ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO [pic 1][pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

GRUPO:

346

MATERIA:

HISTORIA DE MEXICO 1

TEMA:

ENTREVISTA ACERCA DE LA GASTRONOMIA EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS.

ALUMNOS:

Espinoza Macías Gabriel Moisés

Bustillos Díaz Fernando Manuel

Cruz Juárez Jesús Omar

INTRODUCCION:

Las culturas indígenas del México antiguo desarrollaron un vasto conocimiento basado en la observación de los ciclos biológicos de su entorno y la posible vinculación entre algunos de ellos y ciertos fenómenos cósmicos que buscaron interpretar. [pic 3]

En México el desarrollo de la agricultura no produjo, como en otras zonas del mundo, una reducción en la salud nutricional de su población por mayor dependencia de una fuente alimenticia preponderante. Tal vez porque se mantuvo allí la costumbre de utilizar una gran variedad de aprovisionamientos alternativos, como animales de caza, peces y otros productos acuáticos, frutos y vegetales silvestres, flores, raíces, gusanos e incluso insectos.

Así como la domesticación del trigo en la Mesopotamia y la del arroz en India y China sentaron las bases para la revolución neolítica en Europa y Asia, la domesticación del maíz transformó el desarrollo cultural de todas las civilizaciones americanas posteriores.

El maíz es muy versátil, sus granos tiernos pueden consumirse tostados o cocidos.

Cuando están secos se transforman fácilmente en masa para tortillas o tamales.

Su cultivo no requiere de arados ni animales de tiro. Para la siembra basta un bastón de madera dura (la coa) con el cual cavar el hoyo donde irá la semilla. Progresa sin necesidad de irrigación ni mayores cuidados. No requiere de suelos planos ni especialmente preparados.

Crece tanto en altura como a nivel del mar y puede darse tanto en climas tropicales como en zonas frías de llanura o de montaña. Sus granos se almacenan fácilmente y pueden utilizarse mucho tiempo después de la cosecha.

La lucha por la supervivencia, a lo largo del tiempo, les permitió optimizar los recursos vegetales, animales y minerales que la naturaleza ponía a su disposición en cada región de asentamiento.

Entrevista

  1. ¿Usted sabe quiénes preparaban el atole en la época prehispánica?

R=Si, los aztecas.

[pic 4]

  1. ¿Sabe cómo lo preparaban en ese entonces?

R=Antes el atole no era como ahorita lo conocemos, antes ellos lo preparaban el atole pero de masa de maíz, hervían agua y después al último le ponían la masa de maíz hasta espesar ahora claro, se le ponen otros ingredientes que fue después de la llegada de los españoles ellos no les gustaba mucho la masa de maíz por lo que le agregaban leche o simplemente agua el cual es uno de los más tradicionales el llamado champurrado el cual se bate para darle una consistencia espumosa.

  1. ¿Sabe cómo se preparaban los tamales en ese entonces?

R= Bueno pues lo que más predominaba eran los tamales de frijol

Entrevisté a la señora Cleotilde que tiene un puesto de tamales costeños y atole, ella es de Veracruz y me dejó hacerle unas preguntas. 

  1. Buenas tardes, ¿sabe usted cómo se bebía antes el atole? ¿ Si tenía alguna receta diferente o manera de comer?

R=Sé qué hace mucho las mujeres sólo tomaban atole en ceremonias especiales y los hombres sólo comían del cacao chocolate.

  1. ¿Cómo aprendió usted la receta de los tamales costeños y si sabe algo sobre la historia de ellos?

R=Mi abuelo le enseñó a mi mamá y mis tías, ellas me enseñaron a mi, sólo se que los tamales se los ponían en las tumbas hace mucho años y los primeros que aprendí a hacer eran en hojas de plátano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (337.1 Kb)   docx (457.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com