ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del Estudio de la Vejez y la Muerte para Formación del Psicólogo

La sociedad – en este caso – colombiana vive en un intenso afán por ser competitiva, lo suficiente para pertenecer a ciertos círculos: sociales, políticos y económicos, incluso para ser aceptado se deben cumplir ciertos requisitos como ser joven, bien parecido, un nivel educativo, una condición económica y familiar estable. Por infortunios de la vida, se ha convertido en una sociedad de consumo, donde todo tiene una vida útil, hasta los seres humanos, pero ¿Qué hay de los individuos que -según todos- llegan al final de su vida útil?, acaso ese individuo puede ser uno mismo, el padre, la madre…

El ser humano aunque sea representado como una máquina de producción, es un ser que oscila entre la estabilidad de lo físico, psicológico y social, constituyéndose como la unidad distinta a cualquier otra. De tal manera, que dichos espacios de vida son presentados dentro de las etapas de desarrollo: la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez, lo que implica que para cada una, el individuo manifiesta ciertas características en particular. En las dos primeras hay evolución en todos los campos, se experimenta el poder individual y la vitalidad, la tercera se manifiesta como la estabilidad de la evolución anterior y por último, la vejez es reflejada como el declive o disminución de todas las capacidades.

Según lo afirma Rocío Fernández Ballesteros en LA PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ, se muestra otra perspectiva sobre la vejez, como un estado que se debe asumir con dignidad y felicidad. Pues durante todas las etapas de desarrollo, el ser humano está disponible a la evolución e involución determinado por el contexto en que vive. En la etapa de la vejez, el individuo se encuentra dotado de una gran cantidad de conocimiento y experiencia por todas las circunstancias vividas, por lo tanto empieza a cambiar en la forma de pensar y actuar con respecto a los demás.

Se presentan las siguientes características:

 Las funciones cognitivas que cambian con el paso del tiempo:

 Menor eficiencia del sistema cognitivo: sistema nervioso central, rapidez al contestar situaciones que demanden mucha atención.

 La memoria operativa y episódica, empiezan en declive.

 La inteligencia biológica: velocidad perceptiva, la expresión verbal, el razonamiento espacial.

 Las funciones cognitivas que permanecen estables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com