ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Psicologica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  11.065 Palabras (45 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 45

Aspectos a Evaluar en el Desarrollo del Niño

EVALUACION DE DESARROLLO FISICO

Es el crecimiento físico para cuya evaluación se emplean dimensiones consideradas básicas como la talla, peso, dimensiones corporales, audición y la visión.

Aspectos:

Peso: es el índice de masa corporal de lo que debería pesar una persona con base a su estatura.

Talla: el termino talla hace referencia a la estatura.

Dimensión corporal: es aquella que como consecuencia de su desarrollo físico se encuentran las estructuras óseas musculares.

Audición: son los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al hombre lacapacidad de oír. Percepción de un sonido a través del oído.

Visión: es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y deinterpretarla (ver).

Conclusión: Es importante conocer el peso y la talla, del niño para saber qué ventajas ydesventajas (atención, memoria, comprensión, desempeño físico, etc.), conrespecto al resto del grupo; además permite formarse una idea del patrón de crecimiento, el cual no es uniforme y depende de múltiples factores como: genético, tiempo de gestación, tipo de alimentación y actividades físicas que realiza.

Cuestiones a averiguar con los padres de familia. (Preguntas)1) Datos sobre el crecimiento del niño

• ¿Cómo fue su embarazo? (natural o cesaría),

• ¿A los cuántos meses nació?,

• ¿A los cuantos años empezó a caminar y a hablar?

• ¿Es único, hijo?

• ¿Qué enfermedades ha padecido?

2) Historial clínico

Datos de identidad personal:

•Nombre y apellidos

•Edad

•Sexo, etc.

• ¿Cuánto pesa y mide?

3) Tipo de alimentación que tiene el niño(a).

• ¿Toma leche?

• ¿Qué frutas y verduras come?

• ¿Qué carne consume a menudo (res, puerco, pollo, etc.)?

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ

Es el proceso por el cual le permite al niño relacionarse, conocer y adaptarse al medio que lo rodea. Este proceso incluye aspecto como el lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso-motora, motricidad gruesa, equilibrio y el aspecto social-afectivo, que está relacionado con la autoestima.

Aspectos: Coordinación de movimientos: La coordinación es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.

Motricidad gruesa: Tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La Motricidad Gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices respecto al juego al aire libre y a las aptitudes motrices de manos, brazos, piernas y pies. (Coordinación general y viso motora, tono muscular, equilibrio etc.)

Motricidad Fina: La motricidad fina se refiere a los movimientos de una o varias partes del cuerpo que no tiene amplitud sino que son movimientos de precisión y con destreza, igualmente esta relaciona con los movimientos finos coordinados entré ojos y manos. La Motricidad Fina, comprende el desarrollo de las habilidades de la mano en lo referente a la pinza o agarre y a las aptitudes viso motriz del niño en el aprestamiento hacia las actividades diarias y subsecuentes de la vida tales como: amarrarse los zapatos, abotonarse, enhebrar, ensartar, escribir. (Coordinación óculo-manual, fonética etc.)

CONCLUSION:

Es importante tomar en cuenta las habilidades que los niños tienen respecto a su motricidad gruesa y fina y sobre todo a la coordinación de movimientos, debido a que en muchas de las actividades cotidianas que realiza pone en juego estas habilidades. Además que estas habilidades le ayuda a que logre avances en otras aéreas de desarrollo, por ejemplo en la lectura y la escritura.

Cuestiones a averiguar con los padres de familia. (Preguntas)

•Su hijo coordina bien sus movimientos al correr, saltar, subir escaleras.

•Que actividades motoras realiza (practica algún deporte, monta bicicleta, lanza y rebota una pelota).

•Su hijo agarra bien las tijeras, crayolas, pinceles, lápices.

•Su hijo se viste solo.

•Sabe amarrarse las agujetas de los zapatos.

•Logra escribir alguna palabra o frase

LENGUAJE

Sistema de comunicación entre los humanos mediante la palabra. Puede ser hablado o escrito.

Aspectos:

Dicción: Manera de hablar o escribir, calificada como buena o mala literariamente considerando únicamente el empleo de las palabras y su construcción

Comprensión auditiva: Un proceso mental invisible, lo que lo hace difícil de describir. Las personas que escuchan deben discriminar entre los diferentes sonidos, comprender el vocabulario y las estructuras gramaticales, interpretar el énfasis y la intención, y retener e interpretar todo esto tanto dentro del contexto inmediato como de un contexto socio-cultural más amplio.

Expresión: Funciones mentales necesarias para producir mensajes orales o escritos con sentido.

CONCLUSIÓN:

Consideramos que los aspectos más importantes a tomar en cuenta en los niños preescolares para evaluar el lenguaje son la comprensión auditiva y la expresión; lo que nos interesa es identificar si el niño puede expresar sus ideas, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com