logros compartiéndolos con otros, mejoras tus relaciones interpersonales, disfrutando del placer de la acción.

 Rendimiento del trabajador

• Los escenarios del presente muestran empresas que se caracterizan por su competitividad, innovaciones, creatividad manifestada en sus productos que están avalados por su calidad, además de satisfacer las demandas de las necesidades de los consumidores.

Para lograr tales resultados, la gerencia debe saber dirigir su recurso humano eficientemente, de tal manera, que cada individuo de la organización este plenamente identificado con sus responsabilidades, funciones a fin de aportar un rendimiento productivo que favorezca al equipo de trabajo, a los objetivos, planes establecidos .

Debe la gerencia de estar vigilante si el trabajo desempeñado es el adecuado para alcanzar los índices de la productividad que se establecen, que se manifieste un verdadero aseguramiento de la calidad, que el personal este plenamente calificado de acuerdo a las exigencias modernas que permita alcanzar un desempeño eficiente, eficaz.

Se debe tener bien definido los manuales de trabajo de acuerdo a las habilidades, destrezas, conocimientos que el presente demanda, proporcionar al trabajador toda la ayuda necesaria en pro de su rendimiento, capacitarlo de ser necesario, manejar adecuadamente el talento del personal de tal forma que no se desperdicie el capital humano que se tiene.

Se debe contar con una gerencia participativa, emprendedora, estratega, motivadora, capaz de lograr una buena integración de los miembros de la organización, equipos de trabajo productivos, plenamente identificados con el lenguaje administrativo, técnico moderno, todos los que el presente exige, a fin de dar paso a resultados favorables .

Se debe involucrar al trabajador en las tomas de decisiones, incentivación en pro de que de paso a su creatividad, innovaciones, destrezas, propuestas, modelos, métodos que favorezcan la productividad.

La gerencia, especialmente la de las Pymes, y particularmente en el caso venezolano, debe saber manejar la realidad del trabajo, lo que éste demanda de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com