ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE VALORACIÓN PSICOLOGICA DE FALLO PARD


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2021  •  Biografías  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROCESO PROTECCIÓN

INFORME DE VALORACIÓN PSICOLOGICA DE FALLO PARD

F3.G16.P

02/03/2018

Versión 2

Página  de 6

[pic 2]

1.   Fecha de valoración:  18 de Noviembre del 2021


2.Número de petición: H: A # 

3.Datos del profesional que realiza la valoración: SULAY PALACIO DUMETH, psicóloga comisaria de familia, egresada de la Universidad del Norte el 11 de febrero del 2000.

4.Identificación de la Autoridad Destinaria: A solicitud del comisario de familia DR MAURICIO SOTOMAYOR ANGARITA, en cumplimiento del artículo 1 de la Ley 1878 del 9 de enero de 2018, por medio de la cual se modifica algunos artículos de la Ley 1098 de 2006; se dispone la valoración psicológica.


5. Datos de identificación del valorado: 

Nombre completo: JULIO CESAR MEJIA SARIEGO

Documento de identidad: T.I # 1.131.111.100

Lugar y Fecha de nacimiento: 

Edad:  9 años                                         Sexo: masculino

Escolaridad: 1 colegio la isla                            Seguridad Social:  Nueva EPS              

   

Contacto: AINESDIS VILLALBA              CEL: 3004285885

6. Motivo de valoración psicológica: seguimiento dentro del proceso de restablecimiento del niño Julio Mejia por maltrato por negligencia por parte de la madre quien se fue del hogar dejando sus hijos con la abuela materna y tía materna sin ninguna responsabilidad o acuerdo de cuidado, estas familiares extensa abandonaron al niño julio y a su hermana menor Carol Hoyos por lo que se inició proceso de restablecimiento.

7.Objetivos: A solicitud del comisario de familia DR MAURICIO SOTOMAYOR ANGARITA se pide establecer las asistencias dentro plan de intervención para los niños Julio Mejía y Carol Hoyos; los señores Alfredo Hoyos y Saudi Sariego, con el fin de promover y fortalecer factores protectore y minimizar los riesgos que generaron la vulneración.

8. Metodología

Entrevista semiestructurada, aplicación de test de cuida, se utilizó el modelo de intervención funcional (Robinson) y enfoque cognitivo-conductual. Con juego de roles, interacción familiar padres e hijos, crianza basada en el juego y el afecto.

9.Resultados de las intervenciones: 

El niño Julio Mejia, fue protegido con medida de restablecimiento de derechos con ubicación en hogar sustituto puestos que en la verificación de derechos y búsqueda de familia extensa el menor, no contaba con red de apoyo en el momento de su vulneración (fue encontrado con su hermana en casa de vecinos sin ninguna relación de afinidad o vinculo), no fue registrado por su padre Biológico y nunca ha tenido contacto con su familia extensa paterna, el abuelastro es quien los registra pero no cuenta con las mínimas garantía de cuidado por ser una persona mayor y dependiente de terceros.

Durante el proceso de intervención que se dieron en 4 sesiones ( tres presenciales y la última vía telefónica) se inicia con la asistencia de los compromisos y objetivos que desea cumplir para reconocer los riegos a los que expuso a sus hijos y la falta de responsabilidad en su rol materno produjo la medida de ubicación en hogar sustituto de su hijo Julio; se busca que la madre realice introspección de su actuar e inicie proceso de cambio a los pensamientos y comportamiento  como madre en su función cuidadora y protector. La señora SAUDI acudió a las citas y llamados que se hicieron por parte del equipo psicosocial de la comisaria de familia específicamente área de psicología; asistió cumplidamente al cronograma de fechas (17 de agosto primera sesión), 9 de septiembre segunda sesión, en estas dos primeras sesiones se trataron a través de videos educativos y ejercicios reflexivos su rol como madre teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de su hijo Julio de 9 años. La señora Saudi, fue de poco hablar, actitud sumisa, poco receptiva, participaba con poco entusiasmo, se observaba inafectiva, resistente al cambio, baja autoestima, dependiente de las relaciones afectivas, abandonada  de sus sueños y proyecto de vida, se sentía a merced del mundo, se denotaba tristeza y desanimo de cara a su futuro, sentimientos de culpa por lo sucedido que no le ayudaban avanzar en el proceso de perdón para sí y para iniciar de nuevo con sus hijos en especial recuperar a su hijo Julio; demoraba y justificaba el incumplimiento de los compromisos que establecía; la señora saudí durante el proceso de asistencia mostro presentar sentimientos de abandono en su niñez que la marcaron en repetir su historia, por lo que se le sugirió ruta de salud mental a través de su EPS . En la valoración psicológica realizada el 12 de octubre a las 3:pm se pudo indagar que la señora Saudi presentaba un trastorno de estados de animo y personalidad, una conducta de indiferencia frente a su rol materno lo cual generaba inseguridad en sus hijos, desconocimiento de sus necesidades básicas y afectivas, y sobre todo delegación de funciones propias de su rol a terceras personas (Moreno 2004), no había presencia de vínculos afectivos seguros para los niños.

Durante la instancia de Julio en el hogar sustituto el niño mostro adaptación al contexto, mostro interés por estudiar, buen comportamiento, disciplina y buenos modales; la madre en los encuentros de video llamada mostraba afecto a su hijo expresándole palabras de cariño y admiración, señalaba que intentaba cambiar para que volvieran a estar juntos de nuevo , el niño expresa en cada llamada llanto    el deseo de regresar a su hogar con su madre y hermana carol.

En la última sesión que fue telefónica, pues la señora Saudi se encontraba embarazada de su actual pareja y presentaba riesgos en el embarazo, en esa sesión la señora saudí mostraba interés por tener a su hijo con ella, se revisaron compromisos y no había cumplido con la citas por psicología argumentando su estado de salud no le permitía hacer los tramites pertinentes, en la adaptación de un espacio en la casa para el reintegro de julio seguía igual no contaban con el espacio físico ya que viven en media casa y con sus hijastros adolescentes.

En relación a las visitas a su hija, poco la llamaba,  manifestaba que el señor Alfredo no le permitía el acercamiento y que era grosero y reclamaba que le respondiera con una cuota alimentaria, se realizó asistencia a ambos en las sesiones programadas a cada uno de ellos para que mejoran su comunicación y denotaran los beneficios de la buena comunicación entre ellos en el desarrollo integral y positivo de sus hijos; que tuvieran en cuenta como esta mala relación estaba afectando a los niños y generando miedos internos y emocionales ya que ambos niños se evidenció por la información suministrada por ellos mismos como padres con el trastorno Enuresis (se orina en la cama todas las noches). Se le explico la necesidad de tramitar una cita por salud para la atención terapéutica por psicología para trabajar estos miedos internos que pueden estar relacionado con las experiencias de abandono sufridas por el niño JULIO y CAROL cuando vivió con su madre y abuela materna, además de los conflictos que presentan  saudí con la familia de su actual  pareja le hacen sentir un ambiente hostil y ella busca de “encajar y agradar” haciendo mas difícil sus procesos internos de seguridad y confianza en sí misma.

9.2 Historia Personal y Familiar: 

La señora SAUDI, es una mujer que recibe el abandono y rechazo de sus padres, mala relaciones con sus hermanas, miente para no aceptar sus fallas, justifica su comportamiento por los hechos del pasado, ha sido indiferente en la crianza de sus hijos desde que se separó del papa de su ultimo hijo, no ha tenido estabilidad emocional ni habitacional. No cuenta con red de apoyo familiar por su actitud “relajada” y abandonante, es agresiva verbal (información suministrada por hermanas y vecinos).

9.3 Valoración Por Áreas

Área emocional –afectiva: falta seguridad en el terreno emocional, baja autoestima, dependiente afectiva, agresividad oculta y estados de ánimos cambiantes.

Área cognitiva/adaptativa: muestra buena capacidad de adaptación, es selectivo en lo social, pensamiento rígido e inmaduro.

Área del lenguaje: su lenguaje es claro.

Área sensorio - motriz: acorde a su edad.


9.4 Conclusiones y recomendaciones: 

Se sugiere mantener el niño Julio en el hogar vincular y con el cual había tenido una relación positiva con su padrino y demás familiares, siendo una red de apoyo para el niño julio. La señora saudí debe continuar con la asistencia en temas de crianza amorosa y debe recibir a través de su EPS la atención terapéutica para manejo de situaciones marcadas de su infancia que no le permiten avances en su desarrollo personal; puesto que su actitud indiferente con su rol materno no la hace en estos momentos una madre garante para tener el cuidado personal de su hijo Julio y poder  brindar estabilidad afectiva.

Lo anterior busca que la señora saudí primero reciba y certifique sus atenciones terapéuticas por psicología clínica, que ayude a convertirse en una madre estable y capaz de expresar sus emociones a sus hijos de manera sana y asi evitar que se presenten nuevas situaciones de vulneración y reingresen al sistema de protección. Teniendo en cuenta que durante el proceso de intervención familiar la madre se encontraba en embarazo y riesgos en su salud no se culmina el plan de intervención sugerido para ella en la remisión a salud mental.

10. FIRMA DE QUIEN REALIZA EL INFORME- 


______________________________________

Firma del Profesional 

Tarjeta o Registro Profesional No. 139239 

                

Antes de imprimir este documento… piense en el medio ambiente!

Cualquier copia impresa de este documento se considera como COPIA NO CONTROLADA.

LOS DATOS PROPORCIONADOS SERAN TRATADOS DE ACUERDO A LA POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DEL ICBF Y A LA LEY 1581 DE 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (525.9 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com