ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración psicologica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  6.322 Palabras (26 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 26

VALORACION PSICOLOGICA

NOMBRE: ALEXANDER RESTREPO LOPEZ

EDAD: 34 AÑOS

FECHA: 5 DE MARZO DE 2014

APROXIMACION INICIAL: Motivo de ingreso (circunstancias que generan el ingreso a la institución, posición que el usuario asume.)

Alexander ingresa a la fundación de manera voluntaria motivado por un miembro de la iglesia rio de la gloria, a la cual el asiste; el cupo lo hacen a través de gestión social por medio del Dr. Camilo Galvis. El usuario referencia que su decisión de ingresar se da debido a que se ha visto envuelto en el abuso del consumo del alcohol y drogas; situación que interfiere con su estabilidad personal y familiar.

Se muestra motivado, dispuesto y con el propósito de obtener logros significativos; Durante la evaluación se mostró abierto, dispuesto a aportar la información pertinente y con buena presentación personal.

ASPECTOS FAMILIARES: (Conformación de la familia relaciones familiares)

Alexander nació en una familia nuclear conformado por el padre,  la madre y 9 hermanos (5 mujeres y 4 hombres) siendo el  menor de todos. Argumenta que sus padres se separaron cuando él tenía 3 años de edad; hace referencia que la separación por parte de sus padres fue debido a que su padre violo a dos de sus hermanas y que esto fue un evento significativo para que la relación de la pareja se deteriorara.

Expresa además que uno de sus hermanos mayores fue asesinado y que también presentaba consumo de sustancias psicoactivas. Pone de manifiesto dos eventos afectivos en su vida, los cuales expresa lo han llevado a caer más en el consumo de drogas.

El usuario refiere además que su padre consumía licor de una forma exagerada y que esporádicamente le ofrecía.

Manifiesta que la relación con todo su grupo familiar es muy buena excepto con su padre, ya que lo considera una persona muy fría afectivamente.

ANTECEDENETES MEDICOS:

Expresa que a nivel de enfermedades medicas familiares no se presenta ninguna patología. A nivel personal manifiesta que ha sufrido Hepatitis B y le han diagnosticado trastorno depresivo de la personalidad.

ASPECTOS GENERALES: (Del desarrollo, emocionales y comportamentales)

Adulto orientado en persona, tiempo y espacio; sostiene el contacto visual de manera permanente con desarrollo expresivo y comprensivo adecuado para su edad. No se encuentran antecedentes significativos a nivel psicológico ni tampoco participación en tratamientos de atención especializada como psiquiatría. Se evidencia conservación de las funciones psíquicas superiores con buena fluidez verbal acorde con el lenguaje no verbal, manifestando claridad en la recepción y procesamiento de la información, su desarrollo psicomotor no presenta antecedentes particulares; esto descarta algún tipo de dificultad praxica. En sus capacidades de atención y memoria no presenta dificultades.

De la historia del desarrollo evolutivo, se puede nombrar de acuerdo por lo referido por el evaluado que el proceso de desarrollo  ha sido normalizado a nivel orgánico, cognoscitivo y moral. Se conoce que es el hijo menor de la unión matrimonial, que fuera disuelta por diversos conflictos y que implicara la ausencia de la figura paterna durante la primera infancia, suponiendo vacíos de tipo afectivo y en relación con la introyección de la norma se encuentra estructuración y cohesión yoica con funciones conservadas pero con distorsión en las funciones del juicio y de la regulación y control de impulsos, estando la agresividad presente como mecanismo defensivo, para tramitar la tensión y resolver los conflictos.

Frente al consumo se reporta el inicio a temprana edad, atendiendo a la configuración de  diversos factores de riesgo (Separación de los padres – ausencia de figura paterna, pares negativos)  desde los 13 años aproximadamente y esta conducta se aumenta cuando el usuario se entera que su padre había violado a 2 de sus hermanas.

Reporta que a los 13 años inicia su consumo con cocaína y licor y posteriormente comienza a consumir THC y en algunas ocasiones LSD hasta la actualidad, presentando episodios de abstinencia hasta de 2 años.

Presenta desarrollo escolar normal de acuerdo a su edad, no reporta accidentes significativos que hayan podido influir en su desarrollo cognitivo – conductual.

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA:

Adulto de 34 años de edad ubicado en tiempo, persona y espacio. Frente a su situación psicoactiva se encuentra un estado emocional ambivalente. Lo que presume un posible cuadro depresivo,; el proceso de apego se encuentra estructurado lo que permitió además la estructuración y cohesión yoica y el logro de la constancia objetal que posibilita el vínculo y la retroalimentación, encontrándose más bien dificultades para el afrontamiento y resolución de los conflictos que desbordan el cumulo de experiencias y saberes del núcleo familiar, lo que se relaciona con poca claridad en el sistema de normas, abandono del padre, violación de sus 2 hermanas por parte del padre, asesinato de su hermano, y otros eventos de su historia vital que han supuesto crisis y conflictos no elaborados.

El usuario presenta trastornos relacionados con sustancias, se evidencia por cumplimiento de 3 de los criterios para este diagnóstico, según el DSM IV trastornos relacionados con sustancias. El residente presenta trastornos en el sueño, manifiesta no tener trastornos alimenticios. En la actualidad no está tomando ningún tipo de medicamento.

PROPUESTA DE INTERVENCION:

  • Brindar escucha y acompañamiento psicológico durante su proceso.
  • Proveer el espacio psicológico como un lugar de escucha sobre las dificultades y obstáculos que se pueden presentar en su proceso de rehabilitación.
  • Acompañar al residente a asumir un compromiso claro, sincero, activo y coherente con respecto al cambio en el estilo de vida y en la construcción de un nuevo proyecto de vida.
  • Trabajar sobre su auto esquema para fortalecer los conceptos buenos y modificar las creencias erróneas.
  • Motivar la participación en las actividades programadas en las diferentes áreas de apoyo terapéutico con las que cuenta la fundación.

 

VALORACION PSICOLOGICA

NOMBRE: DUVAN FELIPE MERY LOPERA

EDAD: 16 AÑOS

FECHA: 5 DE MARZO DE 2014

APROXIMACION INICIAL: Motivo de ingreso (circunstancias que generan el ingreso a la institución, posición que el usuario asume.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com