ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio De Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo (CCH Vallejo)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  5.213 Palabras (21 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM)

Colegio De Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo (CCH Vallejo)

Materia: Latín II

Maestra: Paredes Pérez Clotilde Gloria.

Turno: Vespertino

Grupo: 656 6to Semestre

Miembros del Equipo:

Ortiz Reyes Aleida

Góngora Alberto Marco Aurelio

Aranda Vázquez Grecia

Índice:

  1. Introducción..................................................................................3
  2. Literatura Grecorromana…………………………………………………..3-5
    2.1 ¿Qué es la literatura Grecorromana?......................................3
    2.2 Periodo y Características………………………………………………….4
    2.3 Personajes principales de la Literatura Grecorromana y Ejemplos de sus Obras más Destacadas……………………………….4-5
  3. Leyenda.
    3.1 ¿Qué es una Leyenda?
    3.2 Características.
    3.3 Tipos de Leyenda.
  4. La Ninfa Eco y Narciso.
  5. Caja de Pandora.
  6. Perseo.
  7. Bibliografías y Cibergrafias.

1. Introducción:

Nuestro equipo hablara sobre la literatura grecorromana de donde surgió a lo igual quienes fueron los principales autores y obras en su desarrollo, donde estos buscaban la razón de la existencia humana, la combinación de las mitologías griegas y romanas, presentar algunas leyendas que saltan en lo que sería de este índole sobre la literatura grecorromana.

Las mitologías griega y romana personificaron en los dioses a todas las fuerzas de la naturaleza y también aquellos principios morales que consideraron fundamentales en su sociedad. Como dioses, estos seres eran invencibles e inmortales, pero eran veleidosos y presa de los mismos defectos de los seres humanos.

2. Literatura Grecorromana:

2.1 ¿Qué es la Literatura Grecorromana?

La literatura grecorromana se centra principalmente en la historia de la humanidad y de cómo cada uno de los representantes literarios tomaba diferentes aspectos de la sociedad para escribir sus prosas y poesías.

[pic 1]

2.2 Período y Características:

El inicio de la literatura Grecorromana surgió en el siglo III y V antes de Cristo, sus características principales son:

  • No se escribía ni en ingles ni en español.
  • Dieron respuestas a sus interrogantes sobre la existencia humana y las leyes del devenir del mundo por medio de leyendas.

2.3 Personajes principales de la Literatura Grecorromana y Ejemplos de sus Obras más Destacadas.

Esquilo:

Griego trágico autor de Estadía, Trilogía integrada por Agamenón, Las Suplicantes, Los Persas, Los 7 contra Tebas y Prometeo Encadenado.

[pic 2]       [pic 3]

Sófocles:

Griego dramaturgo autor de Antígona  y Edipo rey.

[pic 4]      [pic 5]

Safo:
Poeta griega representante de la poesía mélica, su obra más destacada es “Oda a  Afrodita”.

[pic 6]

Herodoto:

Heródoto de Halicarnaso (En latín, Hērŏdŏtus Hălĭcarnassensis) fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C., Es el autor de los “9 libros de la Historia”.

[pic 7]     [pic 8]

Homero:
Es el pilar sobre el que se apoya la épica literatura de la grecolatina y, por ende, la literatura occidental. Es el autor de las obras la “Ilíada y la Odisea”.

[pic 9]     [pic 10]    [pic 11]

3. Leyenda:
3.1 ¿Qué es una Leyenda?

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o una mixtura de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., y estos sucesos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.

En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes. Las más comunes son la "cristianización" de leyendas paganas o la adaptación a la visión infantil, cuando el cambio de los tiempos ha reducido las antiguas cosmovisiones paganas a cuentos para niños.

3.2 Características:

Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás ya no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas mitológicas, como las sirenas).

Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

3.3 Tipos de Leyendas:

Se pueden clasificar de dos formas:

Por su temática:

  • Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.
  • Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
  • Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.

Por su origen:

  • Leyendas urbanas: pertenecen al folklore contemporáneo, circulan de boca en boca, etc.
  • Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas.
  • Leyendas locales: es una narración popular de un municipio, condado o provincia.

Algunas leyendas pueden llegar a ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema. Un ejemplo de esto, sería una leyenda acerca de una supuesta manera de contactar con un ser querido ya fallecido, que podría ser clasificada tanto como leyenda urbana, como leyenda escatológica.

[pic 12]

4. La Ninfa Eco y Narciso:

La tragedia del amor narcisista

Esta historia nos habla de un joven llamado Narciso. Su madre, ansiosa por averiguar el destino de su hijo, consultó al adivino ciego Tiresias. « ¿Vivirá hasta la ancianidad?», le preguntó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (789.8 Kb)   docx (996.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com