ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Psicológica Inicial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Valoración Psicológica Inicial: es una evaluación efectuada por el profesional de psicología utilizando como técnica la entrevista o dialogo que dé cuenta de información relevante y de conocimiento personal, planteamiento de hipótesis diagnostica. En esta etapa se hace la aplicación de pruebas psicológicas de personalidad tales como el cuestionario factorial de personalidad 16 pf 5 de la editorial española TEA ediciones en su décima edición.

Una prueba psicotécnica origianl de Raymond B cattell , A Karen S. Cattell y Heather E.P. Cattell. Es un instrumento que evalúa cinco dimensiones globales que guardan un notable paralelismo con los famosos “cinco grandes” factores de personalidad. Tiene 185 elementos y mide , con lagunas variaciones y mejoras , las mismas 16 escalas primarias : afabilidad, razonamiento , estabilidad, dominancia , 27 animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad , vigilancia, abstracción , privacidad, aprensión, apertura al cambio , autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (mi) otra de frecuencia (IN) y otra de aquiescencia (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. Este instrumento evaluativo tiene una duración aproximada de 45 minutos.

 Además, se aplicó Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores CUIDA, de la Editorial Española TEA Ediciones en su cuarta edición. Elaborado por el Equipo de Intervención y Valoración en Adopción Internacional, IVAI, con baremación para población colombiana. Un instrumento con apreciación de 14 variables de personalidad, tres factores de segundo orden y un factor adicional que aportan información sobre la capacidad para proporcionar la atención y el cuidado adecuados de una persona en situación de dependencia (hijo biológico, adoptado o en custodia o acogimiento; menor a cargo de una institución; mayores, enfermos, personas en condición de discapacidad) Se incluyen una escala de deseabilidad social y una escala de validez. La prueba consta de un manual, cuadernillo, hoja de respuesta y clave de acceso (PIN) para la corrección por internet. Tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Corrección y obtención de informe interpretativo on-line mediante www.teacorrige.com

Disponible aplicación on-line en www.e-teaediciones.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com