ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizacion Del Tiempo Libre


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Es el medio laboral en el que el hombre pasa gran parte de su tiempo, es el lugar en el que la recreación debe jugar un rol fundamental en el uso positivo del tiempo libre y favorecer que en las horas posteriores al tiempo de trabajo el individuo participen actividades familiares y deportivas que contribuyan a su bienestar personal y familiar. Las actividades recreativas y deportivas organizadas y realizadas en el área laboral constituyen una herramienta de integración e identificación de las personas, y como consecuencia desarrolla el orgullo de pertenecer a la empresa, lo cual se traduce en mayor rendimiento en el trabajo y menos ausentismo laboral.

En este orden de ideas, el Estado venezolano, a través de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), refiere en el artículo 56 que se deben desarrollar programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. como parte de los deberes de los empleadores. En este sentido surge la necesidad de realizar una investigación con el propósito de realizar la propuesta de un programa de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, como herramienta gerencial que contribuya a preservar la salud de los trabajadores de la empresa con la cual se seleccionó trabajar.

Para la elaboración de esta propuesta, en primer lugar se profundizará en el impacto positivo tanto en el individuo como de la empresa, de la puesta en práctica de las disposiciones gubernamentales. Se determinarán las necesidades tanto de la empresa como del trabajador de la implantación de actividades de esparcimiento. Luego se detallarán las distintas leyes que estipulan la ejecución de estos programas, así como también se conocerán los distintos entes gubernamentales a los que les compete supervisar esta materia. Posteriormente se elaborará un programa para ser usado como herramienta de recreación de los trabajadores de cualquier empresa y por último se darán las respectivas conclusiones.

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

1.- NOMBRE DE LA EMPRESA: Mayor de Materiales el Constructor C.A

2.- UBICACIÓN: Av. Juan Bautista Arismendi. Sector Macho Muerto. Mayor de Materiales el Constructor, frente al cementerio.

3.- CAMPO DE LA ECONOMÌA: Ramo de la Construcción.

4.- PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Venta y transporte de materiales de construcción.

5.- NUMERO DE EMPLEADOS: 35 empleados.

6.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

7.- FORTALEZAS

• Garantiza el suministro de productos para los consumidores de materiales de construcción.

• Ofrece soluciones a los clientes en cuanto a dificultades que se le presentan en la adquisición de materiales.

• Valora el equipo humano que labora en dicha empresa.

• Mantienen sus puertas abiertas a sugerencias y observaciones para la mejora de la calidad del trato al empleado.

8.- DEBILIDADES

• Falta de personal para la atención del publico.

• Falta de preparación del trabajador en el área.

• Insuficientes programas de recreación para el bienestar del empleado.

• Escaso interés de los trabajadores para participar activamente en los procesos que buscan mejorar las condiciones del ambiente laboral.

CAPITULO I

1.- OBJETO DE ESTUDIO

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Durante los últimos años tanto el Estado como el sector privado se han ocupado de crear e implantar programas y políticas en los cuales se garantice las condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuados y propicios para el ejercicio de las facultades físicas y mentales de los trabajadores en general, tanto permanentes como ocasionales, atribuyéndole exclusivamente a los empleadores la responsabilidad de brindarle a sus trabajadores el medio ambiente de trabajo más adecuado, en especial en las áreas de salud y seguridad; partiendo del principio de que el estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

A raíz de esto la legislación venezolana crea en 1986 y reforma en el 2005, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento, garantizar a los trabajadores condiciones óptimas de higiene, comodidad, bienestar, buena salud y seguridad en el lugar de trabajo adecuado a sus aptitudes y capacidades; además de la prevención de accidentes y todo lo que pueda ocasionar daño a la salud o integridad física de los trabajadores. También promueve el incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

También surgen organismos como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, INPSASEL y el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores, INCRET.

Todos estos organismos han producido grandes e importantes mejoras en programas de recreación, utilización del tiempo libre y turismo social para los trabajadores dentro de sus empresas, como herramienta fundamental para mejorar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com