ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios científicos de la psicología que hicieron sus aporte en el psicodrama


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El psicodrama una forma de la psicoterapia que puede ser ampliamente aplicado. Es conducida en un arreglo grupal para hacer uso terapéutico de dinámicas grupales.

Consiste en colocar al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de algunos actores terapéutico. Desde el método de diagnóstico como de tratamiento

Vamos a ver la importancia que Moreno le da al psicodrama ya que es un enfoque humanista aunque puede considerarse cognitivo-conductual y psicoanalítico para conseguir que el cliente llegue al inconsciente.

En el siguiente trabajo también podemos ver los diferente científico de la psicología que hicieron sus aporte en el psicodrama.

Moreno fue el iniciador de la terapia de grupo y el creador de la sociometría. Todas estas contribuciones tenían en el psicodrama su marco común.

Conoceremos la diferente técnica, la base, las deferentes etapas, su objetivo, las diferentes escuelas del psicodrama, y el papel de cada uno de los personajes de la dramatización.

Psicodrama

Uno de los primeros grupos de terapias fue desarrollado por Jacob L. Moreno (1953), quien llamo a su técnica psicodrama. En el psicodrama los clientes representaban conflictos personales con otros que interpretaban los papeles de apoyo (Blatner, 2006). A través del juego de los papeles del cliente reviven incidentes que causan problemas en la vida real. Por ejemplo, don, es un adolecente perturbado, puede representar una típica pelea familiar, con el terapeuta actuando como el padre y con los otros clientes actuando como su madre, hermano y hermana. Moreno creía que los insights que se ganaban esta forma se transmitían a situaciones de la vida real.

Los terapeutas que usan psicodrama usualmente encuentran que la inversión de los papeles es útil. Una inversión de papeles involucra tomar el papel de otra persona para aprender cómo se siente ella o el. Por ejemplo, don puede tomar el papel de su padre o su madre para entender mejor sus sentimientos. Un método de relacionado con esta técnica del espejo en donde los clientes observan a otras personas observan otras personas re actuar su conducta. Entonces, Don podía unirse brevemente a la audiencia y observar mientras otro miembro de grupo interpretaba su papel. Esto lo permitía verse a sí mismo como los otros lo perciben. Más tarde, el grupo puede resumir que paso y reflexionar sobre su significado (Tuner, 1997).

El psicodrama pone al paciente en un escenario, donde puede exteriorizar sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es un método de diagnóstico tanto como de tratamiento. Uno de sus rasgos característicos es que la representación de papeles se incluye orgánicamente en el proceso de tratamiento. Se lo puede adaptar a todo tipo de problemas, personales o de grupo, de niños o de adultos. Mediante técnicas como las del yo auxiliar, la improvisación espontánea, la auto presentación, el soliloquio, la interpolación de resistencia, se relevan nuevas dimensiones de la mente y, lo que es más importante, se las puede explorar en condiciones experimentales.

Históricamente, el psicodrama representa el punto decisivo en el paso del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupo, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción.

Tres objetivos generales del psicodrama

• La liberación de los sentimientos reprimidos para la obtención de alivio emocional, la toma de conciencia sobre la dinámica de los conflictos, y la readaptación a la interacción social.

• La pedagogía de las relaciones interpersonales, mediante el adiestramiento de la espontaneidad.

• La formación en comunicación verbal y no verbal, que permitirá la adecuada integración del individuo en la comunidad.

Base del psicodrama

El psicodrama es un método para explorar problemas psicólogos y sociales, animando a los participantes que actúen en los eventos relevantes de sus vidas, en lugar de simplemente narrarles. Este método trasciende el contexto clínico de la psicoterapia.

Los problemas o situaciones que son explorados mediante la acción pueden ubicarse en el pasado reciente o remito presente o futuro. La dramatización debe plasmar no solo la conducta externa, sino también y sobre todo los aspecto psicológicos de esos eventos, como ideas y sentimientos no verbalizados, encuentro con persona ausentes, representaciones, fantasías sobres las ideas y sentimientos de los demás, prefiguraciones de posibilidades futura y otros, todos los cuales ofrecen medios para estudiar el problema.

Fue productos de intereses en el fenómeno de la creatividad de la naturaleza del juego espontaneo y experimentos con niños, la dinámica sociológica y la dinamitad y el deseo de reformar el teatro para hacerlo más participativo, real y valioso para la gente. A partir de estos fundamentos multidimensionales, moderno e emprendió actualmente la aplicación del teatro improvisando en la psicoterapia familiar, grupal e individual.

Es una forma de psicoterapia de grupo en que a la persona se le pide que represente situaciones significativas en presencia de otros pacientes bajo la guía de un terapeuta.

Una actriz profesional que disfrutaba más su vida privada cuando podía interpretar personajes desagradables en el escenario fue el motivo de inspiración para el desarrollo de esta disciplina.

El eje del psicodrama

• Representar episodios reales o imaginarios como si estuviesen sucediendo en el presente y los estuviese viviendo.

• Utilización de técnicas para favorecer las interpretaciones y las representaciones.

La técnica del psicodrama

• El escenario: Configurar un escenario adecuado al cliente-paciente y allí puede expresar de forma libre sus representaciones.

• El sujeto: Tiene que expresar e intentar ser el mismo.

• El director: El terapeuta guía las dramatizaciones pero no se implica en ellas, y crea yo es-auxiliares que representan otros sujetos dirigido por el director de forma libre. El terapéutico controla las dramatizaciones en el sentido de que puedan formularse dramatizaciones que liberen al sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com