ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Síntesis : Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente;

                              Historia de México III

                                                                                          Velasco Montesinos Eric Raymundo (326).

La sociedad novohispana; la republica de los españoles, la republica de los indios y los estamentos.

La sociedad novohispana se presenta generalmente por 2 etnias predominantes; los indígenas y los españoles. En la investigación profundizada se toman encuentra una 3ra raíz “los negros”, con estas 3 partes se forma esta sociedad.

    Algunos historiadores la estructuran como pirámide, la sima por los españoles, luego indígenas y por último los negros y sus castas. Estas formas de construcción son a partir de varios aspectos metodológicos, pero se comprende en todas ellas la consideración de las posiciones sociales, también basado en las diferencias establecidas por el grupo dominante.

    “La orden de la república”, fue el nombre que se le dio a organización social y política del siglo XVII, en esta se establecieron 2 republicas, una de indios y una de españoles, que e cualquier manera eran iguales legalmente, por otra parte no se dio una igualdad en varios aspectos.

    Esta división se planteó en el argumento de la evangelización, como principal razonamiento de estar en América, por lo cual se intentaba evitar que estos adquirieran la controversia entre los europeos, también aplicó para jerarquizar la sociedad y acentuar las diferencias entre los españoles y el resto de la sociedad novohispana.

Republica de los españoles;

    Gran parte de los que apoyaron a Cortés en la conquista, carecieron de bienes materiales tanto  como de títulos y prestigio; fue donde consiguieron estas recompensas fue en el territorio americano, en el cual consiguieron tierra, poder político y desde luego poder económico.

    Se consideraba como el mayor honor pertenecer a la nobleza de Castilla para los españoles, de esta forma en Nueva España se llegaron a comprar estas posiciones. También existió el Mayorazgo como el medio en el cual los hijos mayores de cada familia recibían los bienes, al no haber particiones, los hijos segundos y terceros de familias de gran linaje también solían buscar trabajos y cargos eclesiásticos.

    Las personas de la metrópoli, siendo una generación después de la conquista, siguieron considerándose españoles, refiriéndoles como peninsulares o gachupines (recién llegados), con finalidad de distinguirlos de los criollos, hijos de españoles que habían nacido en Nueva España.

    Los cargos importantes fueron designados para los peninsulares, estos en muchas ocasiones pagaban grandes sumas, dependiente del cargo que quisieran comprar, este cargo les daba cierto prestigio social y dominio económico y político, esto llegaba a producir enemistades y gran recelo capaz de hace que un personaje así pudiera recibir acusaciones de mal uso del cargo, por lo que se les llegaba a someter a juicios de residencia, poniendo en juicio su honra.

    Aunque existió un criterio discriminatorio entre castas, los criollos llegaron a tener cargos civiles y eclesiásticos importantes; solo hubieron 3 virreyes y 2 arzobispos criollos, era más fácil que un criollo llegara a tener un alto cargo de la iglesia secular, que llegar a tener un cargo civil importante.

   Una de las razones por las cuales se le negó a los criollos cargos así, fue según por la parcialidad de los criollos en tanto los intereses locales. Muchos argumentos científicos decían, que los hispano-mexicanos llegaban a tener la piel más oscura, por lo cual llegarían a ser iguales a los indígenas con el paso del tiempo, también se creía que bajo las condiciones climáticas se podía llegar a perjudicar el cerebro de los criollos llegando a formar conductas bárbaras y estúpidas.

    Estas determinaciones evidencian la necesidad de que los criollos no fueran iguales en derechos y privilegios a sus padres, debido a que podían funcionar en contra de la metrópoli, al despertarse en ellos posteriormente el sentimiento de independencia.

    A pesar de estas costumbres, los criollos llegaron a desempeñar puestos muy lucrativos, los cuales los impulsaron a una posición económica importante, de esta forma nace la aristocracia criolla, basada en una mayor posibilidad económica, grandes comodidades, y educación en los principios de los colegios jesuitas, y desde luego una superioridad social.

    De esta forma podemos determinar que en la republica de españoles, se dividían las prioridades y las situaciones de las personas por su origen de nacimiento y por el orden de sociedades preestablecidas, dentro de las cuales se trataba de asumir un prospecto de ejemplaridad, tratando de resaltar el honor y ocultando a cualquier costo la vergüenza y vicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Colegio-de-Ciencias-y-Humanidades-Plantel-Oriente/4274031.html

"Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Colegio-de-Ciencias-y-Humanidades-Plantel-Oriente/4274031.html>.

"Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Colegio-de-Ciencias-y-Humanidades-Plantel-Oriente/4274031.html>.

"Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Colegio-de-Ciencias-y-Humanidades-Plantel-Oriente/4274031.html.