ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Es Una Valoración Psicológica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

FICHA DE IDENTIFICACION.

Nombre: Isaac Juárez Báez.

Sexo: Masculino.

Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 2001.

Edad: 9 años 4 meses.

Dx: Trastorno asperger.

ANTECEDENTES.

En base a la entrevista inicial los datos reportados por los padres fueron los siguientes. Hijo mayor de dos, planeado y deseado, embarazo de 41 semanas, parto por cesària, sin datos de hipoxia o traumatismo, sin complicaciones peri y postnatales.

Desarrollo psicomotor dentro de los límites acordes a su edad cronológica en cuanto acciones tales como sostener la cabeza, pararse, caminar, correr.

El inicio del lenguaje se presenta en al año once meses con dificultad en articulación y estructura, asiste a terapia de lenguaje, acude a valoración neurológica.

Presenta dificultades de lenguaje, aprendizaje y conducta, en edad preescolar. Es diagnosticado como Trastorno autista.

Cursa el primer año de primaria en CAM.

Actualmente cursa el tercero año de primaria.

Es canalizado por el programa de autismo teletón a TEPADE con previa valoración y diagnostico de Síndrome de Asperger.

BATERIA DE PRUEBAS APLICADAS.

Test Guestaltico Visomotor de Lauretta Bender.

GUIA DE PORTAGE.

Repertorios académicos.

Criterios Diagnósticos para Asperger.

Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista.

ACTITUD DEL EXAMINADO.

Isaac se muestra un tanto inseguro, retraído, no muestra iniciativa para establecer conversación, requiere aprobación para ejecutar y reforzar en distintas ocasiones para concluir actividad, sigue las indicaciones lo mejor que puede, pregunta constantemente el procedimiento. Le causa conflicto el entrar al baño e incluso pasar cerca del baño.

RESULTADOS OBTENIDOS.

TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE LAURETTA BENDER

Orden de tipo lógico, con trazos combinados (expansivos y compresivos). Se observan modificaciones de la gestalt de angulaciòn, rotación, perseveraciòn por lo que se confirma organicidad.

GUIA DE PORTAGE. REPERTORIOS ACADEMICOS.

Cognición: La atención de isaac se destaca por la hiperselectividad involuntaria de los estímulos. Utiliza los objetos para juegos imaginarios o simbólicos y no ingenia juegos diferentes.

Pueden demostrar miedo excesivo ante objetos familiares o tranquilidad ante estímulos que asustan o viceversa. Demuestra dificultades para la comprensión de si mismo y de demás, goza de buena memoria episódica, pero su noción general del mundo es Incompleto. Muestra gran capacidad para el dibujo, dibuja lo que puede ver, recuerda conversaciones, pueden recitar canciones... podemos decir que acumula sin codificar, no usan métodos para recordar las cosas simplemente las recuerda

Con lo que respecta a la solución de problemas el aprendizaje de Isaac se caracteriza por ser específico a las situaciones y por su incapacidad para divulgar situaciones nuevas, Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder.

A menudo no comprende una crítica, reprendiemiento. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.

Interactúa con las propiedades físicas de los juguetes, haciendo la relación simbólica que hay entre los juguetes y los objetos reales. Le gustan los rompecabezas, pero no es creativo con ellos, los hace de manera mecánica, sólo quiere reunir las piezas, no conseguir un dibujo.

Con lo que respecta al área de motivación Isaac es un niño con gran sentido de competitividad, le causa miedo el que las cosas no salgan como el las desea; lo que quiere es hacer las cosas bien y también se sienten mal si no les salen como esperaba, pero lo hacen para buscar el reconocimiento.

Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas.

Tiene especial interés por las matemáticas. Aprende fácilmente.

Autoayuda: Tiene buena capacidad para ejecutar trabajos manuales en donde involucre interactuar de manera verbal. Es capaz de realizar tareas sencillas con indicaciones precisas, posee buen nivel de independencia. Arturo es capaz de tener la responsabilidad de hacer una tarea casera semanal y la realiza cuando se le pide, escoge la ropa adecuada según la temperatura. Hay que recordarle el que se detenga al borde de la acera, mira a ambos lados y cruza la calle con ayuda, en la mesa se sirve y pasa la comida, corta comidas blandas con el cuchillo con ayuda, encuentra el baño que le corresponde en un lugar publico, abre un envase de cartón que contenga jugo o leche, sin derramar, se amarra las cintas de la capucha, se abrocha el cinturón de seguridad en el vehículo.

Lenguaje: No suele mirarte a los ojos cuando se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com