ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración psicológica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Valoración Psicológica

Una valoración psicológica es una evaluación efectuada por un profesional de la salud mental, para determinar la salud mental de una persona. El proceso de una valoración psicológica tiene por objeto conocer al paciente y su problemática, hacer una valoración diagnóstica e indicar una intervención terapéutica de ser necesario.

Al iniciar una valoración psicológica, el especialista tras las presentaciones iniciales, solicita al paciente explique el motivo de la consulta, animándolo a que exprese libremente que le preocupa, qué le pasa, como y cuando inicio, la situación actual, etc. es decir toda aquella información que permita al psicólogo comprender la situación que vive el paciente. Es importante señalar que no solo se obtiene información de lo que dice el paciente, sino también de cómo lo dice y cómo explica la situación que le aqueja.

Posteriormente se pasa a la obtención de información para la elaboración de la historia clínica del paciente, en donde a través de preguntas más específicas sobre diferentes aspectos de su vida se puede ir conociendo con mayor profundidad el motivo de la consulta, así como los signos y síntomas, acontecimientos importantes, situación afectivo-familiar, laboral o escolar, social, antecedentes médicos y psicológicos, etc. lo que dará pie a un posible diagnóstico.

Es muy probable que con la información obtenida en la entrevista inicial y de la historia clínica, como especialista se tenga una posible hipótesis de lo que inquieta al paciente, pero en muchas ocasiones es importante aplicar algunas pruebas psicológicas, psicométricas o proyectivas, acordes a la problemática del paciente que ayuden a confirmar el posible diagnóstico.

Finalmente, después de que el psicólogo analiza los resultados de las pruebas y los compara con las anotaciones hechas en la entrevista e historia clínica, está en la posibilidad de dar un diagnóstico al paciente y ofrecer un posible tratamiento.

Es por todo esto que como estudiantes de Psicología y en mi caso futura psicoterapeuta es muy importante realizar una valoración psicológica de manera objetiva y profesional, ya que la finalidad de la valoración psicológica es identificar el problema y las variables que influyen sobre él, así como también los aspectos positivos y fortalezas que posee la persona, cabe señalar que valorar nunca será sinónimo de etiquetar a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com