ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 14

                              [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO

PROF. JOSE DOMINGO ARTURO DE LA ROSA Y ROSAS

ALUMNA HERNANDEZ URBINA JESSICA MELANY

FILOSOFIA II

ENSAYO SOBRE PROBLEMA BIOETICO

GRUPO 658

08/03/17

Introducción

La eutanasia en el Diccionario de la real academia española está definida como “provocar la muerte sin dolor a un enfermo incurable” y está a lo largo del tiempo ha presentado un gran debate moral, puesto que en algunas sociedades no es bien vista la muerte asistida, que es el concepto más frecuente con el que se conoce la eutanasia. En esta definición podemos darnos cuenta que lo que diferencia la eutanasia de un homicidio es la intención, ya que la eutanasia es generalmente practicada para evitar el sufrimiento de un enfermo.

La vida es algo muy valioso que hay que proteger y es por eso que surge el gran debate hacia la eutanasia, puesto que la enfermedad es algo que no nos permite vivir plenamente pero el suicidio no es una opción para algunos ya que esto significaría acabar con algo tan preciado como es la vida, es ahí donde surge una incógnita sobre si es moralmente correcto practicar este acto que se ha hecho muy común en nuestros días pero aun así este sigue siendo para mucha gente un acto de controversia en todos los ámbitos.

Al juzgar la eutanasia se puede ver desde varios ámbitos que pueden ser:

  • Social
  • Religioso
  • Medico
  • Ético
  • Jurídico

En este escrito se juzgará la eutanasia como un acto moral, y veremos los factores que califican este acto como negativo o positivo, en los ámbitos anteriormente mencionados.

¿Es moralmente correcto practicar la eutanasia? Y si es así ¿Cuáles son los factores para considerarse moralmente correcto o incorrecto? ¿En qué momento es necesaria la eutanasia?

Eutanasia en la sociedad

En la actualidad son pocos los países en los que la eutanasia es aceptada legalmente, pero no necesariamente en la sociedad ya que debemos tener en claro que no todas son iguales ya que estas se rigen por normas y valores diferentes; para algunos puede ser considerado un acto de nobleza el evitarle el sufrimiento a un enfermo mientras que para otros puede ser un acto de homicidio en toda la plenitud de la palabra, esto ya dependerá mucho de la sociedad en la que se tenga que tomar la decisión de practicar la eutanasia, pues en algunas se intenta evitar a toda costa el sufrimiento y el dolor cuando otras pueden pensar que estos sentimientos son completamente necesarios para pasar a la muerte, pues en algunas culturas se piensa que el dolor y el sufrimiento son necesarios para llegar a la muerte, mientras que otras como la sociedad occidental no piensa que sufrir sea una opción y es ahí donde se comienzan a utilizar los analgésicos pues lo que se quiere es evitar sufrir. “Aunque se piensa que la cultura de lo light (como se les llama a los que no ven el sufrimiento como una opción) ha llevado a nuestra sociedad a hechos negativos:

  • El prevenir y evitar a toda costa el dolor y el sufrimiento por lo general alimenta la cultura de los analgésicos, del alcohol y de las drogas.
  • La no aceptación del dolor y el sufrimiento lleva a una ceguera espiritual. Si nunca he sufrido no puedo entender al que sufre.”

Esto no necesariamente tiene que ser cierto pues que una persona en la sociedad trate de evitar el dolor o el sufrimiento no significa que se cierre espiritualmente, simplemente trata de tener una buena vida hasta el momento en el que esta se termine. Las personas suelen entrelazar el dolor físico crónico con el dolor espiritual, es importante mencionar que el dolor espiritual y el dolor psíquico no son lo mismo, ya que el dolor espiritual va más relacionado con el alma, la religión y la moral y el dolor psíquico con la salud o enfermedad mental.

La eutanasia se ha practicado a lo largo del tiempo y sin problema alguno pues en la antigua Grecia era común que los enfermos de gravedad decidieran quitarse la vida e incluso el medico les facilitara algún veneno, esto cambio cuando se estableció la “Escuela de Cos” que fue cuando se impusieron los principios fundamentales de la medicina en donde se juraba procurar y proteger la vida a toda costa, incluso la de un enfermo de gravedad; podría suponerse que esta fuera una de las causas por las que la eutanasia se comenzó a considerar incorrecta pues al procurar tanto la vida del paciente la eutanasia no era considerada una opción.

Tiempo después cuando entraron las teorías de Darwin es otra vez cuando la eutanasia fue considerada de nuevo y a partir de ahí es cuando comienza el debate entre que es moralmente correcto pues mientras que el   Darwinismo defiende la eutanasia, el cristianismo no la toma toma una opción.

Eutanasia en la religión

La eutanasia es considerada como una gran violación a la “La ley dios” pues el suicidio y el homicidio siempre han sido moralmente inaceptables en la religión ya que van contra norma de dios pues rechazan el amor propio y el respeto por la vida humana, ya que el único que tiene decisión sobre la vida y la muerte es dios (según la religión). La eutanasia ante la religión es considerada como una “falsa piedad” pues la verdadera compasión es compadecer al enfermo en su dolor, la familia debe estar ahí atendiendo con paciencia y amor a su enfermo y el médico debe cuidar al enfermo incluso en las peores condiciones.

Hay cierta obligación moral que exige al enfermo curarse o hacerse curar, aunque el rechazo a la medicación o tratamientos médicos no es considerada eutanasia ante la religión sino simplemente aceptación hacia su inminente destino, que es la muerte.

Eutanasia en la medicina

La eutanasia afecta directamente al mundo de la medicina pues es el medico quien la practica pero para esto hay tres tipos de eutanasia:

  • Eutanasia voluntaria activa: Es sinónimo de matar. El médico accede al pedido explícito de un paciente competente, de realizar un acto que causa la muerte del mismo, la cual se produce usualmente inmediatamente, después de terminarlo. La acción del médico es tanto necesaria como suficiente.
  • Eutanasia voluntaria pasiva: Es el dejar morir. Es cuando el médico responde al pedido de un paciente competente de no aceptar un tratamiento a sabiendas que al hacerlo, el enfermo morirá más rápido que si el médico no hubiese aceptado la solicitud y hubiera iniciado o continuado dicho tratamiento.
  • Suicidio asistido (por el médico): El médico provee de medicina u otras intervenciones a solicitud implícita de un paciente competente, comprendiendo que este intentará usarlas para cometer suicidio. La muerte no es el resultado directo de la acción médica, pues su participación es un componente necesario, pero no suficiente.

La eutanasia pasiva no es considerada completamente eutanasia pues está en el paciente dejarse morir  interrumpiendo el tratamiento, aquí se tomaría como un acto de resignación a la muerte por parte del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (250.7 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com