ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR EN CATAMARCA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  8.325 Palabras (34 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

Resumen Pág. 2

Introducción Pág. 3 -5

Desarrollo

Marco Teórico Pág. 6 - 17

Diseño de Actividades Pág. 18 - 22

Resultados y Discusión Pág. 23- 26

Conclusión Pág. 27-28

Proyecciones Pág. 29

Aplicación de Resultados Pág. 30

Bibliografía Pág. 31

Agradecimiento Pág. 32

Anexo Pág. 33

RESUMEN

La presente investigación parte de la siguiente problemática ¿De qué manera la violencia familiar influye en el rendimiento académico de los alumnos del nivel polimodal de los establecimientos educativos del departamento Valle Viejo de la provincia de Catamarca?,

Teniendo como objetivo principal, Determinar la influencia negativa de la violencia familiar en el rendimiento académico de los alumnos de los establecimientos escolares del departamento Valle Viejo de la provincia de Catamarca. Siguiendo metodología descriptivo - correlacional, trabajando con técnicas de estudio de casos de un grupo de 18 alumnos tomados como caso testigo, a los cuales se les aplica la técnica, análisis de matutinos locales, entrevistas a informantes clave; resulta: Mas de 4oo casos registrados de violencia intrafamiliar en la jurisdicción, que corresponde a los juzgados pertenecientes a Capital Valle Viejo. Cuyos agresores son en su mayor proporción la pareja. Catamarca está catalogada a nivel nacional como la N°1 en violencia familiar. Los matutinos catamarqueños registran al menos un caso de violencia en el núcleo familiar por día. De los casos testigo: 4 abandonaron los estudios en primer año 15 tuvieron al menos una materia que compensar por lo que se concluye: La violencia familiar influye negativamente en el desempeño académico de los alumnos, infiriéndose en esta primera etapa una relación entre ambas variables. Proyectándose el trabajo con la aplicación del concepto de resiliencia.

INTRODUCCIÓN

En la Argentina se atendieron 26.509 casos de violencia domestica desde el 2008. Mas de 12 mil denuncias, hay en la oficina de Violencia domestica, 47% de los casos tiene como agresor a la pareja, el 20% a la ex pareja. 131 feminicidios se registraron este año en el país. En 4 de cada 10, el homicida fue el ex. Escribe el Diario Clarín el cinco de septiembre de este año. Catamarca nada alejada de esta realidad en una encuesta multisectorial de la mujer establece que el 59% de las mujeres vivió situaciones de violencia, donde el agresor en la mayoría de los casos es la pareja (57%), padres ( 26%), Hijos ( 6%), según lo publica el diario El Ancasti en una entrevista realizada el 9 de marzo de este año a la comisión multisectorial de la mujer.

Mientras la O.M.S considera la violencia como un problema de salud mundial, y T Hobbes ( Siglo XVI ) definió a la violencia con la frase: Horno Hominis Lupus que significa el hombre es un lobo para el hombre.

En la historia de la humanidad la problemática de la violencia intrafamiliar fue recorriendo un proceso que transitó concepciones y vivencias muy diversas.

Ya en la prehistoria el hombre, “macho”, como una forma de comunicación golpeaba a la mujer ”hembra”, para indicarle su deseo de un encuentro sexual.

En la edad antigua los niños no poseían ningún tipo de derechos y hasta podían ser sacrificados por sus propios padres como ofrendas para las divinidades. En distintas civilizaciones el infanticidio fue una práctica habitual que duró hasta el S IV d.C. para cubrir nacimientos de niños ilegítimos o con deformidades. Los padres de ese entonces tenían total derecho sobre la vida de sus hijos.

Si observamos la realidad vivenciada por nuestros ancestros también podremos observar una explicita lista de violencia en el seno familiar, donde la mujer era considerada solamente como objeto de engendre y cuidado de los hijos, mientras el hombre ejercía la autoridad frente a la frustración de sus hijos quienes mas adelante repetirían el modelo.

En la edad media una práctica común de los padres era el abandono de sus hijos o la manipulación de estos para hacerlos esclavos. Esto fue prohibido por la Iglesia Católica en 1179 y en diferentes oportunidades posteriores por estar muy arraigado en las costumbres humanas.

Recién en el S. XVII desciende el número de infanticidios y se implementa la institucionalización de los menores abandonados. Surgieron los primeros hospitales, sociedades dedicadas a la prevención de la crueldad contra niños y comenzaron a estudiarse los casos de maltrato infantil.

En 1899 se estableció el primer Tribunal de menores en E.E.U.U.

Pero sólo a mediados del S. XX comenzaron a valorarse los factores que condicionan el bienestar de los niños, llegando, en 1959 a aprobarse la “Declaración de los derechos del niño”, Derechos humanos, derechos de la mujer, entre otros que intentan, de algún modo “proteger” al ciudadano igualitario en condiciones.

En nuestro país y provincia, es frecuente observar diferentes tipos de violencia, pero en los últimos años ha preponderado la de género en sus distintas expresiones: violencia psicológica, física, sexual, económica, entre otras formas, considerando a la violencia como la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la victima. En dichas situaciones se generan sentimientos de tensión en los cuales operan sensaciones tales como el terror, la desesperanza y el acostumbramiento a dichas situaciones reiteradas que tienden a la repetición de escenas de carácter violento, la que luego se traslada a todos los ámbitos, incluidos el escolar en forma directa o subjetiva, evidenciándose en el rendimiento o en las relaciones sociales entre los grupos de pares. Tal como lo ilustra una mujer denunciante frente a los cronistas de Clarín a la pregunta de la psicóloga ¿ Por que te decidiste a venir?. Respondiendo: Me llamaron del jardín. Mi nene le dijo a la maestra “quiero que me den algo para morirme”…

Son notables también en la provincia de Catamarca los índices bajísimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com